miércoles, 26 de marzo de 2014

En Comisiones… Aprueban Diputados Iniciativa que fomenta el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 25 de Marzo de 2014
En el marco de los trabajos legislativos en las salas de Comisiones del Congreso del Estado, los Diputados también votaron a favor la Iniciativa que propone reformas al Código Civil, a fin de brindar mayores beneficios a los adultos mayores.

Al término de la sesión solemne de este martes, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, encabezadas por los Diputados Aida Zulema flores Peña y Heriberto Ruíz Tijerina, votaron a favor una Iniciativa que propone que los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, el Juez de Oficio, deberá suplir sus deficiencias velando por lo que más favorezca a sus intereses, obligando que los alimentos se les proporcionen e integrándolos a la familia.
           Por lo antes expuesto, resultó procedente reformar la fracción IV del artículo 277 del Código Civil para el Estado y modificar el artículo primero del Código de Procedimientos Civiles de la entidad, como parte de un asunto procesal.
           Los legisladores en esa misma reunión,  aprobaron la Iniciativa de Decreto que deroga el artículo 346 del Código Penal para el Estado, toda vez que las discusiones con las que se vincula fueron derogadas por razones de igualdad de género, por lo que aun y cuando está vigente carece de efectos normativos.
           La Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que resulta inminente su derogación, a fin de establecer concordancia dentro de la legislación penal.
           También en reunión de trabajo, la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética, encabezada por el Diputado Juan Báez Rodríguez, acordaron respaldar la petición de los ciudadanos de Mier, quienes solicitaron el regreso de las oficinas de PEMEX a ese Municipio, las cuales actualmente están en Miguel Alemán.
           El Diputado Alfonso de León Perales, propuso se  revise primero con las fuerzas vivas, con los actores sociales y económicos de ciudad Mier, para conocer si comparten esta opinión y si efectivamente genera riquezas, empleos y una mayor actividad económica.
           Además la legisladora Ana María Herrera Guevara, planteó que el órgano legislativo, se  entreviste con los responsables de PEMEX a nivel local y nacional, para hacer valer los argumentos mencionados.
           En el apartado de asuntos generales, el Presidente de la Comisión Especial, comentó que se prevé que un funcionario de la Secretaría de Energía, explique de los alcances y avances de lo que ya está en estudio en las Cámaras Nacionales respecto a ese tema, además de una posible visita a alguna de las plataformas de aguas profundas que se están trabajando en Matamoros.
           Por otro lado, las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos, dictaminaron positivo y por unanimidad la Iniciativa que reforma  y adiciona diversas disposiciones de  las Leyes de Salud, de Integración Social de Personas con Discapacidad, de Turismo y de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Tamaulipas, a fin de incluir dentro del derecho de protección a la salud, la promoción de la actividad física y el deporte, entre otros beneficios.
           El Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, manifestó que la Iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, además busca fomentar el acceso de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, así como en lo referente a la adecuación de espacios deportivos que garanticen este derecho.
           También señala que resulta necesario realizar algunas reformas para incorporar la figura del turismo deportivo en la promoción de los recursos naturales y la infraestructura con que cuenta el Estado, para la realización de torneos, competencias y actividades deportivas.
           Establece que en lo referente a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, es con el propósito de señalar la intervención del Instituto Tamaulipeco del Deporte, en su carácter de organismo rector en materia deportiva, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural, en la celebración de torneos de pesca deportiva-recreativa.
           La Diputada Erika Crespo Castillo, destacó que coincide con el promovente, en lo que refiere a la acción legislativa, pues es de celebrar el hecho de que se considere a ese grupo vulnerable, de que se amplié la oferta para que ellos puedan practicar algún deporte.
           Cabe señalar que las Iniciativas aprobadas por la distintas Comisiones, fueron turnadas al Pleno Legislativo del Congreso, para su análisis y aprobación final.

No hay comentarios: