martes, 23 de octubre de 2012

Gustavo Torres en campaña con dinero del Congreso


Martín Diaz Salazar

La función principal de una oficina de prensa es difundir estratégicamente la imagen de la institución que representa y divulgar las actividades realizadas por la misma. Así, desde la Presidencia de la República, Gobiernos de los Estados, Secretarías y Municipios, cuentan con un departamento de Prensa que se encarga de esta tarea

En el Congreso del Estado se cuenta con un área de Comunicación Social que ha sido utilizada de una manera arbitraría por líderes chapulines del Congreso que aprovechan los recursos del poder legislativo para tener presencia en la sociedad a cuenta de los recursos del pueblo.

Anastasia Flores, estuvo al frente del Congreso del Estado y aprovechó los espacios que deberían ser utilizados para proyección de las actividades parlamentarias en beneficio propio, pues sirvió como preámbulo en su campaña política rumbo a la senaduría, -derroche económico de los dineros del Congreso que no fueron suficientes para convencer al electorado-, propinándole una vergonzosa derrota.

Al igual que Anastasia, el tampiqueño Gustavo Torres sabe que esta puede ser su última oportunidad para realizar su sueño de convertirse en Alcalde de Tampico, para lo cual no ha escatimado recursos en proyección personal. Una aspiración muy respetable, siempre y cuando lo hiciera con su dinero y no con los recursos millonarios del Congreso, buscando brincar como chapulín a la Presidencia Municipal de Tampico.

Identificado plenamente con el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, a quién le sigue guardando fidelidad al grado de ser acusado por el periódico Milenio de “evadir los cuestionamientos sobre el desvío de recursos del ex gobernador Hernández Flores en materia de seguridad pública”, Gustavo Torres Salinas, presidente del Congreso del Estado, sigue empeñado en buscar la alcaldía de Tampico.

El Diputado Gustavo Torres, aprovecha la Presidencia del Congreso para promocionarse en el Estado, aprovechando los recursos y los convenios con los medios de comunicación para posicionarse en las preferencias de la ciudadanía, hecho que algunos diputados han calificado como un posible desvío de recursos, ya que lejos de difundir el trabajo parlamentario, estos espacios sirven para patrocinar los proyectos personales del ahora Presidente del Congreso.

Haciendo un análisis de los boletines de prensa en la página del Congreso del Estado de Tamaulipas, podemos constatar que Gustavo Salinas es la figura principal de la mayoría de los boletines, en donde su foto aparece indistintamente en las diversas actividades parlamentarias de este segundo periodo de sesiones.

Como prueba, podemos constatar que durante el mes de Julio del 2012, el diputado Gustavo Torres figura los días 11, 12, 18 y 22 siendo 4 de 11 boletines donde una foto del mismo aparece en el boletín principal, representando un 36% de apariciones en los boletines de prensa.

Durante el mes de Agosto el diputado aparece de forma destacada los días 3, 7, 8, 19, 20, 23,24 y 29, mes en el que se difundieron 25 boletines, lo que nos da un porcentaje de 32 por ciento de apariciones.

En el mes de Septiembre, la proyección del Presidente del Congreso tuvo un incremento de 10% con relación al mes anterior, apareciendo como figura principal los días 3, 7,10,12,13, 14, 23 y 30, lo que nos da un total de 8 apariciones de un total de 19 lo que nos arroja un total de 42%.

Durante la primer quincena de Octubre y acercándose los tiempos electorales, el diputado Torres aparece nuevamente como figura principal los días 2, 3,7,9 y 12 dándonos un total de 5 apariciones como figura central de un total de 9 boletines difundidos, lo que nos eleva la promoción del diputado a un total de 55.5 por ciento.

El promedio de apariciones del diputado como figura principal sumando los 4 meses es de casi 42%, proyección que se paga con los recursos del Congreso del Estado y que deberían de ser utilizados para difundir el trabajo parlamentario de los 35 diputados locales.

Tan malo es el trabajo del Departamento de Comunicación, que han cometido el error de repetirlas algunas veces, como en el caso de los boletines fechados los días 7 de Septiembre y 3 de Octubre en donde se destaca la figura risueña del líder del Congreso y nadie debería extrañarse de que en caso de verse beneficiado con la candidatura, podría llevarse a la campaña a los mismos jefes de prensa y esa misma imagen podría ser utilizada como poster para su próxima campaña política

Es lamentable que mientras la mayoría de los integrantes de esta legislatura están preocupados por cumplir con el compromiso contraído con la ciudadanía, algunos no solo utilizan el puesto como trampolín político sino que utilizan recursos públicos para promocionarse en busca de nuevas aventuras políticas.

Los recursos millonarios asignados al Congreso del Estado son administrados por el ahora líder del Congreso Gustavo Torres, quién al parecer sólo se ha preocupado de utilizarlos para alfombrar su camino rumbo a la alcaldía de Tampico.

Archivo digital de la versión impresa

http://issuu.com/3culturas/docs/octii

Visita nuestro sitio en:

www.3culturas.info

No hay comentarios: