martes, 23 de octubre de 2012

¿Si lo del César es de César; lo de Jesús de quien es?


Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Mucho se ha dicho que la contienda que viene será espacial, y si lo será, lo que sigue es una contienda donde se juega al todo o nada, la alcaldía, las dependencias, como la Junta de Aguas y Drenaje, van en el paquete del ganador.

Así es que la encarnizada lucha por la presidencia municipal comenzó, apenas pasado el proceso federal, dicho por el mismo mandatario estatal, cuando reunió al consejo político el priismo Tamaulipeco, días después del proceso electoral, asumiendo los errores y al derrota.

Desde ahí los que tienen una mínima posibilidad se han dejado ver, unos en las colonias, visitando líderes, otros pegados a la estructura del PRI. Pero todos en mayor o menor medida ganándose las simpatías de los ciudadanos.

A los que piden ser alcaldes y no lo consiguen serán candidatos a diputados algunos, los que piden ser diputados y nos les alcanza el cabildo local puede ser buena plataforma, y lo que no piden nada, pues a esos, muy seguramente los les tocara nada.

El pedir no empobrece, el dar es lo que aniquila dice el viejo refrán, la lucha afuera y adentro del priismo Matamorense se pone al rojo vivo, la silla que ostenta Alfonso Sánchez Garza; se vuelve cada día mas peleada.

Dos personajes son los mas visibles, los 2 con amplias posibilidades de suceder a Alfonso, uno abogado, el otro economista, uno dedicado a la cuestión laboral, y desde hace algunos años al servicio publico, el otro empresario y servidor público desde el 1999, ambos matamorenses de toda la vida.

Para Jesús de la Garza, será la enésima vez que busca ser postulado, esta es quizá su ultima oportunidad, su trayectoria es amplia, tesorero municipal, diputado local, gerente por 6 años de la JAD, director de gobierno estatal, y ahora jefe de la oficina fiscal del estado en Matamoros.

Su logros y metas seguramente están en la memoria de mucha gente, pero el tiempo no perdona, y si esta no sale, quizá ya no allá una mas; así es que su lucha se convierte mas interesante a medida que la fecha se acerca.

Por otra parte, a Raúl Cesar González, la circunstancias le sonríen, y el momento parece colocarlo en la boleta electoral del año que entra, solo falta saber en que posición, si en la uno, en la dos o tres, pero de que va, no cabe duda de eso.

Su trabajo como secretario del ayuntamiento le dejo muy buenos números en lo político, los grupos lo tratan bien y las simpatías se hacen evidentes, su cercanía con el líder tamaulipeco lo vuelve fuerte, y las deferencias hacia el se notan en el territorio del estado.

Después de coordinar la campaña de EPN en Tamaulipas, y sus resultados, todos lo dieron por muerto, pero como el ave fénix resurge de la cenizas y mas fuerte, ahora solo falta esperar por donde viene la decisión final.

Lo único seguro es que a Raúl, la sociedad lo ve limpio y como un nuevo rostro del priismo local, a favor o en contra la situación esta la sociedad civil, esta pendiente de sus movimientos y eso ya es mucho decir.

La política es de momentos y de circunstancias, eso siempre lo he sostenido, y de los dos mencionados, ya uno de ellos sabe si las circunstancias lo favorecen o no, y si es su momento o no, así es que solo esperemos, quien será el elegido.
De aquello y lo demás…

Hace mucho que no sabíamos nada de Valle Hermoso, esa ciudad que sufrido de todo, ahí donde gobierna Efraín de León, donde todos los días es motivo para echarle ganas.

Al gobierno de Efraín, le tocado de todo un poco, pero ya con las nuevas exploraciones de PEMEX en la ciudad, le ira muy bien, segun datos, esta ciudad cuenta con reservas de gas natural y con ello la economía local tendría un gran impulso.

Lo mismo ocurre en San Fernando, donde los equipos de exploración petrolífera, se han convertido en el movimiento mas importante de la región.




No hay comentarios: