martes, 17 de julio de 2012

En programas con el Sistema DIF-Tamaulipas…

Universidad Autonoma de Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín Informativo R-RD-01-03-01
Martes 17 de Julio de 2012

IMPULSA UAT SERVICIO SOCIAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Victoria, Tamps



A través del servicio social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fortalece sus programas de vinculación con la comunidad, en beneficio de los sectores de la población más necesitada.

En cumplimiento a estas funciones, se colabora estrechamente con los programas que fomenta activamente la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, como parte de la política social y asistencialista de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

El Director de Servicio Social y Valores de la UAT, Edgar López Acevedo, destacó que por instrucciones del Rector José Ma. Leal Gutiérrez se ha intensificado esta labor y participación de los universitarios, colaborando en las brigadas multidisciplinarias que organiza el Sistema DIF en las colonias populares.

Mencionó el funcionario que esta colaboración, permite a los universitarios aportar su esfuerzo y vocación solidaria y humanista, en tareas asistenciales junto a sus maestros y profesionistas de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT que participan en las jornadas del DIF Tamaulipas

Comentó que esta labor les permite también fortalecer su formación integral ya que participan en programas de vacunación, salud dental, consultas médicas, asesorías jurídicas y fiscales, programas educativos y de recreación, entre otros que se promueven para las cientos de familias que reciben estos beneficios, además que se detectan diferentes necesidades de la población en diversos rubros.

PROGRAMA “PERAJ ADOPTA UN AMIGO”

Uno de los aspectos que se han desprendido de estas jornadas, es la implementación del programa denominado “Peraj, Adopta un Amigo” que se lleva a cabo con alumnos de la Escuela Primaria Herminio Guzmán Castillo ubicada en la colonia Álvaro Obregón de esta capital.

Señaló que este programa depende de la Secretaría de Educación Pública y se impulsa a nivel nacional con distintas universidades: “Aprovechamos este apoyo y lo estamos implementando en esta escuela de Ciudad Victoria, donde participan 30 alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, (UAMCEH) que tienen a su cargo igual número de niños en educación primaria”, apuntó, tras subrayar que este proyecto se ampliará a las facultades y unidades académicas de las zonas norte y sur del estado.

Consiste en que cada estudiante universitario, apoye a un alumno de escasos recursos, en labores de atención educativa, orientación, entre otras asesorías que se les brindan y que repercuten en un mejor desarrollo del infante en su escuela y en la familia, precisó.

Cabe destacar que el Proyecto Peraj (FLOR en hebreo), tuvo sus inicios en Israel en 1974, donde un grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weismann de Ciencias inicio un proyecto experimental en el que estudiantes de educación superior brindaban apoyo a niños y jóvenes con necesidades específicas en el aspecto educativo, social y/o emocional, que posteriormente se convirtió en la principal organización de tutoría en Israel.

En 2007 se estableció en México un convenio de colaboración entre SEP a través de PRONABES, ANUIES y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weismann.




No hay comentarios: