martes, 17 de julio de 2012

MÁS DE 95 MDP PARA SEGUNDA ETAPA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 17 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán


Con una inversión de 95.5 millones de pesos, a principios del mes de agosto próximo iniciará la segunda etapa del proyecto de recuperación del Centro Histórico de Mérida, anunció el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

El ambicioso proyecto que ha transformado las calles principales de la capital yucateca entrará en su segunda fase y consistirá en trabajos de concreto estampado en calles, remozamiento de fachadas, cableado subterráneo y colocación de banquetas prefabricadas a lo largo del corredor urbano Parque de la Paz-Mejorada, un total de 14 calles que integran uno de los principales ejes que conducen al corazón de esta capital.

Esta nueva inversión, más los 171 millones aplicados en los trabajos de la primera etapa del proyecto, sumarán más de 260 millones de pesos invertidos por la presente administración estatal para transformar nuestro Centro Histórico, una cifra sin precedentes.

En rueda de prensa en céntrico hotel de esta ciudad, Arjona Puerto, empresarios del comercio, transporte y sector hotelero dieron a conocer dicha fase del plan, cuyos trabajos comenzarán a principios del mes próximo y se esperan concluir en septiembre venidero.

Acompañado del presidente del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Armando Chapur Achach, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y los presidentes de la Fundación del Plan Estratégico, Enrique Canto Vivas, Patronato del Centro Histórico, Zacil Canto Ureña y la delegación local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, el funcionario estatal puntualizó que la obra se hará con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya han sido autorizados.

Los trabajos, de acuerdo con lo programado, iniciarán con cableado subterráneo, en específico con la colocación de lo que falta de ductos, aprovechando que en esta zona hace algunos años se hicieron acciones en este rubro, pero que no se completaron.

Estamos conscientes, agregó el funcionario, que empezaremos este proyecto en pleno período vacacional, por eso en respaldo a los hoteleros de la zona comenzaremos a intervenir las calles hasta la segunda quincena de agosto y haremos todo lo que está de nuestra parte por afectar lo menos posible a los alumnos de las escuelas que se encuentran en esta área al reiniciar el ciclo escolar.

En el evento, el director Técnico de la Secretaría de Obras Públicas, Alejandro Conde Zapata, explicó que los trabajos de recuperación en esta zona se realizarán a lo largo de casi dos kilómetros, abarcando las citadas 14 calles.

El corredor urbano Parque de la Paz-Mejorada se extiende a lo largo de 18 calles, pero de ese total cuatro arterias ya trabajamos en la primera etapa, que son las calles 64, 62, 60 y 58, por lo que nos restan 14, que serán las que estaremos interviniendo, externó.

De acuerdo con lo proyectado, los trabajos consistirán en la colocación de más de 17 mil metros cuadrados de concreto estampado, 10 mil 760 metros cuadrados de banqueta y cuatro mil 297 metros lineales de guarnición, así como 19 mil 900 metros lineales de cableado subterráneo y el remozamiento de 207 predios, la mayoría de ellos de alto valor histórico y arquitectónico.

Por lo que toca al equipamiento urbano, se utilizarán mil 638 piezas para la iluminación arquitectónica en fachadas y se colocarán 64 botes de basura, al tiempo que retirarán 111 postes de los servicios aéreos de electricidad, telefonía y televisión por cable.

Asimismo, se recuperarán algunas áreas verdes que existen en el tramo que va de la avenida Itzaés hasta el barrio de Santiago, sembrando árboles endémicos de la región, con sus respectivos sistemas de riego y se harán mejoras en el cruce de la calle 74, que es donde comienza el antiguo camino real a Sisal.

Para la realización óptima de los trabajos, se abundó, la calle 59 se dividirá en tres tramos quedando de la siguiente manera: del Parque de la Paz al barrio de Santiago, de la calle 70 a la 64, y de la 58 al barrio de Mejorada.

Conde Zapata expuso que a lo largo de todo este corredor, diseñado ex profeso para la visita del entonces presidente Porfirio Díaz a principios del siglo XX como parte de las celebraciones por el centésimo aniversario de la Independencia de México, se pueden encontrar edificios de alto valor histórico y arquitectónico, que representan un atractivo para los visitantes nacionales, internacionales y locales.

Sobre el tema del transporte, se detalló que la calle 59 representa una de las principales vías de acceso del transporte público al Centro Histórico meridano, por lo que con estas obras varias rutas que prestan el servicio en el poniente de la urbe verán modificado su derrotero de acceso y salida del zócalo de esta ciudad.

En ese sentido, se informó que ya se ha establecido, en conjunto con la Policía Municipal, un programa temporal de reordenamiento vial, que involucrará hasta los automóviles privados.

Al respecto, Arjona Puerto resaltó la disposición de los empresarios del transporte, comercio, y sector hotelero para llevar a cabo este proyecto, que al final de cuentas, dijo, nos beneficiará a todos porque tendremos más y mejores espacios, además de que se convertirá en un atractivo más para el turismo.

En relación a la primera etapa de este proyecto, el titular de la Secretaría de Obras Públicas señaló que ya se encuentran en su recta final y a la fecha solo falta culminar con el retiro de postes, labores que se concluirán en las próximas semanas.



No hay comentarios: