miércoles, 16 de noviembre de 2011

Modernización de Justicia en Yucatán, Modelo a Cuidar

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 15/ 2011
Umán, Yucatán

Umán, Yucatán
          Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Reforma Penal, elogió la modernización del sistema de justicia puesto en marcha hoy en nuestra entidad, lo que convierte a "Yucatán en ejemplo y estado modelo para alcanzar una sociedad justa, libre y democrática".
          Ante la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario federal resaltó la atención nacional en estos trabajos, por lo que los avances conseguidos hacen de nuestra entidad "el niño que queremos cuidar".
          Tras una inversión de cerca de 14 millones de pesos, Yucatán inició este día la implementación del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, hecho histórico que en su primera fase, beneficiará a más de 478 mil habitantes de 35 municipios incluidos en su primera etapa.
          En eventos realizados en Valladolid y posteriormente en Umán sedes regionales para estos trabajos, se detalló que la implementación de dichas medidas impulsará un sistema de justicia rápido y eficaz, en donde el diálogo y la libertad, serán los factores principales para quienes se vean involucrados en algún caso relacionado con el sistema de justicia.
          Borrego Estrada indicó que el caso de Yucatán fue abordado en la reunión del Consejo que integran funcionarios de la Secretaría de Gobernación, magistrados, autoridades diversas y representantes de la sociedad civil, por lo que insistió en reconocer el interés de la gobernadora Ivonne Ortega por la modernización de nuestro sistema de justicia.
          El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, informó que en la puesta en marcha de estas acciones ya se turnaron los tres primeros casos, por lo que parafraseó al funcionario federal al informar que "el niño nació sano y dio tres gritos", en alusión al registro de un robo, un daño en propiedad ajena y un caso por lesiones, que ya serán tratados bajo este nuevo sistema.
          "Yucatán ya forma parte del fortalecimiento de esta Reforma histórica, con lo que se devuelve la confianza a la ciudadanía en el aparato de justicia, tanto a nivel estatal como a nivel nacional", dijo.
          En su discurso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal agradeció el trabajo conjunto de los distintos órdenes de gobierno para concretar los cambios al sistema de justicia, al tiempo de informar que los municipios en los que a partir de este día inicia la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y que pertenecen al segundo y tercer departamento judicial con sede en Valladolid y Umán, serán: Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Buctzotz, Sucilá, Tizimín, Calotmul, Temozón, Uayma y Dzitás.
          De igual manera en Valladolid, Chemax, Tinum, Kaua, Cuncunul, Yaxcabá, Chankom, Tekom, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Chichimilá, Hunucmá, Tetiz, Celestún, Kinchil, Samahil, Umán, Chocholá, Abalá, Kopomá, Maxcanú, Halachó, Opichén y Muna.
          Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, alcaldes, magistrados, funcionarios federales y estatales recorrió tanto en Valladolid, como en Umán las cuatro salas de juicios orales que este día fueron inauguradas.
          En el recorrido se destacaron los trabajos que dieron paso a las modernas salas, con las que Yucatán se adhiere a la modernización de la impartición de justicia.

No hay comentarios: