miércoles, 16 de noviembre de 2011

PASOS FIRMES HACIA LA EQUIDAD SOCIAL: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 15/ 2011
Valladolid, Yucatán


Valladolid, Yucatán
          Tras entrar en vigor en Yucatán el nuevo sistema Penal Acusatorio y Oral, que coloca a la entidad como punta de lanza a nivel nacional, el Ejecutivo del Estado presentó las iniciativas de ley para la Atención a Víctimas del Delito y de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal, con lo que se continuará fortaleciendo este moderno esquema.
          En el marco de la sesión solemne pública del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con motivo del inicio del nuevo esquema penal, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer ambas propuestas, las cuales firmó e instruyó a la Consejería Jurídica para que las entregue al Congreso local.
          "En Yucatán el Sistema Penal Acusatorio y Oral es una realidad que nos coloca a la vanguardia en la materia. Nuestro compromiso es mantenernos como el estado más seguro, comprometido con la justicia penal y que trabaja por la equidad social", aseveró.
          Ante representantes del Poder Legislativo y Judicial, de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y de la sociedad civil, la mandataria convocó a que este esfuerzo que se ha hecho en la entidad se perciba y propague por todo el país, "esa sería un meta digna del siglo XXI".
          Para que el espíritu que reine sea el de una nueva cultura jurídica, la cual se sienta más fuerte que nunca en el Mayab, que ahora sí, sin regateos y sin cortapisas, es al mismo tiempo la entidad más segura y más justa, donde mejor se aplica la ley para la justicia jurídica y social, apuntó.
          El Sistema Penal Acusatorio y Oral entró en vigor hoy en Yucatán con una anticipación de cinco años, toda vez que el Gobierno federal estableció un plazo de ocho años para la implementación de esta reforma constitucional y el Estado logró instaurarlo en tan solo tres.
          De manera inicial, se estará aplicando en 35 municipios del segundo y tercer Departamento Judicial del Estado y paulatinamente se irán incluyendo los demás hasta septiembre de 2013, fecha en la que ya estará implementado en todas la regiones y zonas de la entidad. Asimismo, se informó que dicho sistema comenzará en materia penal, pero gradualmente irá abarcando las ramas mercantil y familiar.
          Como parte de las actividades por el inicio de implementación de este moderno esquema, la Gobernadora inauguró los Centros de Justicia del Sistema Penal Acusatorio y Oral en esta localidad y el municipio Umán, en la zona conurbada a Mérida.
          Al hacer uso de la palabra, el presidente del TSJE, Marcos Celis Quintal, indicó que con la entrada en vigor de este nuevo sistema el ejercicio de la labor judicial se renueva con un mecanismo que llegó para quedarse y que es resultado del esfuerzo de los tres niveles de Gobierno y Poderes del Estado.
          Que nadie se equivoque este nuevo sistema tiene un irrestricto respeto por los derechos humanos y no está diseñado para generar impunidad, es un mecanismo que ha probado su eficacia y que ubica a Yucatán como una referente nacional, refirió  
          En su discurso, el también magistrado del Poder Judicial resaltó la voluntad política del Ejecutivo estatal, el Congreso del Estado, las autoridades federales y la ciudadanía para hacer de la justicia un servicio esencial para la paz social y la armonía.
          Llegar a este inicio ha sido un objetivo que hemos perseguido sin cortapisa y que cumplimos el día de hoy sin retraso, con el aliento que nos da el deber de brindar a la sociedad yucateca una impartición de justicia más directa, más humana y más transparente, finalizó.
          A la sesión solemne del TSJE, celebrada en el atrio del Convento del Barrio de Sisal de esta ciudad, se dieron cita el secretario técnico del Consejo de Coordinación parta la Reforma Penal, Felipe Borrego Estrada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Guerrero, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, el alcalde anfitrión, Gonzalo Escalante Alcocer, el comandante de la XXXII Zona Militar, Miguel Ángel Andrade Cisneros, así como magistrados y jueces.
          Durante su mensaje, Ortega Pacheco destacó que en Yucatán se abre hoy una nueva etapa que hará historia, ya que la justicia va a ser verdaderamente para todos y los que menos tienen serán los que más se beneficien.
          Esta es una fecha que ahora debemos honrar de aquí en adelante para de verdad cumplirle a Yucatán y a quienes llevan cientos de años en espera de justicia plena, porque sabemos que hay sectores de la sociedad que ni en la independencia, ni en la revolución han recibido justicia y con ellos tenemos una deuda pendiente que hoy estamos saldando, enfatizó.
          Tras reiterar la importancia del nuevo sistema de justicia, la titular del Poder Ejecutivo mencionó los procesos que se han seguido en el estado para consolidar esta reforma constitucional, entre las que citó la transformación de la seguridad operativa a una estructural, la actualización del sistema legal del estado y el impulso a la independencia y solidez financiera del Poder Judicial, así como la aplicación de los medios alternativos de justicia y oralidad en los procesos.


No hay comentarios: