miércoles, 16 de noviembre de 2011

CRECE IMPULSO AL DESARROLLO DE COMUNIDADES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 14/ 2011
Santa Elena, Yucatán
Santa Elena, Yucatán
          Con la creación de las misiones culturales de Tecoh y Santa Elena, que impulsan y fortalecen el conocimiento de quienes habitan en zonas rurales, Yucatán extendió dicho sistema de enseñanza a un total de 19 municipios.
          En el marco de la celebración por los 88 años de existencia de las Misiones Culturales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la labor de los maestros que participan en dichas acciones que impulsan el equilibrio social y el desarrollo de las comunidades, por lo que anunció que en breve se pondrán en marcha dos grupos adicionales.
          La mandataria encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de equipamiento, reconocimientos y estímulos a maestros distinguidos del ciclo escolar 2011-2012 que, con su labor, han logrado acercar la educación, cultura y autoempleo a más de ocho mil habitantes de zonas marginales.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, entregó equipo, material didáctico y estímulos económicos a maestros misioneros, por un monto total de 608 mil 500 pesos.
          "Cada esfuerzo por impulsar las Misiones Culturales vale la pena, por eso seguiremos trabajando para abrir dos más y con esto hacerles ver que su compromiso es lo que permite que tengamos un estado tranquilo, en paz y con una gran calidad de vida", indicó.
          A la fecha, las Misiones Culturales existentes se ubican en Tixkokob, Telchac Puerto, Hunucmá, Cuzamá, Homún, Temax, Sinanché, Huhí, Dzidzantún, Chumayel, Ticul, Dzilam González, Yaxcabá, Espita, Tecoh y Quintana Roo, a las que se suman Tecoh y Santa Elena.
          Cabe destacar que de las 19 misiones existentes, seis han sido puestas en marcha durante la presente administración, cifra que se incrementará con las dos anunciadas.
          En su turno, el titular de la Secretaría de Educación, subrayó que este programa otorga una oportunidad de crecimiento para las localidades marginadas, ya que permite que personas mayores de 15 años concluyan su instrucción básica, aprendan un oficio y fortalezcan su economía familiar.
          "Estas misiones representan un equilibrio social, juegan un papel fundamental para el progreso de zonas rurales y eso motiva a esta administración para continuar respaldando su trabajo", manifestó.
          En la plaza principal de esta localidad, Ortega Pacheco recorrió junto con el alcalde de este lugar, Wilberth Ché León, la muestra de artículos elaborados en los ocho talleres que promueven las Misiones Culturales.
          Ahí, los presentes pudieron observar artículos de madera, manualidades, artesanías y diversos artículos realizados por habitantes beneficiados por las Misiones Culturales, en una muestra de tradiciones y productos yucatecos elaborados tras la capacitación de los maestros participantes.
          En el sitio, las autoridades estatales presenciaron la actuación de la banda musical de la Misión Cultural número seis con cabecera en Temax, misma que se formó tras la impartición del taller de esta rama.  
          Estuvieron presentes, René Tun Castillo, legislador local, María Andrade Uitzil, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, Héctor Chí Collí, Jefe del Área de Misiones Culturales, Carlos Vega Raful, coordinador estatal de Educación Extraescolar, Landy Mex Cabañas, maestra distinguida del programa de Misiones Culturales y Celestino Martínez Paz, presidente de la asociación civil "José Vasconcelos" de Misiones Culturales.

No hay comentarios: