martes, 19 de abril de 2011

IGLESIA DE SANTA LUCÍA LUCE MODERNA ILUMINACIÓN

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2011 

Dirección General de Comunicación Social 

          Considerado como el tercer templo católico más antiguo de Mérida, la Iglesia de Santa Lucía luce desde hoy un nuevo sistema de iluminación que resalta su belleza arquitectónica, con lo que se suma a la amplia gama de atractivos turísticos del Centro Histórico de la capital yucateca.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó esta noche los trabajos de mantenimiento e iluminación hechos en ese santuario, ubicado en el corazón de esta ciudad, en los que se aplicaron recursos por cerca de un millón de pesos dentro del Programa de Rescate del Patrimonio Histórico.
          Los trabajos de mantenimiento consistieron en el lavado de muros y azotea, resanes en acabados y suministro y colocación de luminarias en interior y exterior del templo católico.
          De acuerdo de los datos históricos, este templo, que se comenzó a construir en el siglo XVI, fue terminado en 1620 y bastante tiempo su atrio fungió como cementerio de la ciudad hasta 1821. En la década de los 50, el pintor Torre Gamboa realizó el mural que representa el suplicio de Santa Lucía.
          Acompañada del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, y del rector de esta capilla, Jesús Caballero Encalada, la mandataria recordó que un pueblo sin memoria carece de historia, por lo que resaltó la importancia de conservar lo hecho por los antepasados.
          En ese sentido, Ortega Pacheco destacó lo invertido en lo que va de su administración para el rescate de 157 edificios históricos, entre ellos 115 templos, y que asciende a más de 93 millones de pesos.
          “Lo que invertimos en los edificios es más que dinero y materiales, es rescatar aquellas cosas que como yucatecos nos dan sentido de pertenencia y hacen bella a nuestra ciudad”, aseveró ante feligreses y turistas que se dieron cita para ver la nueva iluminación del templo.
          Al dar detalles de los trabajos, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que la conservación de estos edificios forma parte de una estrategia que se ha puesto en marcha en 12 templos del Centro Histórico de Mérida y que busca crear circuitos turísticos nocturnos como atractivo más de la capital yucateca.
          El funcionario precisó que este es el tercer santuario remozado y que ha recibido mantenimiento, después de la Iglesia Catedral y San Cristóbal, en el barrio del mismo nombre.
          A nombre de los feligreses de esta capilla, Caballero Encalada agradeció las mejoras hechas al templo y las que se van a hacer al parque que está enfrente, conocido como el de Santa Lucía, “ya que es un rincón evocador de la ciudad que invita retroceder en el tiempo”.
          El también representante de la Arquidiócesis de Yucatán remarcó que no obstante que se encuentra dentro del Centro Histórico de Mérida esta iglesia atiende a 200 niños en el catecismo, que provienen de diferentes rumbos de la ciudad, por lo que reiteró el agradecimiento por las obras.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia, el diputado federal, Rolando Zapata Bello, el delegado del INAH en el estado, Eduardo López Calzada, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.




No hay comentarios: