jueves, 7 de abril de 2011

DESTACAN IMPULSO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN YUCATÁN

Por COMUNICACIÓN SOCIAL
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2011.


         Investigadores, académicos y funcionarios federales destacaron el empuje que en Yucatán se le está dando a la ciencia y la tecnología, por lo que se pronunciaron a favor de replicar esta experiencia relevante en otros estados del país.
           En la inauguración del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del Consejo Directivo de dicha agrupación, Sergio Ulloa Lugo, resaltó que este es un estado que tiene muy clara la importancia de la ciencia y la tecnología en su desarrollo económico, social y ambiental.
           “Es un Gobierno entregado a la ciencia y al desarrollo tecnológico, que cuenta con el respaldo de un gran capital humano con el mayor número de doctores en ciencia per cápita, pues cuenta con poco más de mil científicos e investigadores”, subrayó.
           Al respecto, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Conacyt, Leonardo Ríos Guerrero, manifestó que deberían ser más lo gobernantes que impulsen la innovación y la generación del conocimiento, como sucede en Yucatán, para desarrollar políticas públicas que beneficien a todos.
           El funcionario federal destacó la importancia del Parque Científico y Tecnológico, único en su tipo en esta región del país, que significa un caso relevante, dijo, que debe tomar como ejemplo para replicar en otros estados del país.
           En su discurso de inauguración, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la imaginación, la creatividad y el sentimiento de los yucatecos es la tecnología más pertinente para el desarrollo económico, social y ambiental, al tiempo de remarcar que en Yucatán desde hace tres años se están haciendo cosas diferentes en busca de resultados diferentes.
           Esa es la visión con la que desde 2008 pusimos en marcha el Sistema de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado y establecimos la creación del Parque Científico y Tecnológico, al cual le estamos invirtiendo 500 millones de pesos, que combinados con los de distintos niveles de Gobierno, hoy por hoy llegan a 900 millones, expuso.
           Esto implica un máximo histórico, que rebasa por mucho cualquier inversión previa que se haya realizado en estos rubros, agregó.
           Ante académicos, investigadores, directores de centros de investigación y de universidades, la mandataria estatal mencionó que el mes pasado de publicó el decreto que crea la nueva Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación, la cual considera destinar en el presupuesto el uno por ciento del PIB.
           Porque en el país que queremos y nos merecemos, lo importante no es la lucha contra los criminales, no es el combate a la evasión fiscal o la economía informal, sino la innovación, la ciencia y la tecnología, ya que es la preparación de las nuevas generaciones y ser una verdadera sociedad del conocimiento para ser una sociedad de bienestar, finalizó.
           El encuentro se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad bajo el tema de “Innovación y Sustentabilidad, tecnologías pertinentes para el desarrollo económico, social y ambiental”, el cual se trata a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de conectividad entre Gobierno, empresarios y la academia, talleres simultáneos y una Expo Nacional de Oferta de Capacidades Tecnológicas.
           En ese marco se entregaron reconocimientos a ex directores de la ADIAT y se otorgó el premio ADIAT 2011 a las compañías Mabe y Wetlands de México, las cuales obtuvieron los primeros lugares por sus innovaciones en las categorías de Empresa Grande y Pyme, respectivamente.
           Al hacer uso de la palabra, Ulloa Lugo señaló que la patentabilidad es uno de los obstáculos que impiden hacer una vinculación efectiva entre la academia y el aparato productivo, por lo que llamó a fomentar esta relación e impulsar a los científicos y tecnólogos como emprendedores.
           A su vez, el funcionario del Conacyt destacó la importancia del diálogo entre Gobierno, empresas e investigadores, al tiempo que pidió incrementar la generación de conocimiento e innovaciones en el país, pero principalmente desde las empresas.
           “Necesitamos cambiar el paradigma de que la ciencia y la innovación sólo se producen en la universidad y los centros de investigación, para empezarlas a desarrollar desde las empresas, ya que los resultados son visibles a través de la experiencia de países como Japón o Corea, cuya inversión en ciencia en un 80 por ciento proviene del sector privado”, puntualizó.
           Al dar la bienvenida, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, indicó que la ciencia es fundamental para conseguir que todos tengamos condiciones para superarse y triunfar en la vida.
           En el evento estuvieron presentes la representante del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, la directora Ejecutivo del ADIAT, Leticia Vázquez Marrufo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Tomás González Estrada.
            

No hay comentarios: