domingo, 31 de enero de 2016

Jubilados se plantan ante PEMEX: les deben 5 meses de pensión


Advierten los de la tercera edad que no se moverán del lugar con su manifestación hasta que la paraestatal les cubra el adeudo que tiene con ellos


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
          Para exigir el pago de 5 meses de su pensión que la paraestatal Petróleos Mexicanos no les ha entregado, trabajadores jubilados se manifestaron la mañana del jueves afuera de la oficina administrativa ubicada en el primer cuadro de la ciudad y advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que les hagan su depósito correspondiente.
          A nombre de los afectados, fue Gilberto Trujillo, coordinador de asesores e integrante de la mesa directiva de jubilados petroleros de la sección 3 de Ébano, San Luis Potosí, quien dijo que fue desde la segunda quincena de septiembre que se dio el cambio administrativo en Petróleos Mexicanos y les dejó de pagar Exploración y Producción para pasar a un corporativo que les empezaron a fallar con el depósito.
          "A partir de la segunda quincena de septiembre comenzó a darse la falta de depósito en las pensiones de los jubilados de la sección 3 que alberga a más de 700 compañeros de los cuales un 20 por ciento no recibe su salario desde hace 5 meses, es cierto que estuvimos dialogando y tenemos paciencia pero el corporativo se la ha ido llevando con mentiras y promesas desde hace cinco meses y nada que han depositado a muchos compañeros quienes a consecuencia de ello pasaron navidad y año nuevo sin dinero", señaló.
          Dijo que no es justo que pase esa situación más porque se trata de gente que ya cumplió su vida útil en la empresa y merece respeto, mismos que han tenido que recurrir a agiotistas endeudándose porque la empresa no les paga.
          Señaló Gilberto Trujillo que incluso algunos de sus compañeros ya se están enfermando a causa de esa falta de pago pues están presionados porque no tienen dinero para el sustento de sus casas.
          "La gente depende de su pensión, por eso a través de esta actividad con el presidente de la organización Juan Antonio Gómez Alcaraz nos dimos a la tarea de hacer equipo con la sección 3 para buscar una solución y hoy nos atendió personal  administrativo quienes se comprometieron a hacer su mejor esfuerzo para arreglar la situación", agregó.
          Los jubilados a quien responsabilizan es a PEMEX corporativo por falta de eficiencia, responsabilidad y humanidad pues el no pagar tan solo una quincena a una familia ya mueve la situación económica, "pero válgame Dios cinco meses, ¿de qué se trata?, replicó el jubilado.
          El argumento que da la paraestatal es que por el cambio de sistema no se alimentaron bien los sistemas computacionales y que de repente vienen unas listas pero faltaron otras pero aseguran los afectados que cada quincena se refleja que le falta salario a uno o a otro y va subiendo el número de jubilados que no reciben su salario como debe ser.
          Advirtieron los de la tercera edad que la paciencia ya se les acabó por lo que señalaron que no se retirarán del lugar hasta que les depositen el dinero atrasado.
          "No quisiéramos pensar que se vinieran aqui los 500 ó 600 compañeros  a apoyar a los alrededor de 200 que faltan por cobrar nos gusta la tranquilidad pero de aqui no nos vamos hasta lograr nuestro cometido", agregó Juan Antonio Gómez Alcaraz, presidente de jubilados sección 3.
NO HAY MEDICINA EN LOS HOSPITALES
          Los jubilados aprovecharon la entrevista para dar a conocer que es común que en la clínica Satélite los pacientes se van con la receta y sin el medicamento adecuado, que no hay medicamento subrogado, así que no pueden ir a la farmacia a que la surtan y que lo cubra la paraestatal por lo que muchos deben comprar de su bolsillo el medicamento si se quieren aliviar.
          Señalaron que es algo regular pero actualmente de seis meses a la fecha ha agravado y se ha vuelto el pan de cada día.

No hay comentarios: