domingo, 17 de enero de 2016

Candelero

Lo de Humberto
Moreira sí afecta al PRI

Firmaron el “Acuerdo por la Unidad” los Tamaulipecos; “el bueno” aún no se define

Abraham Mohamed
El Director General de CANDELERO Abraham Mohamed, con los aspirantes a la Candidatura del Gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco A. Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos y Enrique Cárdenas del Avellano.


          Es fantástico tener la oportunidad de analizar en corto, todo lo que proyectan con su actitud aquellos que sin tener una honesta y reconocida estructura de desarrollo, aspiran al poder, no importa si es el poder político, el económico, el empresarial, el policíaco o el delincuencial, porque al final de cuentas, el poder en sí, al ejercerlo ese tipo de gente, genera tal metamorfosis que el más angelical se convierte en monstruo. (Caso Humberto Moreira).
          Y una vez más lo confirmé al plantarme en el umbral de la Sala de Presidentes de la sede nacional del PRI donde Manlio Fabio Beltrones es el gran tlatoani solo de su Partido –que no de la República- quien es el que ha convocado y convoca a todos aquellos que desean ser escogidos por su Partido para ejercer mando en los 12 Estados donde se elegirán gobernadores y que tienen que acudir ante él para firmar un Acuerdo de Unidad que es de disciplina absoluta. (Aquí no incluyo a los de Colima donde ya el proceso electoral extraordinario está por definirse este domingo 17 de Enero).
          Ahí nos encontramos con paisanos tamaulipecos que acudieron a ese ritual priista –llamado proceso protocolario- y que ansían ser “palomeados”  como candidatos a la Gubernatura de nuestro agraviado y perjudicado Estado.
          En la encerrona que tuvieron este viernes 15 de Enero con Manlio Fabio y Carolina Monroy  quien es la Secretaria General del CEN del tricolor, para firmar el “Acuerdo de  Unidad por el Futuro de Tamaulipas” también aceptaron no comentar absolutamente nada de lo ahí tratado -de lo que no hubo nada nuevo por comentar- pues aparte de ese Acuerdo de Unidad, lo único que se confirmó fue que la Convocatoria partidista para el registro a la Gubernatura se publicará el próximo miércoles 20 para que al regresar de su viaje a Arabia el gran elector que es el Presidente Peña Nieto, todo esté “planchado” para empezar la parafernalia de los tres sectores y organizaciones partidistas “que destaparán al bueno” cuya postulación se oficializará enseguida en la Convención de Delegados eventos programados para finales de este mes de Enero. La Convocatoria para el registro de candidatos a las 43 Alcaldías será el día 27 de este mes y para Diputaciones locales se emitirá a principios de Febrero.
          Tengo que decirle que el CEN del PRI difundió que los tamaulipecos con ese acuerdo de unidad mantendrán la permanencia del PRI en la gubernatura del Estado, refrendándoles el líder Beltrones “su reconocimiento por la muestra de madurez política y el genuino compromiso que tienen con su Partido, del que han recibido muchas oportunidades, y en el que han desarrollado una carrera política que los hace cuadros de gran valía y activo fundamental para el proceso hacia las próximas elecciones del 5 de Junio”.
          Reconozco que fue muy tersa, subliminal y con medida delicadeza política la forma en que Beltrones les hizo sentir a los aspirantes a gobernar Tamaulipas, lo que el PRI ha hecho por ellos y lo que el PRI espera de ellos.
          Quienes firman los Acuerdos de Unidad aceptan tácitamente, sin presión alguna, que si no son postulados como candidatos se disciplinarán y sumarán simpatizantes y esfuerzos a quien “su Partido determine”; que no buscarán la candidatura por otro Partido y menos se postularían como independientes.
          Intencionalmente hasta ahora no he apuntado los nombres de aquellos paisanos tamaulipecos que insisto se consideran con derecho, capacidad y dispuestos –algunos ansiosos y obsesionados- “a sacrificar tiempo, familia y recursos de todo tipo” en beneficio del pueblo y que firmaron el ingenioso “Acuerdo por la Unidad de Tamaulipas” que se deriva de “Los Diálogos por el Estado que Queremos”.
          Quiero dejar constancia que dicho Acuerdo de Unidad es teóricamente hasta ahora, una extraordinaria invención de Beltrones en el que involucra a Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, donde se renovarán gubernaturas.
          Los siete que suscribieron el “Acuerdo por la Unidad de Tamaulipas” por orden alfabético son Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Mercedes del Carmen Guillén Vicente –hermana del subcomandante Marcos- y Ramiro Ramos Salinas.
          En lo personal pienso que el Presidente Peña Nieto recibirá de Manlio Fabio que es su operador político en el PRI, solo tres de esos siete nombres para “palomear al bueno”.
          Y le pregunto a usted, activando su sensibilidad ciudadana, si está de acuerdo en
que la terna será con Marco Bernal, Baltazar Hinojosa y Alejandro Etienne, ¿o no?
          Y si así fuera, de esos tres, ¿por cuál votaría para que el PRI pudiera seguir manteniendo la Gubernatura de Tamaulipas?   
          Pero si a Bernal, a Baltazar Hinojosa o a Alejandro Etienne no los ve con tamaños para ganar las elecciones, ¿usted cree que el Presidente Peña “palomearía” a Alejandro Guevara Cobos, a Mercedes Guillén, a Enrique Cárdenas del Avellano o a Ramiro Ramos?
          Yo no lo creo.
          Ahora, también tengo que preguntarle: ¿usted votaría para gobernador por el candidato del PAN que bien puede ser el Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca?
          Si está indeciso, le confesaré que yo estoy igual.
          No puedo afirmar quien será “el bueno” porque las circunstancias prevalecientes han complicado las decisiones políticas en éstos tiempos que son determinantes para las futuras elecciones presidenciales del 2018 y que desafortunadamente para el PRI han empeorado con la reciente detención en España de su ex dirigente nacional, Humberto Moreira quien está acusado de lavado de dinero mal habido en su función como gobernador de Coahuila.
          Pero además en el desgarriate total también andan los panistas los perredistas y todos los demás que conforman la morralla partidista, por lo que la confusión es bárbara.
          Pero precisemos sobre el PRI: su catástrofe, y en lo particular para Beltrones sería perder varias de las nueve gubernaturas que mantiene. Las que están en riesgo son Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas. Eso de recuperar Oaxaca y Sinaloa está por verse y Puebla ni pensarlo.
          Por último le diré que ojalá los firmantes de los doce Acuerdos de Unidad por los Estados donde se renovarán Gubernaturas respeten ese compromiso porque de no ser así, empeorará la situación socio económica, y ya no se diga política del país con lo que sería el pueblo quien sufriría las consecuencias de sus desbordadas ambiciones.
          Asi que…

No hay comentarios: