jueves, 22 de octubre de 2015

Favoritismo Gubernamental a TELEVISA.

Síntesis de Prensa Escrita.
Octubre 20/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Avanza “Jungla de Concreto” Colonias Populares
Quitan Pago Tenencia en N. L., y Tamaulipas cuándo?

ESCÁNER TAMAULIPAS. 2016 SERÁ EL AÑO DE LAS PAVIMENTACIONES: PEPE ELÍAS. Por: Heriberto San Martín.- Más de 100 millones de pesos se espera aterricen al municipio de Reynosa el próximo año, esto después de que el Presidente de la República anunciara que dentro del presupuesto de egresos para el 2016. En este sentido, el alcalde Pepe Elías Leal, anunció que aunado a este recurso y al presupuesto del propio municipio, se espera que el 2016 sea el mejor año en cuanto a calles pavimentadas, concluyendo con estos trabajos en los accesos a escuelas y de colonias de la periferia de la ciudad. Así mismo dijo se trabajará y se le dará prioridad a aquellas avenidas o calles de las colonias populares por donde circulen los camiones del transporte público.
IMAGENREX. ENTREGA DE ESCRITURAS BENEFICIA A LAS FAMILIAS. Continuando con el fortalecimiento del tejido social, reforzando el patrimonio familiar y la calidad de vida, el Gobierno de Reynosa que dirige Pepe Elías Leal, entrega beneficios, llevando resultados a las colonias. En ese sentido, 150 familias, habitantes del Fraccionamiento Puerta Grande, recibieron la entrega de escrituras, como derechohabientes del INFONAVIT, una suma de esfuerzos entre dicha institución, el R. Ayuntamiento de Reynosa y la CTM de Tamaulipas y el municipio.
EL MAÑANA. PIDEN 'RETRO' Y NO LA USAN. Por: Isael Castillo.- La retroexcavadora que tiene dos meses estacionada en el dren Reynosa Poniente, fue prestada por la CONAGUA, dicha máquina que se utilizaría para desazolve, pero sigue hasta la fecha en el mismo lugar. Fue por ello, que se buscaron a las autoridades y se habló con el ingeniero Edgar Rodríguez, de la CONAGUA en esta región, quien precisó que esta dependencia federal no tiene registrados trabajos en los drenes de Reynosa. Añadió que dos máquinas, como la antes señalada, fueron prestadas al Ayuntamiento de Reynosa.
FERIA INTEGRAL EN “LA JOYA”. Por: Luis Orlando.- Continuando con los beneficios a la población reynosense, se llevará a cabo el sábado 24 de octubre, la feria integral que organiza el gobierno del estado y en donde participan diversas dependencia. Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, expresó que en esta ocasión se realizará en la colonia La Joya, favoreciendo no sólo a sus residentes, sino también a comunidades circunvecinas.
LA PRENSA. APUNTA DESARROLLO A DOS POLOS. Por: Jesús Rivera.-Trabajan en plan de crecimiento ordenado y a largo plazo para la ciudad. El IMPLAN tiene identificados dos polos importantes de crecimiento de la mancha urbana de Reynosa: el primero, hacia la zona conurbada con río Bravo, y el segundo, sobre la carretera a Monterrey. Griselda Elizondo García, titular del Instituto Municipal de Planeación, reveló que se trabaja en el avance de la iniciativa de la Universidad de Nueva York.
ATACARÁN DELITOS DEL FUERO COMÚN. Por: L. Alberto Triana. El alcalde Pepe Elías Leal reveló que se analizan algunos temas en las reuniones con las diversas corporaciones, como los delitos del fuero común. José Elías sostuvo que las estrategias no son fáciles y por ese motivo no se puede tener un resultado inmediato, sin embargo, se tiene una buena coordinación y la voluntad de seguir adelante.
VALLE DEL NORTE. TERMINAR HORARIO DE VERANO. Por: Gil Vicente.- El horario de verano en México termina este domingo 25 de octubre, pero aquí en la zona o franja fronteriza culmina hasta el 1º de noviembre por lo que habremos de atrasar una hora del sábado 31 de octubre en la noche al iniciar el horario de invierno a las dos de la mañana ya del domingo uno de noviembre. En todo el territorio mexicano excepto en el sureste del país como lo es el estado de Quintana Roo, donde el horario es inamovible como al contrario, en la zona del noroeste donde se ubica el estado de Baja California Norte donde son dos horas de diferencia y en el Pacífico es una hora en entidades como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit.

FERIA DE LA SALUD UNIVERSITARIA. Por: Gil Vicente.- La Primer Feria de la Salud Universitaria que organizan los Consejos Consultivos de Instituciones de la Educción Superior y Media Superior será inaugurada por el alcalde, Pepe Elías Leal el próximo viernes 23 de este mes de octubre a las diez de la mañana en las instalaciones del gimnasio de la UAT. Para ello se reunieron quienes integran estos Consejos como lo son el CCIES y CCIEMS que encabezan la química Rosa Issel Acosta González y el licenciado Gerardo Morín Terán precisamente para afinar los últimos detalles como la logística, horarios, sedes de las conferencias y servicios que estarán ofreciendo a los estudiantes de bachillerato.
ESCÁNER TAMAULIPAS. CENTROS DEL DIF REYNOSA SE VISTEN DE ROSA. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías recorrió algunos de los centros en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de seno. Por medio de diversas actividades, es que se concientiza a las mujeres, para que se cuiden y se quieran. Durante todo el mes, la presidenta del DIF Reynosa ha encabezado acciones dirigidas a la prevención de esta mortal enfermedad.
REYNOSA MUESTRA SU TALENTO. Reynosa, la Capital del Deporte, continúa organizando grandes eventos, aprovechando las instalaciones, dando espacio y oportunidad al talento local, fomentado e impulsando el deporte en las familias. En este sentido, el alcalde Pepe Elías Leal, con el apoyo del Cabildo de Reynosa, otorgará una beca económica al equipo ganador, para que se apoyen en sus gastos personales y puedan seguir practicando y fomentando lo que los apasiona, el futbol.
SINODAL TAMAULIPAS. COEPRIS HACE DE LA VISTA GORDA. Por: Salvador Aquino.- Habitantes de esta ciudad fronteriza temen contraer algún tipo de enfermedades ante el riesgo sanitario que ocasiona la matanza clandestina de animales que anteriormente eran sacrificados en el rastro municipal y que hoy algunos de ellos son sacrificados en predios de particulares. Pese a que a habitantes de algunas colonias ya han denunciado públicamente esta situación, las autoridades de la COEPRIS en esta frontera que preside el Doctor Armando Covarrubias Treviño, se cruzan de manos ($$$$) sin importarles el grave riesgo sanitario que representa la matanza de animales, puesto que no se cumplen con las normas de seguridad e higiene.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FESTEJAN ANIVERSARIO ESTADIO MARTE R. GÓMEZ. Con una emotiva y alegre ceremonia fue como se conmemoró, el 77 Aniversario del Estadio Marte Rodolfo Gómez Segura, inmueble que a lo largo de su historia ha albergado un sinnúmero de actividades deportivas, sociales, culturales y políticas y que forma parte de la sociedad victorense y tamaulipeca. Encabezó a las autoridades invitadas, el Director General del Instituto Tamaulipecos del Deporte, Lic. Enrique de la Garza Ferrer; de igual forma estuvo presente el Promotor Deportivo, Dr. Egidio Torre López; el Secretario de Salud en el Estado, Dr. Norberto Treviño García-Manzo y el Presidente del Club Correcaminos, Lic. Manuel Corcuera Canseco.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LIBRE EXPRESION. Por Martha Isabel Alvarado.- BERNAL Y CABEZA DE VACA AVALARON IVA DE 16%. La novedad es que los 108 diputados federales integrantes de la bancada del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro (55 de mayoría y 53 plurinominales), no pudieron revertir la homologación del IVA en la frontera aplicada desde el 1 de enero de 2014. La bancada albiazul presentó una Iniciativa de ley el mes pasado, enfocada a regresar el IVA en la frontera al 11 por ciento, y no la tasa del 16 que se cobra actualmente. Sin embargo, al conocerse los términos de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 que sería aprobada en la Sesión de ayer en la Cámara de Diputados, quedó claro que la tasa del IVA no se movió, y se seguirá cobrando el 16 por ciento en todo el país. “Pa’ atrás, ni pa’ agarrar vuelo”, dijeron seguramente los señores de la Secretaría de Hacienda. Como bien se ha de recordar, durante la campaña de la pasada elección federal, los candidatos del PAN, como ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA en Reynosa y RAMIRO SALAZAR en Matamoros, entre otros, prometieron bajar la tasa del IVA. Pero como ninguno de los ocho candidatos de mayoría por el PAN ganó en Tamaulipas el pasado 7 de junio, al menos la ciudadanía no tiene a quién reclamarle. Llamó la atención, que la semana pasada al ser entrevistado por la comunicadora ADELA MICHA en el programa nocturno “La Entrevista por Adela”, el dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES comentó textualmente el caso de dos Reformas Estructurales susceptibles de ajustes, para su cabal funcionamiento: la Fiscal y la Energética. En el caso de la primera, precisamente en relación con la tasa del IVA; y la segunda en función del precio del barril de petróleo. No obstante, está visto que la SHCP, aplica hasta sus últimas consecuencias aquello de “palo dado, ni Dios lo quita”. Del baúl de los recuerdos, mejor dicho, de los Archivos del Congreso de la Unión, rescatamos la relación de legisladores de Tamaulipas que votaron a favor de la homologación del IVA en la frontera. Ellos son, entre otros: Los Senadores MANUEL CAVAZOS LERMA y CARLOS ROMERO DESCHAMPS del PRI; así como FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ del PAN. Entre los diputados federales de la LXII Legislatura que aprobaron el incremento del IVA, aparecen: MARCO ANTONIO BERNAL, ROSALBA DE LA CRUZ, PATRICIA ARAUJO y AMIRA GOMEZ, en tanto que ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO se ‘desapareció’ al momento de votar. Mismo sentido en que votaron los diputados del PAN: CARLOS GARCIA GONZALEZ, ALEJANDRO LLANAS, GERMAN PACHECO, HUMBERTO PRIETO, GLAFIRO SALINAS y RAMON SAMPAYO; la única que votó en contra fue la ahora extinta MARIA EUGENIA DE LEON, y MARCELINA ORTA estuvo ausente durante la votación. Por otro lado comentaremos, que aunque Usted no lo crea, el PRI tiene desde el pasado domingo una mejor sede en Río Bravo que en Reynosa, aunque la diferencia entre ambas ciudades, política y electoralmente parezca abismal. Mientras que en Río Bravo fructificó el esfuerzo del Patronato encabezado por ZACARIAS MELHEM KURI para dotar al Partido Tricolor de una casa propia, en Reynosa el PRI Municipal sigue pagando una renta mensual de 20 mil pesos a la familia KERNZ, propietaria del inmueble que ahora lo alberga. Cabe recordar que en los noventas (durante el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA) se delineó un proyecto para edificar el recinto oficial del PRI en Reynosa, pero por azares del destino, en el terreno que ya le había sido asignado, se construyó lo que ahora es el Tianguis Nuevo Amanecer. Diversas voces en Reynosa y sus alrededores, empezando por la del alcalde JOSE ELIAS LEAL, claman para que ya abra sus puertas el nuevo Hospital Regional del IMSS, que presuntamente vendría a inaugurar el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO este 21 de octubre. ¿Siempre no? CONTRAFUEGO: Y ahora dicen que ya no se acuerdan. Hasta la próxima.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- CANDIDATURAS A DIPUTADOS TAMBIÉN DESPIERTAN INTERÉS. En entregas anteriores he comentado que para tener un eficiente servicio de drenaje sanitario se requiere de la colaboración del usuario. Un reportaje sobre ese tema publicado en este periódico viene a confirmar esta maña, hábito o como quiera llamarle, que de acuerdo al reportaje, persiste por entre algunos reynosenses, porque no todos son así. Y también se confirmó que por andarle echando al drenaje sanitario toda clase de deshechos por ello luego brotan las aguas negras. En Villa Esmeralda, un fraccionamiento de los financiados por el Infonavit se denunció la fuga de aguas negras. El personal de COMAPA acudió y encontró dentro de la tubería toda clase de deshechos. Algunos inexplicablemente por su tamaño y conformación aparecieron dentro del drenaje, así que si no queremos tener brotes de aguas negras vamos siendo cuidadosos del drenaje sanitario como también hay que serlo con el agua porque hay personas que persisten en lavar sus vehículos así como las banquetas a manguerazo limpio. Todo un derroche de un recurso que a cada año escasea. Y por el mundo de la política las candidaturas a diputados locales también están despertando interés y es que oiga usted, hoy en día ser diputado local aparte de los 70 mil pesos mensuales más las consabidas compensaciones son de gran atractivo porque no solamente les pagan bien sino que además tiene reflectores de los que proyectan la carrera política de los legisladores. Y con todo y que para Reynosa habrá cuatro diputaciones, por cuestión de la equidad de género las candidaturas serán a michas y bajo esa circunstancia por el lado de los hombres quien está configurado como un prospecto es VICTOR MANUEL GARZA MENDOZA, el titular de la SEDESOL municipal, que a punta de trabajo ha escollado por la eficiente forma en que se están entregando los recursos a los necesitados provenientes de los programas sociales. Eso permite un posicionamiento que incluso lo pondría como prospecto alcaldicio pero él sabe que las cosas son paso a paso. Es de los forjados de la llamada cultura del esfuerzo. También se configuran como prospectos BENITO SAENZ BARELLA, el delegado estatal del ITAVU; así como los regidores ALAN ALEXANDRE ARJONA y GUSTAVO RICO, mientras que de los funcionarios municipales aparte de Víctor Manuel también se posiciona NOE BECERRA VARELA que a través del instituto Municipal del Deporte tiene contacto con aproximadamente 80 mil personas que son las que acuden en promedio mensual a las instalaciones de la Unidad Deportiva Solidaridad. Desde luego que hay jóvenes descollando y que por lo mismo serán considerados para una diputación, ya como titulares o suplentes y entre ellos están DANIEL SANTOS FLORES, director del instituto Estatal de la Juventud; HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, secretario general de la CNOP en esta localidad  al igual que EDUARDO MARTINEZ SALINAS, el director del PRI Mx, también en esta ciudad. Por el lado de las mujeres, que ya saben tendrán derecho a dos posiciones estarán en primera línea las sindicas MARÍA LUISA GUERRARO DÍAZ e IRMA AMELIA VELASCO. Pero no son todas porque dentro del cabildo ahí estarán IDOLINA SALAZAR, titular del ONMPRI al igual que NORMA DELIA SALINAS como también está en las posibilidades DULCE NAVA, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil. Entonces, por el lado de los hombres y de las mujeres el PRI tiene para dar y repartir las candidaturas a diputado local.. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- PRIMERO EL GÉNERO, LUEGO EL CANDIDATO A GOBERNADOR. Mientras no se defina el género de quien irá a la trinchera electoral en busca de la oficina del tercer piso del Palacio de Gobierno en Victoria, “no habrá nada para nadie” y ya tomada la decisión, quien asuma la responsabilidad, tendrá que negociar con el que se va la selección de los candidatos a las presidencias municipales 43 que son en el territorio de Tamaulipas y donde también la mitad será de las “crinolinas” entonces lo mismo lo de los 22 diputados de mayoría relativa que integran el “corral legislativo”, así de fácil aunque ya andan algunos alborotados y hasta uno, el diputado Alejandro Guevara Cobos con actividades que huelen a “madruguete” y ¿por qué no? avanza con sus espectaculares, muy seguro de que su nombre estará en la boleta electoral de las elecciones el año entrante; los otros también pero con prudente discreción, evitando la acusación de actos anticipados de campaña y vemos a Marco Antonio Bernal, con el portatrajes sin desarmar, viajando del centro del país a la capital tamaulipeca y “escurriéndose” con sigilo a los diferentes rumbos del territorio, haciendo presencia, lo mismo Alejandro Etienne Llanos, quien según se estima va construyendo la estructura de su interés, pero a quien le van cerrando la puerta por donde quiera que se asoma es a Baltazar Hinojosa, el “malquerido” denunciado de todo, “de echarle la sal al mar”, “matar al mar muerto”, entre otras cosas, pero destaca el señalamiento de pasar la charola mediante uno de sus colaboradores, porque dique necesita para los gastos de campaña y echan leña a la hoguera donde queman a Juan Armando Hinojosa, “su pariente” y desde luego a Luis Videgaray que con César Camacho, limpiaron los escalones para que el matamorense pudiera subir sin problemas y bueno, con trabajo real, se identifica a los alcaldes Gustavo Torres Salinas, quien está reconstruyendo Tampico donde se impulsa la industria y grandes obras y el de Reynosa, Pepe Elías Leal que contra la maledicencia pública, responde con hechos que sí le están dando una mejor calidad de vida a los fronterizos, destacando las obras de pavimentación y el deporte, así como a las escuelas.






No hay comentarios: