viernes, 11 de diciembre de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¿Quién por vía Independiente?!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 10 de diciembre 2015
          Los dirigentes de los partidos políticos afinan los detalles de cara a las elecciones del 2016, pero también hurgan en sus estructuras y afiliaciones para ir moldeando a quienes podrían ser la mejor opción en la contienda presidencial del 2018, para la que con tanto tiempo de anticipación ya se auto destapó prácticamente; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, representando a su MORENA, y MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, por el PRD.  
          Traemos a colación el tema porque quienes le entienden a estos rollos auguran que el abanderado del PRI será el Secretario de Educación, AURELIO NUÑO MAYER, quien por cierto este sábado cumplirá 38 años de edad, y por el blanquiazul, la exprimera dama MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, y añadida la posibilidad de ir en fórmula, respectivamente, con IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO y JOSEFINA EUGENIA VÁZQUEZ MOTA, para el relevo de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
          Pero si de predicciones se trata, entonces es válido comentar que hechiceros y charlatanes hacen la competencia al  regularmente siempre acertado brujo KAKAMA, y pronostican que en la elección interna del PRI para candidato a Gobernador en Tamaulipas, uno de los aspirantes desacatará el llamado de unidad de su líder MANLIO FABIO BETRONES RIVERA y se lanzará por la vía independiente.
          Esos mismos farsantes e impostores se dicen convencidos de sus predicciones, pero por alguna razón no aportan el nombre de quien en todo caso brincaría las trancas y buscaría su oportunidad emulando al “Bronco” gobernante neoleonés, JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN.
          Al respecto, suponiendo que el inconforme fuera, por ejemplo, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, analistas político explican que se registraría a partir del próximo jueves, fecha en la que tentativamente el Instituto Nacional Electoral dará a conocer los lineamientos para los candidatos independientes, y que de acuerdo a lo establecido en la última asamblea del Consejo Nacional del PRI, tendría la opción que el tricolor lo pusiera de su candidato, en caso que las encuestas lo marcaran por encima del que inicialmente seleccionó y con mayores  probabilidades para ganar la contienda.
          En el mismo orden de ideas, Usted seguramente se habrá percatado que los desenlaces en la mayoría de las encuestas de empresas estatales y nacionales, relacionadas con el proceso electoral que vive Tamaulipas, además de las notas periodísticas y sondeos que los mismos aspirantes ordenan y hacen circular a través del Internet, revelan que el PRI encabeza las preferencias, sin embargo, esa supuesta o real superioridad se le otorga aun cuando éste ni los demás partidos han elegido oficialmente a sus candidatos, y la peculiaridad del caso es que abren amplia probabilidad de alternancia, marcando de favorito, al Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y a la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
          En tema diferente, esta mañana, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ presidió la ceremonia del XXXVII aniversario luctuoso del ilustre tamaulipeco EMILIO CÁNDIDO PORTES GIL, nativo de esta capital e interino presidente de la República para el periodo 1928- 1930, tras el asesinato del sonorense mandatario electo ÁLVARO OBREGÓN SALIDOEl evento se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno, donde se dio lectura de la semblanza y un reconocimiento al célebre maestro normalista, abogado y político emblemático con acciones que marcaron la historia de nuestro país.
          Durante su gobierno, PORTES GIL aceleró el reparto agrario y estableció escuelas agrícolas; concedió la autonomía a la Universidad Nacional de México, con lo que también cerró un importante conflicto social; promulgó la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Código Penal y suprimió los jurados populares; creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia; implantó el Servicio Industrial y de Protección Social, e inauguró el aeropuerto de la ciudad de México, entre mucho más.
          Dándole vuelta a la hoja, el Delegado de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, viajó a la ciudad de Nuevo Laredo y en ceremonia presente su tocayo y alcalde anfitrión, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, y autoridades estatales, entregó cien unidades de vivienda que constan de dos recámaras, espacio de usos múltiples, cocina, baño y vestíbulo, además clausuró quince acciones sociales de capacitación para el trabajo, que consistieron en cursos de confección de blancos, cursos de bisutería, maquillaje, serigrafía, mantenimiento de aires acondicionados, entre otras, en los cuales se vieron beneficiados casi 350 personas.
          Dándole vuelta a la hoja, en el entendido que la próxima columna se publica hasta el lunes, va por “adela”; saludos, abrazos, apretones de manos, fanfarrias y felicitaciones a todos nuestros familiares, amigos, compadres, lectores y no lectores que llevan de nombre GUADALUPE y que celebran su Santo este sábado.
          Démosle paso al mamerto chascarrillo que envió nuestro amigo VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice:
La pareja de ancianos acude al bufete jurídico para plantear que querían divorciarse. El abogado al verlos tan viejitos les pregunta: - ¿Por qué lo van a hacer a tan avanzada edad? La mujer toma la palabra y trata de explicarle: - Mire doctor, es que él.., con esfuerzo tiene una sola erección al año y... En eso el hombre interrumpe y aclara: - Y esta pin#che vieja quiere que la desperdicie en ella. ¡¡¡Que no ma#me!!! Juuuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el puntero para la alcaldía de Madero, RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, sigue en caballo de hacienda rumbo a la sucesión de MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, con amplia ventaja sobre sus adversarios y la preferencia del electorado que aplaude sus propuestas enfocadas con el tema de seguridad y ambicioso proyecto para convertir la urbe petrolera y su playa Miramar  en uno de los principales destinos turísticos del país.
          Si no hay cambio de última hora, el exdirector del Centro de Salud encabezará este domingo el recorrido “Rodada por Madero”, acompañado de unos mil quinientos simpatizantes en bicicletas; cien motociclistas, y otros a bordo de Jeeps 4x4, partiendo de la céntrica plaza “Isauro Alfaro” para culminar en terrenos de la playa,
          De acuerdo a sondeos, el carismático y honesto galeno se perfila indiscutiblemente como el próximo presidente municipal, apoyado por gente cansada de ver desfilar por la alcaldía a políticos corruptos que aprovechan para acrecentar sus cuentas bancarias, además la promesa de voto de los sindicalizados de la refinería de Pemex, que no olvidan los grandes beneficios que a ellos y sus familias les brindó el extinto dirigente de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, JOAQUÍN “La Quina” HRNÁNDEZ GALICIA, y su brazo derecho , el Senador SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO, papá de DOÑA CARMEN BARRAGAN de MANZUR, esposa del aspirante.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la fiesta navideña que agenda para mañana viernes, en el “Domo de Victoria”, organizada por la Asociación de Periodistas de Ciudad Victoria, que preside nuestro compadre FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS, con rica cena y rifa de regalos. La cita es a partir de las siete de la tarde noche, no apta para “tucos”.
          Nos vamos al Congreso Local, donde esta tarde agendaba la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que comanda ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO; más tarde, la Comisión de Justicia con Puntos Constitucionales, que encabeza AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, y para mañana, la sesión pública ordinaria, que en calidad de presidenta de la mesa directiva dirigirá BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ.
          A la hora que escribíamos y casi para terminar, seguían fuertes rumores en el sentido que el coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, tenía de su lado al presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQWUE CANTÚROSAS VILARREAL, para abanderar al partido “naranja” en las votaciones para la gubernatura, obviamente, si era desechado por el alto mando del PAN.
          El espacio se acaba, pero queda decir que en calidad de broma, chiste, burla, pitorreo ironía o como usted guste y quiera llamarlo, lo cierto es que es el reflejo de la población cansada de malos gobiernos y las constantes acciones netamente recaudatorias que les imponen a fin de obtener recursos que utilizan vaya Usted a saber, y en respuesta la misma ciudadanía hace circular en las redes sociales escritos con las sanciones a las que se harían acreedores las autoridades que como tal son un vil fiasco, pues en vez de cumplir con sus obligaciones aprovechan su posición para hacer política y tratar de escalar a otros puestos.
          Cierto, dichas sanciones caerían como anillo al dedo al alcalde dormilón de ciudad Victoria, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, quien a dos años y pico de asumir las riendas municipales se ha concretado a sus giras y reuniones proselitistas, dejando en total abandono a los habitantes de la otrora amable, segura y limpia capital tamaulipeca.
          El escrito, titulado “Multas que deben pagar Presidentes Municipales”, indican las sanciones; de 3 mil pesos por bache en su ciudad; semáforo descompuesto, 3, 200; drenaje tapado, 4, 500; fuga de agua, 2, 300; 2, 550 pesos por agente de Tránsito que en vez de atender el tráfico vehicular platique o coma en las esquinas; 12, 345 pesos por calle sin pavimentar; 6 mil por lámpara de alumbrado público fundida; 4, 670 por día que no pase el camión de la limpieza pública, y párele de anotar. ¡Usted qué opina caro lector?
          En el tema socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana viernes, a NARA DE LUNA MONTELONGO, directiva de la Revista Lente Magazine; al también victorense e ingeniero en Informática, MARTÍN TAMAYO RODRÍGUEZ; AUGUSTO FEDERICO GONZÁLEZ GRACIANO, catedrático de la ULSA Victoria, y al regidor neolaredense MARIANO GAMBOA RODRÍGUEZ; extensivas a la lideresa estatal, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ; su colega de la LXII Legislatura Local, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; la también ríobravense, MARÍA GUADALUPE CASTORENA; MARIO GUADALUPE LONGORIA GARZA, Notario Público en la misma fronteriza población; Lupita DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, JOSÉ GUADALUPE ESPINOZA BAUTISTA y ALMA CÁRDENAS GARCÍA, periodistas de Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo; ROBERTO GARZA CIPRIANO, de la Asociación de Productores del Valle de San Fernando; JUAN TRIANA MÁRQUEZ, coordinador general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; JAIME SALVADOR SÁENZ COBOS, de El Mante, y los victorenses; LILIA TERÁN VANOYE y SILVIA RODRÍGUEZ, del DIF e Instituto de la Juventud Tamaulipeca, respectivamente, quienes también festejan su onomástico, pero el sábado.
          Es tiempo de poner el punto final e iniciar los preparativos para ver la transmisión del juego de “ida”, entre Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM, perteneciente a la final de fútbol, pero antes el chistorete que mandó el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El gallego, indignado le dice a otro: - Fíjate, Venancio… ¡ayer en plena misa un tipo encendió un cigarrillo! - Si hombre, es que en los tiempos actuales ya no hay respeto. - Tenéis razón… ¡¡¡Me causó tanto coraje que estuve a punto de arrojarle mi cerveza en la cara!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com facebook; cuauhtemoc diaz martinez       
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

No hay comentarios: