miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Fogón

La soñada alternancia…
José Ángel Solorio Martínez
          La madurez política de la sociedad tamaulipeca, está fuera de toda duda. Ha impulsado cambios sustanciales en las políticas municipales y posee una capacidad suprema para mover su voto hacia proyectos que ha considerado saludables para la estructura gubernamental.
          Desde la mitad de la década de los 70s, los tamaulipecos han promovido la alternancia en sus microrregiones.
          No existe un solo municipio relevante en el estado, que haya sido gobernado permanentemente por el PRI.
          Es decir: en Tamaulipas, la alternancia llegó para quedarse.
          ¿Qué tan maciza y saludable, ha sido ese proceso de incorporación de las oposiciones a espacios de gobierno en los Ayuntamientos?..
          No tanto como se esperaba.
          Ha sido, una alternancia inconclusa. 
         Una alternancia, inacabada.

          Las razones:
1.- Absolutamente todos los alcaldes del PAN, PRD, PT, PPS, PST, y Verde, han gobernado exactamente como el PRI. Sus programas de gobierno, han sido reediciones de las administraciones tricolores. La democracia municipal ha sido olvidada; los planes de desarrollo van en beneficio de las élites locales y han cedido los servicios públicos a la Iniciativa privada. (Sobre todo, la recolección de basura).
2.- La absoluta mayoría de los presidentes municipales, han utilizado el erario para si y para sus familiares en forma patrimonialista. Nepotismo, tráfico de influencias y demás perversiones administrativas.
3.- La gran mayoría termina siendo empleado y aliado del gobernador.
          El elector tamaulipeco, no se ha equivocado. Ha votado por la esperanza de cambios en los métodos de gobierno. Quienes ha errado, han sido las organizaciones políticas opositoras que no han generado contrapesos a la autoridad de los alcaldes y rendición de cuentas de los diputados; y sobre todo, han fallado los alcaldes que como candidatos hacen promesas para olvidar cuando asumen la autoridad.
          ¿Hay condiciones para la alternancia en Tamaulipas en el gobierno estatal?..
          Por supuesto.
          Desde los años 70, la sociedad regional ha generado una vigorosa base para ello.
          Las condiciones objetivas ahí están. Hartazgo de gobierno priistas; cansancio de gobernantes frívolos, incapaces, deshonestos y hasta cínicos; electorado con mentalidad opositora que lleva a las urnas su postura; sistema de partidos opositores cada vez más sólidos y potenciales candidatos en los municipios.
          Los asegunes empiezan, cuando se pasan a la báscula a los precandidatos de la oposición para encabezar la alternancia. Los más fuertes –Francisco García Cabeza de Vaca, Carlos Cantú Rosas y Leticia Salazar-, arrastran historiales tan semejantes a los del PRI, que los únicos elementos para diferenciarlos son sus colores.
          Y son idénticos a los precandidatos del tricolor, porque han gobernado como el tricolor: con sus familiares, con los poderes fácticos y con la vieja estructura priista.
          Cabeza de Vaca, gobernó con su familia.
          Leticia, gobierna con su familia y su pareja.
          Cantú Rosas, gobierna con sus socios y con el poder fáctico de la ciudad.
          Las circunstancias para la alternancia ahí están. Sólo falta una red de ciudadanos que pueda apuntalarla e impulsarla. Las oposiciones fueron digeridas por los métodos y las estrategias del sistema político tamaulipeco. Se dejaron cooptar; permitieron que se les manchara el rostro; dieron oportunidad, a la demolición de una de las divisas esenciales en el mundo opositor: la ética política; y sobre todo: olvidaron los mandatos programáticos de sus organizaciones políticas, para dar paso a un pragmatismo mercantilista que ha debilitado la retícula partidista.
          En el sentido real, objetivo, la alternancia se ve muy cuesta arriba con ese material que hoy trata de impulsarla en todo Tamaulipas…


No hay comentarios: