domingo, 18 de mayo de 2014

La vida secreta de Pepe Elías

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
          Pepe Elías Leal, se desesperó. No aguantó la presión que la alcaldía de Reynosa conlleva. Como todos los políticos imprudentes, hizo compromisos con fuerzas oscuras e incumplió pactos de campaña que ahora le reventaron en pleno rostro. Llevó a su gobierno, al menos a cinco secretarios de filiación panista –incluido su hermano Luis-; ésta acción, lo hizo distanciarse de una parte de la clase política local que sufrió el encono de administraciones locales azules. 
          Fracturó sus alianzas, con factores de poder supra regionales –los personeros de Ramiro Garza Cantú fueron echados del gobierno reynosense en forma imprudente e insensata- y se asoció con elementos tan tóxicos –para su proyecto- como Ricardo Gamundi Rosas para cogobernar la ciudad.
          Siempre quiso ser; y cuando fue, no pudo.
           La renuncia de Jorge Cantú Reséndez de la Secretaría de Obras Públicas, es más significativa de que lo que parece. Representa la fractura y el alejamiento de Pepe Elías del vigoroso y protagónico grupo financiero-político que personifica en el escenario continental el empresario Ramiro Garza Cantú. Supone también, la ruptura del alcalde con un factor cuyo interés por el desarrollo de Reynosa es proporcional a los capitales que posee en la región.
          La presencia del ahora ex secretario de Obras Públicas, no era fortuita. Ni para los estratégicos planes financieros de Garza Cantú para Reynosa, ni mucho menos para las inversiones monstruosas que vienen por el boom petrolero y gasífero regional que están en puerta.
          Pepe Elías, ha cometido graves errores en su carrera.
          Este, es el peor.
          (En todo el gabinete municipal, Cantú Reséndez brillaba por su peso político y por su experiencia en el manejo de la obra pública. Sin este constructor, la red de colaboradores del alcalde se empequeñece y se reduce a un grupo de empleados menores en talento y en capital político).
          ¿Qué tanto influyó la proyección de Rigoberto Garza Faz –sobrino de Ramiro- para la alcaldía de Reynosa en la fractura del alcalde con Garza Cantú?..
          ¿Qué tanto está operando Ricardo Gamundi Rosas, en la conducción del       Ayuntamiento de Reynosa?..
          (En secreto Gamundi Rosas, imparte cursos de capacitación a grupos de priistas. Sus honorarios: fluctúan entre los 2 y 4 millones de pesos. En tanto, el PRI municipal reynosense opera en la medianía. Al mismo tiempo, ex funcionarios siguen operando para el Ayuntamiento reynosense desde Mc Allen, Texas al servicio de Pepe Elías y de Gamundi Rosas).
          Luis Elías Leal, es el asesor más escuchado del alcalde. Muy probablemente, porque es su hermano. Es otro problema del alcalde. Desde su cómoda posición, le sopla a Pepe Elías consejos que lo llevan al precipicio. Su condición de viejo panista –militó en el PAN en el pasado- condujo a la administración de su consanguíneo a contratar a casi media docena de secretarios y otros tantos directores en el Ayuntamiento.
          ¿La explicación?..
          Una: se infiere que es el pago por servicios prestados en campaña para el ex candidato del PAN a la alcaldía José Ramón Gómez (JR).
          Justamente, esa es la preocupación de la clase política priista de Reynosa: que el alcalde esté jugando a favor de JR para pagarle con la misma moneda en la campaña por la alcaldía que viene.
          (Sólo como antecedente: JR, atomizó la actividad del candidato panista a la presidencia municipal Chuma Moreno y casi al final de la campaña constitucional se pronunció a favor de Pepe Elías Leal. Esta maniobra, abonó en el triunfo del priista.)
          El escaso apuntalamiento al PRI por parte de Pepe; el enfriamiento de relaciones con grupos de poder locales significativos; una red de panistas gobernando la ciudad, y manejando presupuestos bastante amigables, hacen pensar que Reynosa, será un acertijo político para el 20015 y un complicado rompecabezas para los candidatos priistas en el 2016.
          Al parecer, Pepe Elías, ha dejado de ser panista de closet…

No hay comentarios: