lunes, 3 de junio de 2013

AUMENTAN DENUNCIA DE CORRUPCION EN LOS MEDIOS

CISLE,A.C.
A raíz de las denuncias en los medios de comunicación de la corrupción en varios estados, existe la percepción generalizada de que la corrupción se incrementó; pero lo que aumentó es su denuncia en los medios.

En las últimas siete décadas del siglo pasado, la corrupción y su impunidad se volvió una costumbre en todos los niveles de gobierno y empresas estatales. El que un gobernador, secretario de Estado o funcionario de cualquier nivel saliera rico de su puesto era natural. También lo era que empresarios ligados a esos funcionarios se volvieran ricos como prestanombres u operadores de los recursos tomados de las arcas públicas o por negocios realizados a la sombra de privilegios e información de sus socios funcionarios.

En el libro “Los ricos del gobierno” explico con más detenimiento cómo la corrupción pasó a formar parte de nuestra vida cotidiana. A partir del año 2000, con la llegada de otro partido diferente al PRI a la Presidencia salen a la luz pública diversos actos de corrupción. Aunque a nivel federal continúa la corrupción, se reduce y no es porque todos los panistas entrantes fueran honestos, sino porque antes los tres poderes de Gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se tapaban con la misma cobija.

La lucha entre los partidos deriva en acusaciones mutuas de corrupción que llevan a muchos funcionarios a frenar sus ambiciones y a otros a disminuirlas. Por otro lado, la introducción del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) empezó a transparentar el uso de los recursos públicos en el gobierno central.

La relativa disminución de la corrupción a nivel federal se compensó con un aumento en estados y municipios, que al ya no ser el Presidente del mismo partido de los gobernadores, varios de ellos se escudaron en que gobernaban estados libres y soberanos y los Alcaldes “municipios libres”, para no dar cuenta de los recursos manejados y saquear impunemente las arcas estatales o municipales.

Si queremos una substancial reducción de la corrupción se debe extender el IFAI a todos los estados y municipios y tipificar como delito federal toda desviación de recursos cometida por cualquier funcionario público de los tres niveles de gobierno. Sólo así habrá una disminución estructural de la corrupción.





No hay comentarios: