miércoles, 16 de enero de 2013

Ponen en “capilla” a ex alcaldes


La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 14 de enero del 2013
Similar al caso de Chiapas, en Tlaxcala, el nuevo gobernador MARIANO GONZALEZ ZARUR apenas agarró el poder e inició férrea persecución contra ex presidentes municipales que se desempeñaron en la anterior administración que encabezó HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ, también con carrera priísta, pero que en el 2004 renunció a ese partido y ganó la gubernatura portando la playera del PAN.  
          Y como bien rezan aquellos sabios y antiguos refranes; “quien la hace la paga” y “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”, la calma chicha apenas duró un año y ahora andan a salto de mata más de una docena de ex alcaldes, del PAN, PRI y PRD, porque la actual administración, a través del Órgano de Fiscalización Superior Estatal les halló ilícitos, por abuso de autoridad y de confianza, ejercicio indebido de funciones públicas y peculado.
          Pero mire Usted lo que son las cosas, en Tlaxcala se espantan con tan poquita y los juzgadores emitieron orden de aprehensión contra catorce ex ediles que presuntamente incurrieron en delitos de peculado y desvío de recursos públicos, por un monto global de 76 millones de pesos, y la mayoría con desfalcos que no rebasan siquiera el millón de pesos, como en el caso de MANUEL SOSA SALINAS, EDGAR VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, JOAQUÍN PAZ RIVERA, JOAQUÍN TENIZA SAMPEDRO, JUAN PELCASTRE VÁZQUEZ, DELFINO DURÁN CASTILLO y JAVIER SANTACRUZ SÁNCHEZ, esté ultimo por el desvío 200 mil pesos, y otros cinco; MOISÉS ROLDÁN RODRÍGUEZ, MANUEL BÁEZ PÉREZ, JOSÉ REYES PEÑA, JORGE AVENDAÑO HERNÁNDEZ, FELIPE MENESES PACHECO y MÁXIMO SÁNCHEZ XICOTÉNCATL buscados porque no entregaron las cuentas públicas de la última quincena de su administración municipal.
En las denuncias penales también figura el panista de Huamantla, RAUL CERVANTES LOPEZ, quien no se anduvo con pequeñeces y apuñaló casi sesenta millones, así como el ex de San Lorenzo Cuapiaxtla, JOSÉ JAIME VEGA LÓPEZ, al que no le cuadraron los cálculos y acabó debiendo once millones.
          El escándalo de malversación de fondos tlaxcaltecos no llega a los 76 millones, suma que con la mano en la cintura rebasaron muchos de los 43 ex presidentes municipales tamaulipecos pero que andan tan quitados de la pena, paseando su impunidad y enterados que como por arte de magia la Sexagésima Primera Legislatura les aprobó sus respectivas cuentas públicas.
          En otro rollo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistirá como testigo de honor al edificio del Congreso Estatal y acompañado de autoridades civiles y militares participará en la sesión pública y solemne convocada por la diputación permanente que funge durante el presente periodo de receso legislativo y que marcará el la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la actual legislatura y que en Tamaulipas liderea el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS. El evento era programado para las 8:30 de este martes y entre los invitados especiales el magistrado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien ese mismo día haría válida su renuncia a la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
          A propósito, el evento a celebrarse en el Palacio Legislativo obligó a remover su agenda de trabajo al dirigente del PRI Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, quien suspendió por segunda ocasión la rueda de prensa de los martes, la primera del 2013, que la semana anterior tampoco celebró porque los representantes de los medios de comunicación anduvieron con harta chamba, cubriendo las salutaciones al Ejecutivo estatal. 
Pasando a otras cosas, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM continuaba con sus giras de trabajo en esta capital y este mediodía se dio a la tarea de supervisar, en la colonia Francisco I. Madero, al Programa Permanente de Bacheo 2013.
          A su vez, el Secretario de Finanzas de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, afirma que por instrucciones del rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, y contribuyendo a la economía de los estudiantes y los padres de familia, nuestra máxima casa de estudios no incrementó en los costos de la cuota de inscripción para el periodo escolar del 2013, lo que representa un significativo logro en beneficio de los alumnos; señalando también que para este año, se busca fortalecer la generación de recursos propios, intensificando la presencia de la Universidad en la prestación de servicios a los sectores productivos
          Hagamos la pausa y ahora el comentario que envió el docente fronterizo que por temor a represalias pidió el anonimato, pero mentándole la madre a los del Sindicato de la Sección XXX que le condicionaron el pago de la segunda parte del aguinaldo si no firmaban el oficio de descontento con la reforma educativa. Y si, si les pagó el viernes pasado, pero obligándoseles a firmar el talón de pago y por esa acción muchos perdieron su boleto de regreso a sus ciudades natales, porque en la inspección se retardaron y ellos no llegaron a tiempo a la terminal camionera.  
          Para no fastidiar y estresar a nuestros caros invadimos la sección humorística y transcribimos el súper mega mamilón chascarrillo que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA.
          Y que dice:
          Llega el tipo a la clínica:
          - Doctor, fíjese que me duele aquí. Y el especialista le responde:
          - Pues no sea usted pen#$dejo… ¡¡¡¡quítese de allí y póngase acá…!!! Juuuar juar juar juar
          Para retomar el camino, autoridades de la Secretaría de Salud y de Protección Civil alertaban a la población tamaulipeca, por el ingreso de enésimo frente frío que hará descender notablemente el termómetro, con oscilantes temperatura entre 6 a 4 grados centígrados y probabilidades de lluvia, para el martes, miércoles y jueves. Los titulares de las citadas dependencias recomendaban extremar medidas, especialmente con los menores de cinco años y adultos mayores de sesenta, e iniciaban acciones preventivas consistentes en la instalación de albergues temporales, dotados de cobijas y alimentos, para brindar atención a la población vulnerable que lo requiera.  
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el senador blanquiazul FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quien sostiene que en los próximos comicios Acción Nacional alcanzará sonoros triunfos en el norte, centro y sur de Tamaulipas, no solo en lo concerniente a los ayuntamientos, sino sus abanderados para diputados harán difícil la hegemonía que historialmente ha mantenido el Revolucionario Institucional en el Congreso Estatal.
          El ex presidente de Reynosa y diputado local de la LX Legislatura Local insistió que favorecerán al PAN los resultado que arroje la contienda del próximo siete de julio, y que para que luego no les salgan con que a chuchita la bolsearon ejercerán estricto marcaje al trabajo del Instituto Electoral de Tamaulipas, máxime cuando es sabido por propios y extraños que la actuación de esa institución ha sido severamente cuestionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¡Sopas y migajas!
          Ahora vamos con los mentados “Correcaminos” de la UAT, que bajo la mano del tamaulipeco JOAQUIN ALBERTO DEL OLMO BLANCO se mantiene en la cima de la tabla general del torneo “Clausura 2013”, con miras al boleto para enfrentar a “Reboceros” de La Piedad, campeón del “Apertura 2012” y escalar al máximo circuito del fútbol mexicano.
          El conjunto naranja conserva su etiqueta de invicto y aunque ambos triunfos fueron con la mínima diferencia, sus fieles simpatizantes confían que mantendrán el mismo paso y a final de temporada no surjan esas “sospechosas” circunstancias que los convierten en el “ya merito” de la Liga del Ascenso.
          Pero si los nobles aficionados del “corre” andan que no creen en nadie, la algarabía reina en Cuba y sus habitantes brincan en una sola pata, no porque en alguna de las disciplinas deportivas hubieran logrado el campeonato, sino porque en la Isla entró en vigor la nueva ley migratoria, impulsada por el presidente RAUL MODESTO CASTRO RUZ y que derriba la barrera que a lo largo de cincuenta y tantos años les coartó la libertad de emigrar al extranjero sin permisos oficiales o las llamadas cartas de invitación. La nueva ley autoriza al ciudadano a poder vender o regalar sus casas y autos, actividades que tenían estrictamente prohibidas, además, con derecho de adoptar la residencia permanente en cualquier país y sin perder sus derechos cubanos, aunque con desigualdad, ya que a fin de impedir la fuga de cerebros, los dirigentes y profesionales de sectores “claves”, deportistas de alto rendimiento, entrenadores o militares, seguirán enfrentando los mismos obstáculos de emigración.
          En radical cambio de tema, el rector de la Universidad La Salle Victoria, MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA, es de la idea que los aspirantes a cargos de elección popular deben sostener diálogos con los estudiantes desean conocer propuestas, intercambiar puntos de vista y hacerle peticiones. De modo que las puertas de La Salle se mantendrán abiertas y recibirá a los aspirantes para presidentes municipales o diputados, sin distingo de colores, que estén debidamente registrados ante el IETAM y dispuestos a exponer y dialogar con los universitarios.
          Antes que se acabe el espacio demos paso al “chisme” que recopiló el informante “Pedín”, referente con el “mata- perros” que recientemente, orillado por los malestares de la tremenda resaca de la jornada etílica del día anterior, rifó en la cantina el fino y confortable calzado europeo que, aunque con medio uso, le regaló su compadre CESAR AUGUSTO SAAVEDRA TERAN. 
          La “oreja” comenta que el  mentado “Chuy”, como suelen hacerlo los asesinos de las novelas, volvió a la escena, esta vez intentando rifar el juego de pants y chamarra que también le obsequió el secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Victoria, pero como era de una talla extra grande los parroquianos no compraron boletos que ofertaba en veinte pesos, con el argumento que el funcionario aspirante a la Presidencia Municipal lo había usado solo una vez cuando se lo donó.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a caminar con el mentado “Tozko”, pero antes el chistorete no apto para lectores espantados, que envió el periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ. Y que dice: La conductora de TV está entrevistando a un granjero, tratando de conocer la principal causa de la enfermedad llamada de las vacas locas.
          - Buenas noches, señor, estamos aquí­ para obtener información acerca de la principal causa de la enfermedad de las vacas locas.
          ¿Tiene usted alguna idea de cuál puede ser?
          El ganadero, viendo fijamente a la mujer responde: 
          - ¿Sabe usted que el toro monta a la vaca una sola vez al año? La reportera, sintiéndose avergonzada, vacila:
          - Bueno, eso sí es un dato interesante, pero ¿qué relación tiene ese hecho con la enfermedad de las vacas locas?
          - Bueno, señora, ¿sabía usted que nosotros ordeñamos a las vacas cuatro veces al día?
          - Caballero, esto en realidad es información muy valiosa, pero sigo sin ver la relación.
          - Acabo de decírsela… Nada más imagínense si yo me pongo a jugar con sus bubis cuatro veces al día y sólo una vez al año tenemos sexo… ¿¿¿¿no se volvería usted loca???? Juuuar juar juar juar.
Gracias por visitar usted nuestra página www.meridianodehoy.mx




No hay comentarios: