miércoles, 16 de enero de 2013

Aumentos, fríos y calientitos.


Tiempos de Guerra
Enero 16 2013
Feliciano Rangel Montoya
El frio se siente por muchas cuestiones, la principal es por causas naturales, propias de la temporada, donde las temperaturas descienden en algunos lugares al punto de congelación.
          El otro frente frio es mas en el bolsillo, ahora comenzando el año, nos recetaron el primer gasolinazo; así como para que lo caliente del cuerpo se sintiera por naturaleza.
          Y el tercer frente frio, llego esta semana al anunciarse el aumento al transporte público en Tamaulipas, un peso mas caro, y con ello muchos usuarios, se quedaran mas fríos de los bolsillos de por si maltratados por lo difícil de la situación económica.
          Eso sin dejar de pasar las tarifas de invierno que la Comisión Federal de Electricidad, cobra en esta temporada, así como para dejar helados, a cualquiera. Algunos azuzados, dicen como broma, que el cliente no se murió de frio, si no de lo helado que se quedo al ver su recibo de luz.
          A todo eso nada mas agréguele el aumento a la tortilla, y con eso es más que suficiente, para alterar el costo de la canasta básica, con esos factores inmediatamente comenzaran los transportistas, a cobrar mas por la transportación y sucesivamente, los aumentos serán en cascada.
          Si bien en Matamoros, y en lo general la franja fronteriza, tiene una homologación de combustible, en estos momentos, no es posible hacerlo valido, dada las condiciones del costo elevado de las gasolinas en el lado norteamericano.
          Pero todavía falta más, el transporte aumento en términos reales 14%, y el salario mínimo, ni sueñe, ni se imagine que aumentara lo mismo, ese muy seguramente no rebasará el 5% cuando mucho y siendo optimistas.
          Solo nos queda esperar que los compromisos se cumplan, esos que en campaña prometen los candidatos y luego se olvidan, dentro de los cuales era bajar los costos de la luz, en los hogares de México. Veremos si el presidente Peña Nieto, cumple su palabra dada al calor de la contienda.
          Como cada año las situaciones económicas se presentan, la cuesta de enero, parece haber comenzado y eso que apenas estamos en quincena, esperemos muy pronto saber que hacen en este momento los diputados y senadores, para la reactivación económica, por que las reformas, aun no salen, y son urgentes para el propósito de año nuevo y de miles de mexicanos.
          Con tanto aumento, no queda de otra, apagar el calentador y ponerse otra cobija, porque también el gas anda por las mismas, cada vez más caro.
          Este invierno es frio, por lo menos el mes de enero y febrero, que son comunes las bajas temperaturas y en ese sentido, el cuidado de la salud es primordial y de las personas vulnerables.
      Aunque ya con tanto aumento, hasta morirse sale caro, así es que no queda otra que aguantar, claro que con el sueldo de un diputado o senador, secretario de estado, sería mucho más fácil decir y hablar.
De aquello y lo demás…
          Este lunes el gobernador Egidio Torre Cantú; inicio la gira de trabajo, que lo llevara a recorrer el estado, comenzó por San Fernando, donde dio inicio a la inversión estatal, que se dará para el municipio este año.
          El subsidio al agua potable, pavimentación, becas escolares, apoyos alimenticios, Parques de Barrio, y una gama de inversiones millonarias que beneficiaran a todos los sanfernandeses.
          También él lo político hubo mensajes, claro quedo, quien será el bueno, para la candidatura a la alcaldía de ese municipio, ahí se vio que ese tema, es sin duda de Mario de la Garza, que además cuenta con la carrera y el apoyo suficiente para lograr el triunfo electoral.
          Asi las cosas se alinean y siguen su cauce natural, hecho que quedo comprobado en San Fernando y muy seguramente lo será a lo largo del estado, donde estará el mandatario estatal.

chanorangel@gmail.com
             

No hay comentarios: