sábado, 6 de agosto de 2011

AUTORIZA EL GOBERNADOR 30 MILLONES DE PESOS PARA MEJORAR LAS INSTALACIONES DE HIDROPONÍA MAYA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1563
Agosto 06 2011
Chetumal, Q Roo
*Las obras serán previas a la plantación de chile habanero, cultivo con el que se espera una derrama de 41 millones de pesos en la temporada 2011-2012

*También se trabajará en la producción de pepino y jitomate, de los cuales ya se aseguró la venta de las cosechas
CHETUMAL, Quintana Roo
          A fin de proporcionar empleos bien remunerados y mejorar el nivel de vida de los habitantes de la Zona Maya, aplicando la estrategia de un Quintana Roo Competitivo, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al director general Hidroponía Maya, Otto Ventura Osorio, invertir 30 millones de pesos en el mejoramiento y mantenimiento de las siete naves.
          El jefe del Ejecutivo, dijo que con el remozamiento de las instalaciones se iniciará la plantación y cosecha de chile habanero, pepino y jitomate, que dejarán a Hidroponía Maya una derrama económica de 41 millones de pesos durante la temporada 2011-2012.
          Dio a conocer que en este ciclo de producción se espera obtener una producción superior a las 540 toneladas del picante que se lograron en 2010 y mantener seguro el mercado en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, principales compradores en los últimos años.
          De igual manera, dijo que también se mantendrá el comercio en puntos estratégicos del país, principalmente el Centro y Norte, donde el producto tiene gran demanda.
          En relación con la producción de pepino, precisó que se espera obtener una cosecha de 2 mil toneladas, cuya venta ya está pactada en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
          En cuanto al jitomate, nuevo cultivo en las naves de Hidroponía Maya, se planea obtener una producción de 170 toneladas.
          Ese producto, según Ventura Osorio, tiene como principal destino, el Norte del Estado y se producirá en tres naves del invernadero.
          —En un principio se intentó su producción, pero las condiciones climáticas impidieron concluir el proceso de crecimiento.
          Respecto a la inversión en las naves, explicó que servirá para mejorar su infraestructura.
          —De los 30 millones de pesos, 13.5 millones de pesos  se aplicarán en el mantenimiento de infraestructura, cambio de plásticos, láminas, estructuras metálicas, canaletas y mangueras de goteo, trabajos que deben estar finalizados a finales de este mes.
          Ventura Osorio dijo que el tiempo de vida de cada nave de producción es de aproximadamente tres años y medio, por lo que permanente se realiza este tipo de trabajos con recursos del Gobierno del Estado que se canalizan por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari).
          Por último, señaló que los restantes 16.5 millones de pesos serán aplicados en la actividad productiva, habilitación de semilleros y preparación de maceteros, así como en la disposición de los espacios físicos.



No hay comentarios: