sábado, 6 de agosto de 2011

GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PRESERVACIÓN DE ESPECIES MARINAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 05  2011
Sisal, Hunucmá
Sisal, Hunucmá
          Al caer esta noche, ante el asombro de alrededor de 300 ciudadanos presentes, fueron liberados 30 neonatos de tortuga recién eclosionados por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), los quelonios dieron de esta manera el primer paso de su vida, con la esperanza de que puedan llegar a la edad adulta y a su vez regresar a las playas que las vieron por primera ocasión.
          Las tortugas recién eclosionadas al ser liberadas, luchan primeramente por llegar al mar, siendo el comienzo de su largo viaje a través del mar, en donde se enfrentarán a múltiples obstáculos para su supervivencia, entre los que se encuentran sus depredadores naturales y el mismo ser humano, por este motivo alrededor de una tortuga de cada mil llega a la etapa adulta, señaló el Antropólogo Héctor Ruiz Barranco, director de Conservación de la Biodiversidad de SEDUMA.
          Durante la liberación de las pequeñas tortugas, se vio el interés que se generó en la ciudadanía, donde se dieron cita alrededor de 300 personas conformadas por familias enteras, en la cual 30 niños fueron los afortunados de liberar a los neonatos, que en poco tiempo entraron al mar para comenzar con su ciclo de vida.
          Actualmente hay 195 nidos en corral, 30,690 huevos extraídos, 30,602 huevos sembrados, 56 nidos in situ, en donde hasta el momento se han liberado 2,778 crías, esto en los tres Centros de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (CPCTM) con los que cuenta la Secretaría, ubicados en Dzilam, Sisal y Telchac.
          Estas liberaciones de quelonios, son parte del trabajo que realiza la dependencia como parte de las actividades del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (COCTOMY), que tienen como finalidad la preservación de esta especie protegida que se encuentra en peligro de extinción.
          Hay que mencionar, que en el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas del México, en la Península de Yucatán arriban tres y en el litoral del Estado de Yucatán sólo se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas), siendo una razón más para proteger a esta especie.
          La SEDUMA efectúa actividades de conservación en aproximadamente 130 kilómetros de costa durante los meses de abril a octubre, en este periodo se realizan recorridos por mar y tierra para la localización de hembras anidantes y rescate de nidadas.
          Asimismo se realiza el monitoreo de los nidos ex situ (las que se llevan al campo tortuguero) e in situ (los que se quedan en donde deposita sus huevos la tortuga) y se utiliza un tipo de marcaje para: las hembras andantes que se están integrando a la población reproductiva, a las hembras que han anidado en otras playas y están marcadas y a las hembras que han sido marcadas en temporadas pasadas.  
          Igualmente se realizan mediciones de la calidad del hábitat de la duna costera, se efectúan recorridos diurnos y nocturnos de inspección así como de vigilancia.
          Antes del evento, se realizó una plática previa a los presentes, explicándoles la situación en la que se encuentra la tortuga marina, siendo impartida por el MVZ. Luis Méndez González, jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas, los guardaparques Victor Puc Cahuich, Genaro Cob Martinez, Antolina Balam, todos ellos de la SEDUMA, y también se contó con la presencia de Michell Griffin Ponce, Nuestra Belleza Infantil Yucatán 2011.


No hay comentarios: