jueves, 4 de agosto de 2011

FINANCIAMIENTO PARA EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 03 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Empresarios yucatecos de la rama de la construcción tendrán la oportunidad de acceder a créditos a tasas preferenciales a través del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), cuyo techo financiero para Yucatán asciende a 120 millones de pesos.
          En reunión de trabajo con representantes del sector, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la presentación de dicho Fideicomiso, el cual canalizará los recursos para el estado mediante una alianza estratégica con la financiera Bepensa.
          Durante el evento, celebraron en el Country Club de Yucatán, el director general del Fifomi, Luis Alberto Ortiz Trillo, señaló que los recursos de este Fideicomiso no provienen del Gobierno federal, sino que son patrimonio propio y autosustentable, por lo que este año tiene un presupuesto de ocho mil millones de pesos y que para 2012 se espera que alcance los 12 mil millones de pesos.
          En su exposición ante los empresarios yucatecos, el directivo indicó que si bien este es un fondo orientado hacia la actividad minera, no se limita al oro y la plata, sino también a todas las aquellas actividades que empleen algún mineral en sus procesos de producción.
          "Yucatán es un estado importante en el sector de la construcción y nuestro propósito al establecer esta alianza es hacerlo competitivo con el apoyo de un intermediario financiero especializado en el ramo, como lo es Bepensa para hacer llegar los recursos hasta los empresarios" apuntó.
          En la presentación, se recordó que el Fifomi por normatividad solo tiene permitido colocar en forma directa el 10 por ciento de su programa crediticio, por lo que el 90 por ciento restante lo tiene que hacer a través de intermediarios financieros.
          En su turno, Luis Alberto Quijano Axle, director de financiera Bepensa manifestó que esta institución ha registrado un crecimiento muy importante en su cobertura en los últimos tres años, al tener presencia en lugares como Guadalajara, Torreón, Monterrey Villahermosa Cancún, Hermosillo, ente otras.
          En lo que va de 2011 ya hemos colocado seis mil 544 millones de pesos en crédito, principalmente en el ramo de la construcción, puntualizó.
Quijano Axle resaltó la importancia del convenio establecido entre el Fifomi y Bepensa, ya que se permitirá atender las necesidades de los empresarios yucatecos del ramo de la construcción y con ello, dijo, impulsaremos el desarrollo del estado.
          A la reunión asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mauricio Sahuí Rivero y Marcos Celis Quintal, respectivamente, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el delgado de la Secretaría de Economía en la entidad, Alberto del Río Leal, el diputado local, Javier Osante Solís, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bepensa, Fernando Ponce García, y los directivos de Bepensa Automotriz, Alberto Ponce, e Industria Juan Manuel Ponce Díaz.

No hay comentarios: