jueves, 19 de mayo de 2011

ASISTE EL GOBERNADOR A LA CULMINACIÓN DE ZAFRA 2010-2011, LA SEGUNDA MÁS IMPORTANTE DEL INGENIO SAN RAFAEL DE PUCTÉ

*Ratifica su compromiso con la zona cañera y anuncia un paquete de obras y apoyos directos al sector
*Se cosecharon 25 mil 598 hectáreas, con rendimiento promedio de 62 toneladas por hectárea; se molió un millón 491 mil 159 toneladas de vara dulce, lo que representó una producción de 152 mil 516 toneladas de azúcar industrializada
JAVIER ROJO GÓMEZ, Othón P. Blanco, Quintana Roo.

          —El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la culminación de la zafra 2010-2011, la segunda más importante del ingenio San Rafael de Pucté del Grupo Beta San Miguel, durante la cual anunció obras de infraestructura social y apoyos directos al sector cañero.
          En las instalaciones de la agroindustria, Borge Angulo entregó de manera simbólica un cheque a Manuel Lezama Rosas, representante de los jornaleros que trabajaron en los cultivos dentro del programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y activó la pistola de aire que marcó la entrada del último camión con un cargamento de caña en vara a la agroindustria.
          Acompañado del gerente del Ingenio San Rafael de Pucté,  Julio César Martínez Zamudio, Borge Angulo dijo que en 2010  el campo cañero recibió una inversión de 305 millones de pesos provenientes de FIRA, Conagua, Sagarpa, Sedari, Firco y que los productores alcanzaron 400 millones de pesos.
          En la segunda zafra histórica se cosecharon 25 mil 598 hectáreas, con un rendimiento promedio por hectárea de 62 toneladas. En total se molieron un millón 491 mil 159 toneladas de caña, 362 mil 208 toneladas más que en la zafra anterior, que fue de un millón 128 mil 951 toneladas, con un kilogramo de azúcar recuperable base estándar (karbe) 114.096 kilogramos por tonelada de vara dulce molida, uno de los índices más altos de este ingenio, lo que representó una producción de 152 mil 516 toneladas de azúcar industrializada, es decir, 26 mil toneladas más que en la molienda 2009-2010, con valor global de mil 46 millones de pesos.
          El jefe de Ejecutivo dio instrucciones al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, para diseñar un programa de apoyo a los productores de caña para la siguiente temporada.
          Asimismo, refrendó su compromiso con este sector y dijo que trabajará coordinadamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedes), para realizar acciones de mejoramiento carretero, caminos, electrificación, agua potable y apoyos directos a los cultivos con semillas, sistemas de riego y otros insumos que permitan seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Ribera del Río Hondo.
          Borge Angulo dijo que realizará gestiones coordinadas con el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, con instituciones bancarias para instalar una sucursal en esta alcaldía y anunció que también ya es un hecho en la construcción de un plantel Conalep en Álvaro Obregón.
          —Tengo un gran compromiso con la zona cañera, voy a seguir trabajando con todo mi empeño para seguir brindando oportunidades de empleo —explicó Borge Angulo.
          El Gobernador felicitó a los jornaleros y productores por lograr la segunda zafra más importante del Ingenio San Rafael de Pucté, quienes aportaron su granito de arena para hacer exitosa esta producción 2010-2011.  
          El gerente general del Ingenio San Rafael de Pucté del Grupo Beta San Miguel, Julio César Martínez Zamudio, denominó a ésta como “la zafra de la integración”, gracias a la unión de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, productores y jornaleros.
          Según dijo, en esta zafra se beneficiaron 600 familias, laboraron  dos mil 800 productores, dos mil 500 cortadores y se generaron 10 mil empleos indirectos. La agroindustria logró ser una de las mejores del sureste del país.
          Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría, indicó que se lograron las metas de la zafra 2010-2011, gracias a la organización de los productores, industriales y cortadores y dijo que para la administración del gobernador Roberto Borge el campo es prioridad.
          En su intervención el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que trabajará coordinadamente con el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo en beneficio del sector cañero y de los habitantes de la Ribera del Río Hondo para seguir mejorando su calidad de vida.
          Los representantes de los productores de caña de azúcar Gabriel Rivas Canul e Ignacio López Mora coincidieron en agradecer el apoyo del gobernador Borge Angulo, mientras el coordinador del Sistema de Empleo y Capacitación para el Trabajo, Roberto Coral García, dijo que se entregan 821 apoyos en beneficio 531 jornaleros. Cada uno recibe mil 800 pesos para el retorno a sus hogares, ya que muchos provienen Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Campeche.
          Al evento asistió, Félix Cerda Barrios, en representación de Daniel Pérez Valdez, líder nacional de los productores de caña del país; la delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas; de la Sagarpa, Antonio Rico Lomelí; la diputada local Jacqueline Estrada y el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, entre otras autoridades.




No hay comentarios: