domingo, 10 de abril de 2011

YUCATÁN, EJEMPLO NACIONAL EN IMPULSO A LA CIENCIA


Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

      Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2011.- Durante la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada al Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que aglutinó a 350 científicos, investigadores y autoridades académicas de todo el país, Yucatán fue catalogado como un ejemplo a nivel nacional por su impulso a la ciencia, tecnología y a la educación superior, “claves para el crecimiento del país”.
          Ante la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el rector de la UNAM, José Narro Robles y director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, se firmó la Declaración de Mérida, documento que convoca a todo el país al fortalecimiento de la educación, ciencia, tecnología y la cultura, pues sin ello “estamos condenados a vivir en el cabús del desarrollo”.
          En el evento, el titular del Conacyt afirmó que Yucatán y Nuevo León, las dos únicas entidades federativas con un Parque Científico, se erigen como ejemplo para todo el país al priorizar este tipo de políticas, por lo que elogió el trabajo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al respecto.
          “Yucatán es un ejemplo de lo que se abordó en este Congreso, pues sin decisión política no se puede avanzar, por lo que agradezco lo que se hace acá y el interés de la Gobernadora, ojalá que se pueda replicar en otros estados”, afirmó el funcionario federal.
          En el mismo sentido el presidente saliente de la ADIAT, Sergio Ulloa Lugo, subrayó el apoyo que en Yucatán se le otorga a la ciencia y tecnología, respaldo que ha permitido sacar adelante proyectos cruciales para el Estado.
          “No habíamos visto un Poder Ejecutivo Estatal tan comprometido con este rubro que sabe que si no hay un vigoroso apoyo a la educación, la ciencia y tecnología no existe desarrollo económico sustentable”, manifestó.
          Entre las acciones que estipula el documento signado por autoridades científicas y académicas, destacan la conjunción de esfuerzos entre el rubro educativo y empresarial a fin de incrementar la competitividad nacional en los sectores productivos.
          Asimismo la declaratoria convoca a las organizaciones dedicadas a la investigación a establecer estrategias para que sus aportaciones sean palancas de apoyo nacional.
          Luego de dos días de actividades en donde se abordaron temas trascendentales en favor del conocimiento como fórmula en contra de la pobreza y el crecimiento económico, José Narro Robles ofreció una conferencia magistral.
          Ahí enfatizó que para que México logre un desarrollo económico y social, a la par de otros países de América Latina, se debe impulsar a la ciencia y tecnología pues de lo contrario, “no habrá desarrollo”.
          “México enfrenta el gran reto de promover ciencia y tecnología propias porque sin educación, ciencia, tecnología y cultura no hay desarrollo real. Reitero mi optimismo hacia nuestro país, pero debemos redoblar esfuerzos para apostar al crecimiento”, resaltó.
          En su mensaje la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que en su administración este rubro seguirá siendo política pública prioritaria.
          “Seguiremos apostando cada día con renovado impulso por la educación y la ciencia, porque no somos un gobierno que espera ni se conforma. Somos un gobierno que sabe que para tener éxito hay que asumir la responsabilidad de hacer las cosas bien”, indicó.
          Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria recordó el impulso que durante su gestión se le ha dado a la ciencia y tecnología propiciando la generación de proyectos cruciales para el desarrollo del estado como el Parque Científico de Yucatán.
          Con mucho orgullo, dijo, hoy puedo decir que contamos con el SIIDETEY que vincula el quehacer científico con la Industria, la economía y el desarrollo tecnológico y que sumado a nuestro proyecto del Parque Científico y a la publicación de la nueva Ley de Fomento al desarrollo Científico, Tecnológico y a la Innovación, nos posiciona a la vanguardia.
          Asistieron al evento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el presidente de la junta de honor de la ADIAT, Leopoldo Rodríguez Sánchez.
          También estuvieron presentes el vicepresidente técnico de la ADIAT, Víctor Lizardi Nieto, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán, Tomás González Estrada, el diputado federal, Rolando Zapata Bello y el legislador local, Carlos Carrillo Paredes.

No hay comentarios: