Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
Es una pregunta bastante buena, la que se formularon no solo los empleados de la Secretaria de Salud y en particular los que laboran en el Centro de Salud Rector en el este municipio de Río Bravo, pues la verdad, si se analiza la visita que a este municipio realizo el Secretario de Salud de Tamaulipas este pasado sábado, la verdad, no tuvo sentido alguno, ahora, quizás se justifique por lo desarraigado que de Tamaulipas estaba el titular dela Secretaria de Salud de Tamaulipas.
Palabras mas, palabras menos, lo dicho por el Secretario de Norberto Treviño Garza Manzo a los reporteros que le cuestionaron sobre su estancia en Rio Bravo, dijo: “Venimos a evaluar la forma en que se trabaja en este Centro de Salud Rector”. Ahora, cual es su respuesta a dicha evaluación, la verdad no la sabemos, pero nosotros lo que si sabemos, es que el personal del Centro de Salud Rector de la Secretaria de Salud en este municipio, trabaja con las uñas, es decir, si va usted a hacerse la extracción de una pieza dental, simplemente no le pueden extraer la muela, el diente o el colmillo, porque no tienen unidad dental, si busca hacerse unos análisis clínicos, no se los pueden practicar, porque no hay suficientes reactivos, sino que solo diez exámenes diarios son los que se pueden practicar, el Centro de Salud Rector al igual que las otras dos instituciones como son el IMSS y el ISSTE, padecen del mismo mal, como lo es la falta de medicamentos. Sin embargo, el Señor Secretario de Salud de Tamaulipas, dejo muy preocupados a los representantes de los medios de comunicación, con su dicho de que en Tamaulipas abundan los gordos y que México ocupa el segundo lugar mundial de gordos, panzones, barrigones.
Pero mientras el Secretario de Salud nos hablaba de los gordos, no se dio tiempo para ver, lo gordo de la comitiva que lo acompaño, porque solamente le falto cargar con el perico y se puede considerar infructífera su visita a Rio Bravo, porque inclusive, lo que muchos esperábamos, como era escuchar la fecha en que se habrá de inaugurar el Hospital General de Rio Bravo, el Dr. Treviño Gracia Manzo, salió igual que los Hermanos Carreón, por aquello de Para Abril o Para Mayo y el Secretario de Salud para Junio o Para Julio.
Sin embargo, pese a que no dio respuestas concretas, excepto el decir que somos una Entidad de Gordos y Gordas, el Secretario de Salud, pudo constatar que si de hacer el bien se trata, en Rio Bravo, hay quienes lo hacen y lo hacen bien, como es el caso del Club de Leones La Sauteña, organismo que dirige el empresario Lauro Millán Castro y que la cuestión operativa de dicho club, la coordina Su Señora Esposa, Nohelia Cantú de Millán, la misma que invito al Secretario de Salud a visitar las instalaciones del Club de Leones La Sauteña, en donde se realizaba una Jornada Oftalmológica con Donación de Lentes y ahí el Secretario, no le quedo de otras mas que apechugar, porque el Club de Leones no tiene presupuesto y hace mas que la Secretaria de Salud.
Virando de tema y unas horas antes de que llegara el Secretario de Salud de Tamaulipas a Rio Bravo, había un conclave en céntrico y conocido restaurante, conclave que era encabezado por Juan Machuca Valenzuela y según nos comentaron, ahí estaban presentes la Regidora María Isabel Lira Pérez, la aun Secretaria General del PRI Violeta Cano de Barrera y la Lic. Mirna Estela Terán Joch, ¿Cuál fue el meollo del conclave?, no lo sabemos aun, pero vamos a indagar. Por cierto, y ya que hablamos de conclaves, bueno seria saber, cual fue el tema abordado en la reunión a la que asistió Guadalupe González López a la capital del estado, este pasado Miércoles.
Dándole seguimiento a los conclaves y aunque este no fue político, si logro congregar a un buen numero de grillos y dicho conclave, fue con motivo del Cumpleaños del dirigente de los trabajadores del ISSSTE, Fidel Renteria de Luna, el mismo que nos dicen, echo la casa por la ventana, ya que la comelitona estuvo de pronostico reservado y en cuanto a los invitados, estos fueron muy selectos, ya que se trataba de saber quienes eran en realidad sus amigos.
Oiga, y los que si se bañaron bien y bonito, fueron los Diputados Locales del PRI, los mismos que sin decir agua va, se aventaron por la libre, el incremento a las tarifas Registro y Catastro, ahora, aunque la iniciativa no especifica montos, si dejaron en claro los legisladores del PAN, PRD y PT, que dicho incremento va del orden del 25 al 900 por ciento, eso dice la oposición, pero la bancada priista dice que dicho incremento es porque los gastos de dicho Instituto se han incrementado considerablemente con la creación de oficinas regionales, la modernización en la expedición de documentos, y mediante la contratación de más abogados, así como la descentralización de los servicios.
“Con base en lo anterior consideramos que la actualización de ingresos en prestación de servicios por parte de dicho instituto, se justifica plenamente ya que su objeto trasciende en la modernización de dicha dependencia, lo que a su vez se materializa en más calidad y certidumbre jurídica en la atención al público”, según la bancada priista. A esta puñalada trapera del Honorable Congreso del Estado con su mayoriteo, que dirá el Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tamaulipas, Guillermo Peña Sam, aunque esta muy seguro el autor de esta furris columneja, que el Presidente de los Fedatarios de Tamaulipas no va a decir nada, porque el anda mas metido en eso de la construcción de un edificio sede del Colegio de Notarios de Tamaulipas y bien sabe, que si protesta. No le van a dar nada en el Gobierno del Estado para su monumental obra.
Virando de tema: Ayer rindió su sexto y ultimo informe de labores como Gobernador Constitucional de Quintana Roo, Félix González Canto, quien entrega la encomienda el 5 de Abril a Roberto Borge Angulo. En dicho acto, se hizo presente el ex gobernador tamaulipeco Eugenio Javier Hernández Flores, el mismo que pudo encontrarse con algunos Gobernadores y ex gobernadores que en su momento a lo largo de su sexenio, tuvo mucho contacto con ellos. La que no paso nada desapercibida en el acto, fue la yucateca gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la cual llegó puntual a la cita del VI informe de su vecino, ahora llamó la atención de que entre los invitados, no se viera a Humberto Moreira, Beatriz Paredes, entre otros de la clase política priista.
Según dicen los que más o menos le saben a eso de los tiempos, a partir de hoy día 28 y hasta el último de este mes, son los días, en que se habrán de conocer los nombres de los funcionarios que a bien o ha regaña dientes, designo el Gobernador Egidio Torre Cantú, para hacerse cargo de las dependencias del gobierno del estado en los municipios. De acuerdo a lo que se comento durante los últimos días, ya los nombramientos ya estaban impresos y en el escritorio del manda mas tamaulipeco, pero que estos los liberaría, durante los últimos días del mes de marzo y esto con el fin, de que empiece tranquilamente y sin muchas presiones, su recorrido por la entidad, el dirigente estatal del PRI. ¿Quiénes serán los beneficiarios? Esto es un enigma, pero ojala y no haya equivocación en las designaciones, porque de lo contrario, saldrá más caro el caldo que las albóndigas.
Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD.No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario