martes, 17 de noviembre de 2015

Desde el Sexto Sol

Pretenden Ferronales y  Sindicato seguir cobrando "cuotas" a Jubilados

Rocío Sema Ferde
      La Empresa Ferrocarriles y el Sindicato  buscan el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir cobrando cuotas ilegales a jubilados.
          En el mes de enero del presente año, el Sexto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo, pronunció   una sentencia en la que define que la cuota sindical que descuenta Víctor  Flores Morales a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, es un descuento indebido e ilegal.
Juan José Calixto Rodríguez, Presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, en exclusiva, acusa que sólo es una práctica dilatoria y política que desafía la Ley y la propia ejecutoria del Senado de la República, quien se pronunció a favor de la suspensión de cobro de cuotas por parte de Ferronales.
          Por lo tanto, las cuotas deben de ser devueltas a los trabajadores y ello  implica   una posición de fraude del sindicato ferrocarrilero.
          Calixto Rodríguez informa que desde el año 2004,   por ordenes de Víctor Flores, los jubilados quedaron fuera del estatuto sindical, sin embargo eso no implicó que se les siguiera descontando las cuotas, cuyo dinero, asciende a un millón, quinientos mil pesos, que sumado, es una cuantiosa fortuna que está desaparecida, pues empresa y sindicato se niegan a informar, incluso al propio Senado de la República, en qué cuenta bancaria está depositada.
          En  base al Convenio modificatorio del Fideicomiso de Ferrocarriles Nacionales de México con los  jubilados 5012-6, se  estipuló que a los miembros del sindicato se les descontara el 1% de sus percepciones.
          Pero el líder Ferrocarrilero Víctor Flores Morales, dejó desde el 2004, fuera del estatuto y de la toma de nota,  a los Jubilados y dejaron de ser miembros, sin embargo no canceló el cobro de cuotas que hoy se niega a devolver y a informar de esos recursos.
          El Presidente de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, quien ha librado esta batalla ante la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Tribunales, ganó  una sentencia a favor de ellos y expone que ahora, tienen que esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia.
         Esto habla de la corrupción y del desvío de recursos que puede darse en México, pues empresa y sindicato no aceptan, incluso, la autoridad del Senado de la República.
          Además de que sólo se le debe de descontar a quienes se encuentren en una lista o anexo del fideicomiso, esta obligación es a los que estén en el anexo cuatro y nosotros los jubilados estamos en el anexo cinco; esto lo analiza el Sexto Tribunal Colegiado y  pronuncia una sentencia  que el descuento es indebido e ilegal y no se quiere acatar.
          Si Víctor Flores Morales no fuera protegido del sistema, se le hubiera consignado por fraude inmediatamente, pero en la realidad, ha recibido un apoyo de Ferrocarriles que utilizando recursos públicos, ha interpuesto recurso tras recurso, ante los  Tribunales Colegiados, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aunque, lógicamente que jurídicamente no podrán hacer nada, sabemos que políticamente están moviéndose para que esta ejecutoria no se cumpla.
          O sea, que el sindicato recibe un millón quinientos cuarenta y ocho mil pesos mensuales por "ver" que nos paguen las pensiones, del erario público, esto verdaderamente es un acto vergonzoso del gobierno, por lo que no nos sorprende que en un contubernio político lo protejan para seguirnos esquilmando a los jubilados.
          ¨Por vía de mientras los ferrocarrileros jubilados, seguiremos siendo una víctima más de las injusticias que surgen en este País, para proteger la riqueza de unos cuantos” acotó Calixto Rodríguez.


@RocíoSesma


soldesoles.blogspot.com

No hay comentarios: