viernes, 6 de febrero de 2015

CONSTITUCIÓN RUMBO A SU CENTENARIO

GACETA
Raúl Terrazas Barraza
Febrero 05/ 2015
En ocasión del puente de la semana pasada que incluyó como día inhábil el lunes dos de febrero, apareció en alguna de las redes sociales un agradecimiento a “Don Venus Carranza”, por el día de descanso que el autor de la frase disfrutaría, cuando lo correcto hubiese sido otra cosa, mínimo resaltar la importancia de la promulgación de la Constitución Política de México.
           Este jueves en todo el país, se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas porque a partir del cinco de febrero de 1917 un documento de visión a muy largo plazo establecería los derechos y las obligaciones de los ciudadanos que vivimos en esta nación.
           Además, es un baluarte de la democracia en México y una herencia viva de la lucha revolucionaria de otras generaciones de mexicanos.
           La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue el resultado de los movimientos revolucionarios de 1910 y es un documento que desde su promulgación se ha reformado en más de 200 veces para adecuarla a las generaciones de mexicanos.
           La Constitución de 1917 promulgada por el Presidente de ese entonces, Don Venustiano Carranza, fue considerada como el primera Constitución social del siglo XX ya que en ella se incluyeron los derechos sociales de los ciudadanos.
           La cronología de las leyes en México, nos indica que los antecedentes de la Constitución vigente están en el Acta Constitutiva de la Federación, la Constitución de 1824, las siete Leyes Constitucionales de 1836 y la Constitución Federal de 1857.
           Algunos de los conceptos más importantes de la Carta Magna de 1917, son la no reelección del Presidente de la República, las garantías individuales, el énfasis marcado en la división de Poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
           Canceló la figura del vicepresidente y dio una mayor soberanía a los Estados de la República. Dio marco para nuevas Leyes relativas a la propiedad de la tierra, el trabajo en donde señala el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas, en materia de educación definió esta como gratuita y laica.
           Consideró la Libertad de expresión y la libre asociación de los trabajadores y definió con precisión los derechos civiles y obligaciones de las personas.
           Algunas de las reformas que más llamaron la atención por su impacto en la sociedad, fue la de 1953 para dejar inscrito el derecho al voto de las mujeres.
          Otra Reforma, la de 1969 otorgó la ciudadanía los mexicanos mayores de 18 años. La actualización que permitió garantizar la libertad del sufragio y la creación de leyes secundarias orientadas a la democracia fue en 1977, porque permite la realización de elecciones legales y respetuosas de la voluntad popular.
           La historia dice que el 5 de febrero de 1917, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presentó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro la Constitución, que entró en vigor a partir de mayo de ese mismo año.
           Ese mismo día marcó un punto álgido de la historia mexicana en que quedó establecido el compromiso de luchar por las reformas sociales y derechos a favor de los obreros y los campesinos, así como para establecer la forma de Gobierno y los sistemas legales.
           Estamos ya a dos años del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebrará en el 2017, pero, el año que viene, 2016 se cumplirá ese mismo lapso en que el Presidente Carranza convocó a estudiosos del derecho de aquella época, para presentar un proyecto de Reformas a la Constitución de 1917.
           Entre quienes trabajaron para la elaboración del documento estuvieron Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, Enrique Colunga y Alberto Román. También Hilario Medina, Humberto Jara, Arturo Méndez y Agustín Garza González, quienes dedicaron muchos meses al estudio, análisis y propuestas para definir los nuevos elementos constitucionales y que, interpretaron de manera fiel la visión del General Venustiano Carraza.
           El Gobernador del Estado, ingeniero Egidio Torre Cantú acudiría a la Ciudad de Querétaro, Querétaro, donde el Presidente Enrique Peña Nieto encabezaría el acto protocolario por el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución y como estarían los representantes de la Federación, se consideraría como una cita de la República, lo que da consistencia y valor a los pronunciamiento que allí se establecieron.
           Mientras tanto, en todos los municipios de Tamaulipas, se habló de la Constitución Política de México como un hecho que marcó la historia del país, en el entendido de que fueron los muchos quienes lo vieron así y unos cuantos los que sin pensar en las libertades y las garantías que tienen como ciudadanos se fueron por la fácil y solo relacionaron la celebración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 con el asueto.
           México tiene cosas muy buenas y destacadas, la Constitución Política, la Bandera, el sistema democrático con el INE y desde luego el inagotable espíritu de lucha de su gente, sin dejar de lado los atractivos naturales, el desarrollo urbano y el económico de sus regiones.
Los otros.
           Lo que son las cosas, mientras que en los partidos políticos que competirán con el PRI por las ocho diputaciones federales la prioridad es confeccionar el listado de candidatos plurinominales, acción que ha generado que se den hasta con la cubeta, como en el caso del PAN y el PRD, en el tricolor, la apuesta está por definir buenos elementos para la competencia directa en las urnas, es decir, los candidatos de mayoría relativa.
           Este tipo de fenómenos deja bien claro que el interés de los partidos políticos no está en función de la ciudadanía, sino de aquellos que en forma particular persiguen los grupos formados al interior.
           Porque la prioridad está invertida, muy sencillo, quienes participan en la elección, quieren amarrar un buen sitio en el listado plurinominal, sabedores de que, si participan como candidatos de mayoría relativa perderán y no quieren hacerlo de gratis, sino que, los pocos y muchos votos que obtengan sirvan para alcanzar un espacio entre las 200 curules plurinominales de la Cámara de Diputados que están en juego.
           La semana próxima estará en Victoria el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez y lo hará para participar en un foro con trabajadores y representantes del sector empresarial. Obvio, el tema es el salario.
           El Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno de la entidad, Rolando Guevara González, tiene a su cargo la organización de la mesa de diálogo.
           Habrá que estar pendientes del resultado de la reunión, porque el tema de los salarios, aunque sea como unidad de medida es ríspido, debido a la intención que tienen partidos como el PAN y el PRD para usarlo como bandera política en las campañas electorales de este año.


PD.Tomada de Contexto Tamaulipas.mx

No hay comentarios: