lunes, 18 de agosto de 2014

Instituto de Atención a Víctimas del Delito no atiende los casos que le llegan

* Protestan afuera de la dependencia

María Contreras
Tampico, Tamps
           Representantes de varias agrupaciones, entre ellas "Salvemos a Tamaulipas", acompañados de habitantes de diversas colonias de la zona, uno de los cuales se sintió mal y tuvo que ser atendido por elementos de la Cruz Roja Mexicana, protestaron este jueves afuera del Instituto de Atención a Víctimas del Delito para exigir que se les cumpla con el apoyo que prometen, luego de que señalan que hay aproximadamente 300 casos de gente afectada por la situación de inseguridad.
           Además, los inconformes demandan que en el próximo regreso a clases se les garantice la seguridad a la población estudiantil.
           Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta nacional de la organización Humanista por el Progreso Social, cuyas oficinas están en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México, apoya estas acciones porque dice que es tamaulipeca y que éste es un movimiento que se está haciendo a nivel nacional.
           Ella expresó cómo se siente pues dice que su familia que es una, de muchas otras que han sido afectadas por la inseguridad, no han sido atendidas por este instituto.
           “Yo directamente tengo familia que han sido víctimas de la cuestión del crimen organizado, tengo sobrinas, tengo familia cuyo padre fue ejecutado por los malitos y dejó en la orfandad a 3 niñas menores de edad y un hermano que fue víctima de esto, estoy tratando de apoyar un poco porque las autoridades no dicen en realidad lo que está pasando en Tamaulipas”, señaló.
           A su vez, Nuri Romero, presidenta de la Asociación Derecho, Justicia y Libertad, dio a conocer el número de casos que no han sido atendidos en este instituto.
           “Tenemos 300 casos que no han sido atendidos, todos están documentados y otros que no han sido documentados por el temor, ha llegado el caso de que la ciudadanía le tiene miedo a las autoridades, ya antes se sentía protegido, ahora tienen temor a las instituciones pues no están haciendo su trabajo, en el sur solo hay una persona encargada para las víctimas”.
           Por ello, los que protestaron piden al gobierno federal que haya justicia para todo Tamaulipas, y exigen además de esto que en el próximo regreso a clases haya tranquilidad y paz para toda la población estudiantil.
           Cabe destacar que durante la protesta la señora María Hortensia de Alva Gámez, de 65 años de edad, se sintió mal de salud por lo que fue atendida por personal de la Cruz Roja Tampico porque presentó un fuerte dolor en el pecho, sin embargo los socorristas se retiraron tras haberla revisado y por considerar que la situación no ameritaba trasladarla a un hospital.
ENCARGADA DEL INSTITUTO DE ATENCION A VICTIMAS DEL DELITO SALIO HUYENDO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
           Cabe señalar que la encargada del Instituto de Atención a Víctimas del Delito en la zona, Silvia Fernández Mortón, no se encontraba en sus oficinas y los manifestantes se molestaron, pero una hora más tarde llegó y comenzó a anotar a los inconformes, aunque se negó a dar su postura a los medios de comunicación sobre esta exigencia que le hacían los representantes de diferentes agrupaciones a grado tal que se fue de la oficina argumentando que le estaban pidiendo llevara unos papeles a otra dependencia.

No hay comentarios: