lunes, 18 de agosto de 2014

Inicia Ciclo Escolar…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Inicia Ciclo Escolar…
           Hoy arranca formalmente el ciclo escolar 2014-2015, un ciclo que se antoja lleno de retos tanto para los estudiantes, asi como para los maestros y mas para estos últimos, porque hasta ahora no se conoce cambio en los planes de estudios, son los mismos, excepto que ahora habrá entrega de libros de texto corregidos, porque al iniciar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, lo primero que encontró fue una serie de barbaries en los libros de texto, los mismos que no hubo tiempo de corregir, por eso en el ciclo lectivo anterior, asi se la llevaron, pero ahora vienen libros nuevos, libros corregidos y se espera que mejorados, asi mismo, también hoy a los alumnos de primaria y secundaria se les entregaran los libros de textos y presuntamente un paquete de útiles escolares departe del Gobierno del Estado.
           Por lo que respecta a los Directores, Subdirectores y Maestros, les empieza la segunda parte de la carga, porque la primera la iniciaron desde el 4 de agosto, pues ellos retornaron a sus actividades y por lo pronto con la primera reunión de los consejos Técnicos Escolares en donde se dio seguimiento a la metodología organizacional, programa y plan  de estudios y ruta de mejora continua. Hoy quizás los maestros, llegan con un panorama incierto y esto derivado de las nuevas reglas del juego expuestas en la Reforma Educativa y los Padres de Familia, también ahora se encontraran que la “autogestión” de los recursos los lleva a buscar apoyos extraordinarios para mejorar la infraestructura educativa, amen de que también será parte de la responsabilidad de las Sociedades de Padres de Familia, el pago de servicios públicos de las instituciones educativas.
           Pero esto nada tiene que ver, con la marcada actividad que se registro en el municipio este pasado fin de semana, por lo pronto el Sábado, casi un centenar de productores agrícolas se dieron cita en el Gimnasio “Enrique Franklin Chanes” de la Unidad Deportiva Las Liebres y esto a convocatoria hecha por el Lic Marcelo Martinez Gutiérrez, quien ahora ha tomado la batuta en la lucha por la búsqueda del pago de un mejor precio en la tonelada de la sorgo, luego de que varios  duelos de centro de acopio dejaron ya los rayones y dejaron solos, ahora sí a los verdaderos productores, los cuales son los  mas afectados por los precios fijados por la bolsa agrícola de Chicago y la irresponsabilidad de las autoridades de Agricultura y Economía, autoridades que están autorizando que los dueños de las empresas consumidoras de sorgo, estén comprando sorgo “barato” en Estados Unidos y otras partes del mundo y estos empresarios consumidores de sorgo, no están comprando lo que en el país se produce.
           El Gobernador, los lideres campesinos y los lideres de pequeños propietarios, con bombo y platillo pregonaron a los cuatro vientos, primero, que el Pulgón Amarillo era una amenaza para la producción sorguera y el Gobierno del Estado, salió como el “Chapulín Colorado” en auxilio de los productores agrícolas y les entrego equipos manuales de aspersión con dos litros de insecticida para hacerle frente al “Pulgón Amarillo”, luego pregonaron la “Cosecha Record” y la cacaraquearon a mas no poder, el problema se les vino encima, cuando empieza el pago de lo acopiado y se inventa el apoyo a las toneladas de sorgo excedentes, pero ni con el pago igualado, el productor cubre los costos de producción y en ahí en donde empieza el estira y afloja y el Gobierno vía Aserca, de inmediato pinta su raya y dice que por el precio contratado es el pago y ni un peso mas.
           Los productores en su desesperación, buscan el apoyo de Juan Báez Rodríguez líder estatal de la CNC y del Consejo Mexicano del Sorgo y logran que Juan Báez dialogue con ellos, pero el mantiene una postura, es decir, lo dicho por Aserca es lo mismo que dijo Báez Rodríguez, buscaron dialogar con el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez y fue lo mismo, abordaron a Baltazar Hinojosa Ochoa y los mando por un tubo, total que los únicos que escucharon a los productores agrícolas fueron, el Diputado Federal: José Alejandro Llanas Alba y se sumó en apoyo a los productores el Senador: Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca.
           A estas alturas del juego, todavía los legisladores Llanas Alba y Cabeza de Vaca, pueden lograr algo y más aun, cuando ahora los productores agrícolas van a tomar la vía legal, pues solo esperan la contestación de un escrito entregado a Baltazar Hinojosa Ochoa y si encuentran la negativa del titular de Aserca, entonces recurrirán a la Protección de la Justicia Federal por medio de un Juicio de Amparo. El asuntos de los agricultores en materia de comercialización aun o esta terminado y ya tienen a la vuelta de la esquina otro problema, del que ya hicieron del conocimiento de los legisladores Llanas Alba y Cabeza de Vaca, porque el problema del Agua, es un problema que viene también fuerte y que va a lesionar sobre manera a los productores de los Distritos del Bajo Rio San Juan y el Bajo Rio Bravo.
           Por otra parte, este fin de semana en donde también se registro intensa actividad, fue en el Partido Revolucionario Institucional y por lo pronto, ya fueron a solicitar su credencia como militantes del PRI, Homero Treviño Reyes, José Luis González Segura, Juan Alberto Cantú Avila,, Sergio Antonio Quiroga Ocañas, el Prof. Andrés Vázquez, el Abogado: Juan López y la Regidora: Cindy Mayeli González y lo anterior se da, a escasas 48 horas de haberse reunido Margarita Garcia Martinez Presidenta del Comité Municipal del PRI con este grupo.
           Luego ayer domingo, se realizo la reunión de preparación de los Foro Municipal de Deporte, actividad que viene siendo coordinada por la Secretaria de Deportes del CDE del PRI y en lo local, le toca la chamba fuerte al Secretario de Deportes del CDM del PRI Eliud Gómez Terrazas, en el Foro Municipal de Deportes, se abordaran los temas: Deporte Municipal, Deporte de Alto Rendimiento y Deporte Para Personas con Capacidades Diferentes. En el evento de ayer domingo, ahí estuvo presente la dirigente local del PRI Margarita Garcia Martínez y Eliud Gómez Terrazas, los que le dieron la bienvenida al Secretario de Deportes del CDE del PRI, Prof. Julio Ramírez Olvera, por cierto, trabajando con bajo perfil, pero notándose fuertemente su apoyo, el Prof. Héctor Blanco Olvera.
           Para rematar el trabajo, ayer se llevo la final de la Copa PRI Fut 7 y el fut bol de Rio Bravo, será representado por Club Deportivo Visa en la rama varonil y en la rama femenil Deportivo Alfaron equipos que obtuvieron el pase a la etapa estatal a celebrarse del 21 al 23 de Agosto en Tampico y la verdad sea dicha, Rio Bravo va representado por futbolistas con muy buen nivel y esto quedó demostrado en la cancha en donde por cierto Deportivo Visa, venció en serie de penaltis a los Guachacoleros, un equipo con mucha garra. En el encuentro de la final municipal de la Copa PRI Fut 7, ahí estuvieron presentes el Prof. Julio Ramírez Olvera Secretario de Deportes del PRI Tamaulipas, Margarita Garcia Martínez líder local del PRI y el Secretario de Deportes del PRI local Ing.  Eliud Gómez Terrazas.
           Pero por su fuera poco, en el PRI se están preparando para la toma de protesta del Grupo Unidad Revolucionaria que va a encabezar Zacarías Melhem Kuri, y esta toma de protesta será el 29 de este mes  y el día 30 lo priistas y ceneopistas de Rio Bravo, estarán presentes en la capital del estado en la toma de protesta del nuevo dirigente estatal de la CNOP Efraín de León, pero antes de esto, el 28 de Agosto el PRI por medio del a Secretaria de Cultura que titula el Maestro Cesa Araguz, estarán festejando por todo lo alto el Día del Abuelito.
           En donde también andan ya con el tiempo encima, es en la Presidencia Municipal y esto debido a que el 5 de Septiembre, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, estará compareciendo ante la soberanía popular a fin de dar lectura a lo que será su Primer Informe de Gobierno, comparecencia popular en donde dará cuenta del estado que guara la administración publica. Por lo pronto, los miembros del Honorable Cabildo ya aprobaron que el salón Mar River sea la sede para la comparecencia del Alcalde Rogelio Villaseñor, ya que en esta Sesión de Cabildo celebrada este viernes 15 de Agosto,  se aprobó que el salón antes referido sea declarado Recinto Oficial para el Primer Informe.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com

                      
           

No hay comentarios: