jueves, 5 de junio de 2014

Postales: VICTORIA

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
04  Junio 2014 
La primera vez que este escribiente visito la capital estado de Tamaulipas, fue hace mas de 30 años, era un niño, lo recuerdo bien, la escuela primaria donde yo cursaba participaba en el concurso estatal de coros, interpretando el himno nacional mexicano.

La escuela era ¨Leyes de Reforma¨ del ejido Benito Juárez, de ciudad Mante Tamaulipas, y la capital era un lugar apacible, con familias tradicionales, de arraigo y tradición.

De los pueblos circunvecinos, Güemez, Llera, Tula, Jaumuave, Padilla, hacia sus negocios y compras en la ciudad capital, muchos amigos recuerdo estaban cursando su profesión en la escuela Normal Superior, de mucha tradición y prestigio.

También la escuela de Veterinaria de la UAT, era reconocida en América Latina, como una de las mas importantes en su ramo, el parque Tamatan, era mencionado por los visitante y estudiantes foráneos cuando contaban sus anécdotas entre los amigos alla en ciudad Mante.

Hombres y mujeres ilustres como Emilio Portes Gil y Amalia G. De Castillo Ledón, pusieron a Tamaulipas en el esquema nacional, en lo mas alto de la política siendo Portes Gil, presidente interino de México, que Junto a Manuel Gonzalez (matamorense) han sido los únicos dos Tamaulipecos en la historia en ocupar esa magistratura.

Es también la capital donde se conjugan los tres poderes del estado, y la inmensa mayoría de delegaciones, por eso el ir y venir de la tramitología daba a la capital un bastión para el turismo local.

No había internet, mucho menos redes sociales, ir a la capital era visitar la sede de los poderes del estado, y de chiripada veías en su trabajo o en algún evento al gobernador en turno.

El comercio del centro de la ciudad era muy peculiar, cerraban pasando medio dia para ir a comer y volvían abrir por la tarde, costumbre de la ciudades del sur del estado.

El primer edificio que sobrepaso las alturas fue la Torre Cívico Gubernamental, dio otra postal a la capital, eso fue ciudad Victoria hace algún tiempo.

Ahora las condiciones son otras, la problemática nacional de inseguridad a tocado las fibras mas sensibles de unan sociedad tranquila y de costumbres añejas, con tradiciones de unidad y de convivencia familiar.

Y en la capital las protestas (o mejor dicho, los reclamos) de PAZ, se dieron pro primera vez en Tamaulipas, siguiendo en Tampico, donde se manifestaron para pedir por la paz del estado.

Esas voces llegaron al mismo presidente Enrique Peña Nieto, y mucho tuvieron que ver en el cambio de viraje en la estrategia de seguridad de Tamaulipas implementada en el ultimo mes.

De Aquello y lo demás…

 Dicen que cuando se quieren hacer bien las cosas bastan dos cosas, GANAS Y VOLUNTAD, es precisamente eso lo que pasa en el priismo de Reynosa, ahí con voluntad y muchas ganas Heberardo González, a puesto el engranaje del priismo local a trabajar.

La estructura, la mas grande del estado, esta siendo movida para el beneficio de miles y miles de ciudadanos, a esto le llaman un priismo ciudadanizado, que mira de frente de a la sociedad y trabaja sin importar ideologías políticas.

Ahí esta presente la mano del Delegado Lupe González, que han hecho junto a Heberardo, un priismo movido, en este año transcendental en la política domestica en el 2015. 

chanorangel@gmail.com.
los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi


No hay comentarios: