jueves, 5 de junio de 2014

¡¡¡El periodismo está de luto!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miercoles, 04 de junio del 2014  


           La tormenta tropical “Boris”, la segunda formada en la temporada 2014 para la zona del Pacífico, en las primeras horas de hoy tocó la costa chiapaneca, con rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora y aunque al paso de las horas disminuiría su intensidad, autoridades competentes informaban que continuarían torrenciales lluvias que afectarían a regiones de otras entidades del suroeste del país, como Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.  Informes preliminares indicaban que en lo que respecta a Chiapas, el mentado “Boris” dejaba una persona muerta y la Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB emitía una declaratoria de emergencia para más de cuarenta municipios afectados por las lluvias, y otros ciento y “pico” de Oaxaca.
          En otro orden de ideas, el mandatario federal ENRIQUE PEÑA NIETO inició extensa gira por Europa y dentro de su agenda reunirse con su homólogo portugués ANIBAL ANTÓNIO CAVACO SILVA; visita a el Vaticano para un encuentro con el Papa FRANCISCO y el secretario de Estado PIETRO PARLONI, e invitar al sumo pontífice JORGE MARIO BERGOGLIO a que en el 2015 visite México, y el 9 y 10 en España, donde hablará con el presidente MARIANO RAJOY BREY, y en tema, la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en nuestro país. 
           Pero mientras el Jefe del Ejecutivo nacional viaja de un país a otro, aquí, en el salón “Independencia” de Palacio de Gobierno, el estatal encabezaba la instalación y toma de protesta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección  de adolescentes trabajadores en el estado, en la que participaba la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE; el secretario del Trabajo, ROLANDO GUEVARA GONZALEZ, y JOSÉ ADÁN IGNACIO RUBÍ SALAZAR, subsecretario de Inclusión Laboral
           Pasando a otras cosas, de acuerdo a la convocatoria emitida por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, los nuevos policías estatales investigadores percibirán un sueldo de poco menos de veinte mil pesos mensuales, y para ingresar a esas filas es necesario, entre otros requisitos, no tener antecedentes penales, aprobar las pruebas de control y confianza
y de conocimientos, y no rebase los 35 año de edad.
           En otro rollo, será el próximo viernes, en Casa de Gobierno, cuando el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU comerá con un grupo bastante selecto de reporteros y propietarios de medios de comunicación de todo el estado, con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.
           Obviamente, el ágape que ofrecerá el mandatario nada tiene que ver con la derrota que el seleccionado mexicano se llevó anoche en Chicago, al enfrentar a su similar de Bosnia en juego amistoso rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 que arrancará dentro de nueve días. El resultado adverso conseguido por los también llamados “ratoncitos verdes” bien podría ser una señal para que la afición le vaya midiendo el agua a los camotes, aunque los dirigidos por MIGUEL ERNESTO “El Piojo” HERRERA AGUIRRE podrían sacarse la espina en su encuentro que este viernes sostendrán contra Portugal, selección que tiene como director técnico al experimentado PAULO JORGE GOMES BENTO y que saltará al terreno, pero sin exponer y dejando en la banca a sus jugadores estrellas, como sería el caso del goleador CRISTIANO RONALDO DOS SANTOS AVEIRO, que en la liga española milita para el Real Madrid.
           Tampoco tiene relación con un nuevo tiroteo que ayer se registró en el puerto de Tampico, a plena luz del día y  según trascendió en  redes sociales, la situación pudo ser de mayores consecuencias, porque se dio cerca de una Guardería Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Central de Autobuses.
            Ahora vámonos hasta Matamoros, concretamente al Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, al igual que secretarios y directores de las diferentes áreas que conforman la administración municipal, participaban en el programa “Miércoles Ciudadano”, que inició a las ocho de la mañana con cientos de personas que en cada una de las áreas exponían y buscaban les dieran pronta solución a las problemáticas que se presentan en sus colonias.
           Por cierto, LETY SALAZAR se retiraría de “Mundo Nuevo”, no a las tres de la tarde como es costumbre, sino dos horas antes y poder trasladarse al Ejido La Luz, donde la federación organizaba la entrega de recursos para fumigar y exterminar la plaga del pulgón amarillo que amenaza con extenderse por todas las parcelas de aquella parte de Tamaulipas. La presidenta blanquiazul asistía al evento en atención a la invitación de los mismos agricultores que le están agradecidos por la serie de ayuda que desde el inicio de su administración les ha brindado para poner a salvo sus cosechas.
           En el paréntesis humorístico va el chascarrillo mamucón de “La Tía”, que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: En la escuela, la maestra le pregunta a Pepito; - A ver, Pepito, ¿en qué trabaja tu mamá? – ¡Mi madre trabaja de sustituta, maestra!. - ¡Nooo!… ¿será de prostituta? - No Maestra… ¡la prostituta es mi tía Chabela…  ¡¡¡Mi mamá solo va cuando ella falta!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, en la entidad guerrerense, que gobierna el perredista ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, hay profundo repudio y consternación por el artero asesinato del columnista político JORGE TORRES PALACIOS, secuestrado el jueves pasado y sus restos localizados apenas ayer, asfixiado, visibles huellas de tortura, dentro de una bolsa de plástico y semienterrado en un paraje de la periferia de Acapulco. 
           El periodista asesinado, de 50 años de edad, redactor de la columna “Nada Personal” que publicaba en diversos medios y secuestrado por hombres armados que lo interceptaron saliendo de su domicilio particular del poblado Plan los Amates, se desempeñaba a la par como vocero de Comunicación Social de la Dirección Municipal de Salud y ocupó el mismo cargo en la administración estatal de CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO.
           El artero homicidio de TORRES PALACIOS ha provocado fuertes movilizaciones por parte de grupos de periodistas que exigen el pronto esclarecimiento del caso y aparición de escritos dirigidos al secretario Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, y al titular de la Procuraduría General de la República, JESUS MURILLO KARAM.
           La cruel noticia del “levantón” y posterior asesinato de JORGE PALACIOS corrió como reguero de pólvora y dio la vuelta al mundo en un dos por tres, pero como suele suceder en estos, la Procuraduría de Justicia estatal, que en Guerrero encabeza IÑAKI BLANCO CABRERA, a la fecha no tiene identificado, muchos menos encarcelados a los presuntos autores materiales e intelectuales.
           En otra frecuencia, trece alumnos de la Facultad de Enfermería de Victoria, seleccionados por su más alto promedio y dominio del idioma del inglés, culminarán este sábado la estancia académica que el 27 del mes pasado iniciaron en la Escuela de Salud de la Universidad de Miami, Florida, acompañados de su maestra AMPARO TOVAR CAMACHO y observando en dos hospitales las metodologías de trabajo y tecnologías que en los Estados Unidos utilizan para el cuidado de la salud. La directora del plantel de la UAT, LILIA NIETO LEDEZMA, dijo que este tipo de eventos se llevan a cabo anualmente, mediante el convenio firmado en el 2010 y con el objetivo de que compartan experiencias teórico-prácticas, conozcan otros contextos geográficos y culturales, así como otras formas de trabajar que contribuyan en ampliar su campo de acción.
           En tanto, el alcalde de Madero, ESDRAS ROMERO VEGA está solicitando que sean militares y no civiles, quienes manejan el área del Departamento de Alcoholes, a fin de poner orden en los que respecta a los horarios de apertura y cierre, y establecimientos que carecen del respectivo permiso. 
           Y a la hora que escribíamos en este espacio, en el Palacio Legislativo Local se llevaba a cabo la sesión pública ordinaria y con la ausencia de dos diputados, JUAN BAEZ RODRIGUEZ y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, se eligió, con 23 votos a favor, a MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y ADELA MANRIQUE BALDERAS, para presidente y suplente, respectivamente, de la mesa directiva por el mes de junio, propuestos por el verde-ecologista PATRICIO EDGAR KING LOPEZ, resultando derrotados, con diez votos a favor; FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y JOSE SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, dupla que presentó el panista JUAN PATIÑO CRUZ. 
           En la pausa socialera, los saludos y las felicitaciones hasta el ex sólido sur, muy en especial para la diputada de la LXI Legislatura Local y secretaria de Participación Social del Movimiento Territorial del CEN del PRI, MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ; la también priísta MARIA DE JESUS MEDINA DEL ANGEL, y al presidente de la Unión Agrícola e la Región del Sur del Estado, JUAN MANUEL HORAK SANTOYO, por su cumpleaños, el jueves.
           Es hora de poner el punto final e irnos a conocer nuestros sagrados alimentos, pero antes “Saludosky”, otro de los chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que en “ráfaga” nos envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos compadres mexicanos visitan  Rusia y uno pregunta: - ¿Cómo vamos a pedir la comida? - ¡¡Déjeme a mi compadre yo me entiendo con los rusos, mire; ¡¡Mesero!! Quieroski arrosky,  frijoloskys negroskys insky bistesosky. Al poco rato, el mesero trae arroz, frijoles negros y bistec como lo había pedido: - ¡Ya vio compadre, fue fácil! El mesero que los estaba escuchando les dice: Tuvieronsky suertosky que yo soy mexicanosky…¡¡¡porque sinosky hubieran tragadosky mierdosky los dosky!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; facebook cuauhtemoc diaz martinez; twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx
  

No hay comentarios: