viernes, 30 de mayo de 2014

Ejercito Listo con el Plan DN-III.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
MAYO 28 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.
Ejercito Listo con el Plan DN-III.
Coordinación de los 3 Niveles de Gobierno
Programa Estatal sin Recargos: OFE.

EL MAÑANA. EL EJÉRCITO, LISTO, PERO PODRÍA TRAER REFUERZO. Por: Sandra Tovar.- El Ejército Mexicano se encuentra listo para implementar el Plan DN-III a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos en caso de contingencia. Miguel Ángel Ramírez, teniente coronel de caballería y segundo comandante de la Octava Zona Militar indicó que cuentan con equipo y personal para atender las necesidades de la ciudadanía. “El Plan DN-III contempla que vamos a proporcionar seguridad o acordonamos el área afectada evacuamos a las personas y se establecen albergues donde se ponen también cocinas comunitarias”. Todo esto dijo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. “La octava zona militar tiene esta ciudad distribuida en cuatro sectores, cada uno con personal y equipo para atender la problemática que se presenta en estos casos”. En caso de que se requiera mayor apoyo explicó, cuentan con un batallón en la Ciudad de México que podría trasladarse hasta Reynosa. “Así también se apoya con aeronaves para traer provisiones, equipo, todo lo que se requiera y maquinaria pesada; todo esto en coordinación con ustedes”. Manifestó que tienen ubicados los albergues para en caso de requeriste ahí se ubicarán a las personas y se establecerán las cocinas comunitarias.
METRONOTICIAS. EXHORTA PEPE ELÍAS A FUNCIONARIOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Formar un solo equipo, adquirir el sentido de pertenencia y trabajar en una sola dirección, exhortó el licenciado José Elías Leal a todos los funcionarios y dependencias que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil de cara a la ya próxima temporada de huracanes. Aunque el llamamiento lo hizo el Presidente Municipal ante los medios de comunicación, dijo que este lo hará de manera directa y personal durante reuniones que a partir de este miércoles, sostendrá con todos y cada uno de los organismos e instancias públicas para prevenir desastres naturales, como las tormentas tropicales y los huracanes. De hecho, dijo el munícipe, este mismo miércoles se reunirá con funcionarios de la CNA, que en otros años han sido responsabilizados por diversas fuentes como omisos e irresponsables y por cuya causa, se inundaron hace años los patios fiscales y algunas colonias al no advertir con claridad sobren los efectos de un desfogue de miles de metros cúbicos de agua que realizaría en las presas de la región, utilizando el Río Bravo.
LA PRENSA. VAN 8 MIL BECAS MUNICIPALES MÁS. Por: Jesús Rivera.- El segundo pago del programa de Becas Municipales se realizará el día 31 de mayo. Se trata de ocho mil becas que serán entregadas a otros tantos beneficiarios en un evento masivo que se llevará a cabo el día señalado, en el lienzo charro Los Tamaulipecos. La derrama es de más de 15 millones de pesos que en total se destinarán este año al citado programa. En cada una de las partidas se entregan 3 millones, 750 mil pesos. Alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta educación superior recibirán las becas municipales, incluyendo deportistas y estudiantes con capacidades diferentes. La cantidad entregada a cada beneficiario varía, dependiendo del grado escolar en que se encuentre, por ejemplo, los de preescolar y primaria reciben un cheque por 300 pesos, a los de secundaria, por 500 y a los de educación superior, por 600 pesos. Será el Presidente Municipal, José Elías Leal, quien hará entrega de este recurso.
EL MAÑANA. LAS ÚLTIMAS LLUVIAS DOTARON LAS PRESAS. Por: Iván Moyle.- En la última temporada de lluvias la región registró una gran cantidad de precipitación por lo que las presas Falcón y Amistad se encuentran por arriba del 30 por ciento de su capacidad, garantizando el abasto para consumo humano y riego, reveló Felipe Chalons Jiménez Culebro, representante en Reynosa de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre México y Estados Unidos (CILA). Durante los meses de diciembre, enero y febrero pasado, un hubo necesidad de utilizar mucha agua para riego, lo que representó un ahorro, que junto con las lluvias permiten garantizar el abasto doméstico y agrícolas para el siguiente año. “Se prevé que es un buen año para lluvias, esperemos que así sea, las presas tiene capacidad suficiente para almacenar volúmenes de contingencias, la presa Amistad está al 35.2 por ciento de su capacidad y la Falcón al 31.8”. Indicó que la situación actual es contrastante con años anteriores donde el volumen de agua escaseaba y debía racionarse, sin embargo pidió hacer uso racional del líquido. El funcionario indicó que en las próximas dos semanas continuará el abasto de agua para riego en las ciudades fronterizas, por lo que el nivel de los canales Rodhe y Anzaldúas se mantendrá alto al menos hasta la primera semana de junio.
VALLE DEL NORTE. CAMBIOS EN EL MT ESTATAL, BÉTICO AL RESCATE. Por Gil Vicente.- El diputado y dirigente estatal del Movimiento Territorial Heriberto Ruiz Tijerina será relevado esta misma semana después de haber permanecido al frente de este organismo priista aproximadamente 9 años, fue delegado de ITAVU, en la Secretaria de Salud y hoy diputado plurinominal cumple su ciclo y, a más tarda esta semana habrá de lanzase la convocatoria para el registro de quienes aspiren a sucederlo. De hecho, desde tiempo atrás se viene mencionando al político reynosense Humberto Valdez Richaud conocido como “Bético” como el más viable aspirante a dirigir este organismo denominado Movimiento Territorial. Vale la pena mencionar que dentro de los planes y proyectos que se tienen contemplados para consolida al MT como la opción de operación política más sólida para sacar adelante la dura prueba del 2015 se encuentra su expansión hacia los ejidos y parte del sector campesino, además de agregar a sus militantes sectores hasta hoy abandonados por sus organizaciones.
NOTICIAS TAMAULIPAS. “PREVENIR CON LEY LA VIOLENCIA ESCOLAR”: REYNALDO. Por: Hugo Reyna. Reynaldo Garza Elizondo, ex  diputado local y autor de la Ley de Prevención contra la Violencia en el Entorno Escolar estableció que hasta ahora no se ha procedido a la creación de un Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Escolar; “La Ley así lo obliga 90 días naturales después de su publicación y entrada en vigor que fue en septiembre del 2013, debió instalarse dicho Consejo, como también los Comités para la Erradicación y ni una ni otra cosa ha sucedido, al menos no tengo información que se hayan conformado o sesionado cada 3 meses como también lo prevé el Articulo 18”. Evocó que por espacio de un año y medio trabajo en la conformación de la Ley contra la Violencia Escolar, enfrentando resistencia al asumir que esta sería onerosa y dependiente de presupuestos públicos, empero, justificó que el objetivo era crear una normatividad legislativa de aplicación general en Tamaulipas contra el fenómeno social conocido como “BULLIYNG”. La misma Ley impulsa la creación de esquemas y programas preventivos y diseñar estrategias a través de los medios de comunicación disponibles para informar a los ciudadanos del alcance de esta legislación y contribuir a su estricta norma aplicativa y preventiva.
ESCANER TAMAULIPAS.  ACUERDO CON INFONAVIT. Por: Heriberto San Martín.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Reynosa y autoridades del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) acordaron beneficios y facilidades para que socios con adeudos con este Instituto se pongan al corriente. Carlos Hernández Acosta, presidente de la CMIC en esta ciudad señaló que autoridades locales del IFONAVIT participaron en la junta mensual de socios, donde se logró un gran acuerdo, el cual busca, dijo, que sus miembros obtengan facilidades para ponerse al corriente con su adeudo con esta dependencia. Hernández Acosta indicó que las facilidades acordadas para liquidar el adeudo será de manera personalizada para cada empresa, esto dependiendo de diferentes aspectos, tales como situación financiera, liquidez, entre otros con la que cuente cada miembro de la CMIC.
VALLE DEL NORTE. VIGENTE PONTE AL CORRIENTE SIN RECARGOS. Por: Gil Vicente.- El licenciado José Domingo Ongay Cantú, encargado del despacho de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, dio a conocer que sigue vigente el programa de "Ponte al Corriente" en lo que a control vehicular corresponde y que el actualizar su "engomado" y en su caso pago de tenencia, tienen hasta el día último del mes de junio. Todos los contribuyentes que registran adeudo pueden actualizar sus adeudos hasta el próximo 30 de Junio, de tal suerte que el padrón de propietarios de unidades motrices, se eleve en el rango de cumplidores, así que aprovechen el programa de cero recargos y si tienen adeudos hasta por tres mil pesos, pueden hacer convenios para pagar en plazos.
METRONOTICIAS. BAJO CONTROL CASOS DE DENGUE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV de la Secretaría de Salud con cabecera en Reynosa, doctor Juan Noé López Soto, afirmó que los únicos tres casos de dengue detectados en este año a través de los diversos filtros sanitarios, están bajo control y sus víctimas fuera de peligro. De los tres casos solo tuvimos un caso de dengue hemorrágico, este el detectado en la colonia Balcones de Alcalá, así como dos casos de dengue clásico uno en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas y otro más en la colonia Narciso Mendoza.
METRONOTICIAS. PC SE PREPARA ANTE TEMPORADA DE HURACANES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas La presentación de informes de acciones y planes operativos internos para la “Temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes 2014”, fue escuchada este día durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que presidió el alcalde fronterizo José Elías leal. Casi insuficiente resultó la sala de sesiones del Archivo Municipal para llevar a cabo esta reunión a, la que acudieron a convocatoria del organismo, la totalidad de funcionarios, delegados, jefes, coordinadores o directores de las dependencias que están coordinadas para enfrentar este tipo de fenómenos naturales que se presentan cada año. Carlos Amadeo Leal López, en su calidad de Secretario Técnico del consejo realizó una exposición de motivos de la sesión, en la que advirtió sobre la presencia de diversas tormentas y huracanes que se aprestan a llegar por el Atlántico a partir del primero de junio y hasta el 30 de noviembre de este año.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN UTT Y FIHNEC. La UT de Tamaulipas Norte que dirige la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix y la FIHNEC (Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio Completo) con sede en esta ciudad, representado por el Ing. Mario Enrique García Olvera como presidente y Vicepresidente Internacional para América Latina, se reunieron para la firma de un convenio de colaboración. En tan relevante acto, se contó con la presencia de los testigos de honor Lic. José Elías Leal Presidente Municipal de Reynosa, C.P. Omar Elizondo García; Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Reynosa y el Lic. Jorge Cuellar Montoya Subparticipación de su personal y alumnado. Y como principal  la gestión, apoyo y desarrollo de los emprendedores y empresas de la región, a través de incubadora de empresas y las carreras económicas administrativas de nuestras instituciones, apoyándonos en los programas de los tres niveles de gobierno.
VALLE DEL NORTE. CECATI 116 PREPARA CURSOS DE VERANO. Por: Gil Vicente.- El director del CECATI 116 de la colonia Cañada, profesor Oscar Almaguer García, explica que ya está por concluir el cuarto periodo del ciclo escolar 2013-2014 con una atención a estudiantes de todas las edades y profesiones e incluso amas de casa que se redondea entre los dos mil 300 por lo que la ceremonia de graduación está programada para el 18 de julio. En ese plantel "Jaime Torres Bodet",  del CECATI 116 se ofrecen una gran diversidad de carreras con horarios flexibles prácticamente de lunes a domingo, iniciando los cursos desde las ocho de la mañana a las diez de la noche como repostería, servicios de belleza, electrónica, inglés, computación, secretariado, refrigeración y operadores de tracto-camiones.
DESPERTAR TAMAULIPAS. UNT CON DOS NUEVAS UNIVERSIDADES EN TAMAULIPAS. Por: Francisca Castro Río Bravo, Tam.- “Nosotros le apostamos al desarrollo económico de Río Bravo y Valle Hermoso,  por esa razón, abriremos en el mes de agosto nuestras Universidad del Norte de Tamaulipas. Impulsaremos la carrera de ingeniero petrolero y energías alternas, además de otras licenciaturas e ingenierías, sumadas a la preparatoria con duración de dos años”. Así lo informó en exclusiva, el rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez, quien señaló que en este municipio y Valle hermoso, se estarán inaugurando los nuevos centros educativos de la universidad que ya tiene presencia en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico, Díaz Ordaz, Mante y Altamira, y próximamente en Miguel Alemán. Agregó que en la UNT, son confiables en todos los servicios que ofrecen a las y los estudiantes, pues se trabaja siempre con responsabilidad y profesionalismo y que en ese sentido, estaban ofreciendo la carrera de ingeniero petrolero pues se contempla que habrá una gran cantidad de empleos para dichos profesionistas con la reforma energética.
VALLE DEL NORTE. CELEBRAN DÍA SIN TABACO EN EL CTIS 131. Por: Gil Vicente.-  El Centro de Integración Juvenil A.C. con el apoyo del Gobierno Municipal que preside el licenciado Pepe Elías Leal, en coordinación con la DGETI, y el Instituto Municipal del Deporte que titula el licenciado Noé de Jesús Becerra Varela, celebraron este martes 27 el Día Mundial Sin Tabaco. Personal administrativo del CETIS 131, el director del plantel licenciado Mario Alberto Guillen Hernández, recibieron al representante del alcalde, doctor José Luis Ortiz Salinas, director de salud y grupos vulnerables, al comité organizador integrado por licenciada Verónica Dix Guardiola, directora del Centro de Integración Juvenil, doctora Arely Delgado Soler, Médico Cirujano odontólogo de la Clínica BIO DENT y la doctora Iris Yazmín Azua Salazar, Médico Cirujano Partero de la Unidad Médica San francisco y como invitado de honor el Director del Instituto Municipal del Deporte, licenciado Noé Becerra Varela.
IMAGENREX. PEPE ELÍAS LEAL CUMPLE EN COLONIAS Y PRIMARIAS. Hay pavimentaciones y mejores accesos. Los accesos a las escuelas de educación básica y colonias populares cuentan con los accesos pavimentados, recuperados y mejorados al cien por ciento gracias a la coordinación de esfuerzos del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y el apoyo del Cabildo, que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal. Uno de los paquetes refiere a la modificación al programa anual de obra 2013 que contempló 33 nuevas pavimentaciones con 29 millones de pesos, 27 de las cuales fueron en escuelas, lo anterior con recursos FORTAMUN y FISMUN. Otro de los paquetes aprobado por el cuerpo colegiado, fue la pavimentación de 22 calles de diversas colonias de la ciudad con recursos, 30 millones de pesos, del Fondo Regional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinado para apoyar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura  pública y su equipamiento. Otro, fue el paquete 110.5 millones de pesos, fondos remanentes del 2013, en vialidad, sello asfáltico, bacheo, sobre-carpeta, rehabilitación de plazas, paraderos de autobuses, rayado de avenidas, pavimentaciones, alumbrado  y mejoramiento del recreativo La Playita.
IMAGENREX. REYNOSA CRECE GRACIAS A MUJERES EMPRENDEDORAS. Previo a inaugurar el Diplomado para el Desarrollo de las Mujeres Emprendedoras, impulsado por el sector público, el privado y sociedad civil organizada, el alcalde Pepe Elías Leal sostuvo que la participación de la mujer en Reynosa es motivo de orgullo, son ejemplo y sobre todo son seguridad de crecimiento y progreso. El presidente municipal dijo a las mujeres empresarias y emprendedoras, que cada vez que la comunidad femenil hace un esfuerzo, Reynosa mejora.
VALLE DEL NORTE.- ALIMENTOS, PLÁTICA Y RISOTERAPIA A FAMILIARES DE PACIENTES. Por Gil Vicente.- La comisión de salud del ayuntamiento de Reynosa dedicaran un día a la semana a llevar un poco de distracción, orientación y alimento a los familiares de pacientes del Hospital Materno Infantil que dirige el doctor Gabriel Rosado Triay, esto en la explanada del nosocomio y el cual tuvo gran éxito. Las regidoras que integran la comisión de salud con Tere Alejo, Idolina Salazar Sáenz, Tere Cantú, Ximena Valdez Morales y Victoria Ibarra Soto se organizaron y llevaron almuerzo para más de cien personas.
IMAGENREX- OFRECE EL IMSS ATENCIÓN A ENFERMOS TERMINALES. Durante el año 2013, el IMSS en Tamaulipas benefició a 2 mil 744 pacientes con este programa. Para brindar atención a derechohabientes con enfermedades incapacitantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, ofrece el programa de Atención Domiciliaria (AMED) para personas que padecen secuelas de  enfermedades crónicas como diabetes mellitus, enfermedad  cerebrovascular, como derrame cerebral, así como diferentes tipos de cáncer como cérvido uterino, mama, próstata, testicular y de pulmón. José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en la entidad, señaló que la mayoría de los usuarios de este programa son adultos mayores de 60 años de edad, que no pueden desplazarse para recibir atención médica, por lo que enfatizó la importancia que reviste para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la oportuna atención a este sensible grupo de la población. El titular del seguro social en la entidad precisó, que durante el año 2013, se atendieron en la zona de Madero, a 814 pacientes; en Victoria, 122; Reynosa, 441; Mante, 140; Laredo, 569; y Matamoros 658.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ¡CASTREN AL VIOLADOR! El espeluznante caso del degenerado JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ ARMENDARIZ que violó a su hijastra de menos de dos años de edad y con el consentimiento de la madre de la menor, ALMA JULIA VÁZQUEZ GRANADERO, algo que venía haciendo desde que tenía ocho meses de edad, deja de manifiesto el grado de perversión que debe ser atajada pero con disposiciones en las que ya por favor, los derechos humanos ya no se anden entrometiendo porque al sujeto de marras lo mínimo que deberían hacerle es castrarlo o aplicarle la inyección letal dado que esa clase de sujetos no tienen arreglo alguno. También tendrían que aplicarse disposiciones más drásticas a quienes permiten ese tipo de actos en los menores de edad. ¿De donde están saliendo ese tipo de animales?, la verdad lo ignoro. A lo mejor del mismísimo infierno, pero aquí están y cada vez son más frecuentes ese tipo de casos que por cierto el asqueroso chacal al que me he venido refiriendo, según los reportes, hace diez años había sido acusado también por el delito de violación, pero de que integran mal los expedientes y uno que otro de los redentores sociales que salen en defensa de los sujetos negativos terminan recuperando la libertad y se reintegran al pueblo sin haberse rehabilitado porque readaptación francamente nunca la han tenido. Ahí tienen trabajo nuestros diputados y debe ser urgente. Enviarlos a la cárcel por ocho o diez años no es cosa que acalambre a los violadores. Creo que ni con 20 se compondrían. Tienen que ser tratados por profesionales de la sicología y de la psiquiatría quienes sin ven que no están cuerdos deben recomendar que sigan de frente con la sentencia, y aun cumpliéndola, los envíen a un manicomio para que ahí sean tratados. Eso sería ponerse benevolente, lo drástico pero más que justificado es castrarlos y luego a la inyección letal, no merecen menos. Por otro lado las policías ministeriales y los de la estatal acreditable fueron dados de baja en un acto que a los tamaulipecos no nos sorprendió porque es algo que anunció haría el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG cuando a principios del presente mes anunció precisamente en nuestra querida Reynosa que habría una nueva estrategia y en ella estaba contemplada depurar las instancias investigadoras y de justicia. Ya les dieron tronco a los agentes, ahora le van a seguir con los agentes del Ministerio Público y los jueces penales, quienes, no todos desde luego pero la mayoría de ellos han dejado mucho que desear. Lamentablemente siguen abundando quienes ven que el ocupar un cargo de justicia es para ganarse un dinero extra. Al parecer,  eso se acabó. Y ahora que los comisionados tendrán un real mando directo sobre todas las corporaciones policiacas es natural que haya resultados positivos con frecuencia. La ciudadanía comienza a esperanzarse y de veras que ya nos hacían falta los tragos dulces. Pero hablando de lo positivo, nunca dejaré de insistir en el intenso trabajo que vienen realizando lo mismo en el parque cultural que en el IRCA y la Casa de la Cultura difundiendo la armonía a través de eventos culturales. Da gusto ver y escuchar como en esos tres lugares diariamente, lo mismo niños que adolescentes y adultos abrazan el arte en sus diversas expresiones porque ahí ya se están forjando como ciudadanos de bien y si nosotros por nuestra parte recuperamos la vieja práctica de inculcar valores éticos y morales en nuestros respectivos entornos familiares, vaya que si coadyuvaremos con la tarea de recuperar la paz, y en ese sentido la autoridad municipal que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL hace su trabajo desarrollando intensas actividades de prevención. Ya la investigación de los delitos de andarlos correteando, esa tarea ya está en buenas manos como son los elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Policía Federal los que tienen bajo su responsabilidad esas actividades. Hay que desearle suerte y que Dios los proteja. Por su lado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ no escatima recursos para desarrollar obras que mejoren la calidad de vida y una parte de los sueldos de quienes hoy vigilan Tamaulipas corren por cuenta de las arcas estatales que es otra forma de participar en el combate a la delincuencia. Por cierto, en la reunión con representantes de la sociedad civil celebrada anteayer en Tampico, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG recalcó que las estrategias adoptadas serán evaluadas periódicamente y que por la calidad de su gente, Tamaulipas, con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, es una entidad que está destinada a salir adelante. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL y su director de Protección Civil que titula el licenciado CARLOS LEAL LOPEZ, se reunieron el día de ayer todos quienes integran ese comité de protección civil ante el próximo inicio de la temporada de huracanes 2014, mismo que contempla al menos uno de gran potencia para este sector norte de Tamaulipas por lo que se tiene que trabajar en equipo, ciudadanía y gobierno. Entre otras acciones es elevar la cultura del no tirar basura a la vía pública, ya que esto puede derivar en "taponamiento" del sistema del drenaje pluvial y los daños pueden ser más severos por encharcamientos o inundaciones solo porque alguien se le ocurre lanzar todo tipo de basura a la vía pública, lo mejor es coadyuvar con la autoridad, verificando que las "rejillas" del citado drenaje estén libres de basura, yerba, botes, pañales, ropa y demás. Por cierto el huracán "AMANDA" ya convertido en categoría dos para hoy miércoles y tormenta tropical para jueves y viernes, de todos modos estará generando potenciales lluvias en los estados desde Colima, Guerrero y Michoacán así como en el centro de la república mexicana, por lo pronto tremendos "aguaceros" en el Distrito Federal, donde se han registrado además, varios temblores ya de una buena intensidad de casi 7.5 en la escala Richter, aguas, expertos indican que se puede presentar uno "grande" como el del 25 de Septiembre del 85. Como olvidar precisamente la tragedia del pasado septiembre en la "Pintada", una comunidad rural en el estado de Guerrero que prácticamente fue "sepultada" por un alud de tierra y lodo provocada por la tormenta "Manuel", donde fallecieron muchas familias completas, ahora el presidente PEÑA NIETO regreso a ese sector y cumplió su palabra, entrego 125 viviendas nuevas, canchas de futbol y una escuela además más delante entrego un puente que resulto dañado en su estructura por lo que se renovó al 100% y lo hicieron además de nuevo, obviamente, ahora es más largo, ancho y alto, así cumple el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Por el rumbo de la UAT-Rodhe que dirige el maestro JOSE GUADALUPE "Lupito" RIVERA MARTINEZ, le sigue echando muchas ganas a la nueva dirección que comanda, por lo pronto apoyando a sus nuevos directivos, ayer se presentó una comisión de auditoría externa, a cual viene con "todo" para que se aplique el programa ISSO 8 mil y así dar fiel cumplimiento a los programas y planes de estudio, administración, estructura física, programas sociales, académicos, deportivos y demás. Por cierto ayer el grupo de animación de esa escuela de nivel superior de la UAT, "Bravo", participaron en el concurso estatal de animación en ciudad Victoria, para que se den un "quemón", tienen diez años consecutivos con el primer lugar, ya han sido dos veces campeones nacionales y un segundo a nivel mundial celebrado allá en tierra del "Tío Sam" dio a conocer el coordinador deportivo, FRANCISCO JAVIER ELIZONDO MARTINEZ. También en la UAT, pero unidad Aztlán, invita la directora del plantel, química ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ al evento del "Día UAT", el cual se lleva a cabo hoy miércoles 28 de mayo en el Gimnasio de la UAT a partir de las ocho de la mañana a tres de la tarde, ahí se expone todas las carreras que se ofertan a través de las unidades académicas de todo el estado, por lo que estudiantes que estén por terminar su bachillerato y que aun no han definido que carrera seguir, es la oportunidad para "ver" toda la amplia gama que se oferta, dijo la directora de la UAT-Aztlán. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue con el programa de entrega de televisiones digitales a las familias que menos tienen ante el inminente "apagón analógico" que a partir del 26 de noviembre próximo se llevara a cabo en esta región del noreste del país, la entrega de las teles será a través de la estructura social que tiene la Secretaría de Desarrollo Social como Oportunidades, 65 y más, despensas entre otros, por cierto se ha dicho en las redes sociales que las televisiones digitales solo se las entregan para la "foto" y se las quitan, no creemos eso, la gente ya no se deja y ya lo hubieran denunciado ante la contraloría municipal, estatal o federal, de ser así, ahí están estas opciones para denunciarlo. ALERTA, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de que por primera vez en la historia, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra ha superado el umbral de 400 las partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte durante el pasado mes de abril, lo que significa que si ya se ha rebasado ese máximo sin precedentes, la concentración media mundial anual de CO2 superará con creces ese umbral en 2015 o 2016. El mes de abril se toma como modelo de media mensual global debido a que es el mes del año en el que se presentan los niveles más altos de CO2, coincidiendo con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, justo antes de que la vegetación absorba el dióxido de carbono. Precisamente el segundo foro sobre biotecnología y alimentaria que lleva a cabo la UAT-Rodhe, será sobre el cambio climático y así bajar los niveles del dióxido de carbono, limpiar drenes y canales así como el río "Bravo", no permitir unidades motrices contaminantes como lo vemos todos los días sobre todo los "peseros" o microbuses que más que de gasolina, parecen de leña, el coordinador del evento, ingeniero JOSE LUIS SUAREZ VERA, ha indicado que el evento está programado para el 18 de agosto próximo, pero antes una reunión previa en el IPN, Centro de Investigación Genoma. La selección mexicana de futbol fue abanderada por el presidente Enrique Peña Nieto, de cara a su participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional. -Estoy convencido que en la mente de los jugadores ya no existen los miedos, al contrario, cada uno de ellos sabe lo que es ganar, en Brasil no habrá otro pensamiento más que salir con el triunfo en cada partido- dijo el técnico MIGUEL HERRERA, en tanto, RAFAEL MARQUEZ, capitán del combinado nacional, aseguró que "no puede haber un mundial sin la presencia de México, que por cierto hoy se enfrentan en juego de despedida del público mexicano jugando contra la selección de Israel en el Azteca y listos para jugar el mundial Brasil 2014 contra Brasil, Croacia y Camerún...
PUNTO Y...COMA. Por: Hermelinda García.- AHORA....!LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS!. Sabido es que en ocasiones, la inteligencia se nubla, las neuronas se debilitan y provocan reacciones hilarantes en los individuos. Quizá sea mi caso, lo acepto sin derecho a réplica, si no alcanzo a discernir correctamente, la "avalancha" de declaraciones vertidas tras lo dicho en su pasada visita a Tamaulipas por el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.. OSORIO CHONG anunció en el marco de la instalación del Gabinete de Seguridad Federal en Tamaulipas que,- "Se realizará de inmediato la remoción total del personal de la Policía Ministerial del Estado, e iniciaremos en paralelo un curso de capacitación y adiestramiento, por parte de las dependencias federales en materia de seguridad”. Y agregó,- "En tanto se concretan esas actividades, las funciones de la corporación las asume personal de la División de Investigación y Despliegue de la Policía Federal". Y remato con,- "Se llevará a cabo una reestructura total del C-4, la Secretaría de la Defensa Nacional, asumirá de manera inmediata, la operación de este centro". Pero ayer, con marcada seguridad, el Procurador de Justicia en Tamaulipas, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, asegura que,- “La competencia de los dos procuradores es muy clara, tanto en la constitución como en las leyes nuestras" Y agrega de manera contundente, "El mando de la PGJT sigue siendo del Estado, el gobierno federal enviará a la Policía Federal en apoyo mientras solamente, así que la PGR no toma propiamente control de nuestra institución". Quizá el "Tío de la maestra", este en su entera razón. O como dice la Conseja Popular....!Ahora, los patos les tiran a las escopetas! Por eso, reitero, lo dicho al inicio, no entiendo mucho de mandatos, y casi nada de las consecuencias del desacato a éstos. Por cierto, este próximo 1 de Junio, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, regresa a Tamaulipas, específicamente a Tampico con motivo de presidir la celebración del Día de la Marina Armada de México, festejo que data desde 1917 en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A propósito, tras los eventos agendado por el Jefe del Ejecutivo Federal se contempla una comida con su gabinete que le acompaña y parte del equipo de gobierno de EGIDIO TORRE CANTU, esto fuera de protocolo. Entre los invitados podemos anotar a JESUS GONZALEZ MACIAS, delegado de la SEMARNAT en Tamaulipas, asistiendo de Reynosa, OSCAR ALDRETE GARCIA, director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, atendiendo invitación especial de su jefe político en el Estado. A propósito, no hay que perder de vista  a OSCAR ALDRETE GARCIA, quién pudiera dar la sorpresa como candidato a la diputación federal, claro que por el PVEM.. Y no es de dudar tal presunción ya que sobre el tema del debate político, leyes y sus derivados ALDRETE GARCIA se las sabe de todas a todas. Lo anterior, hablando que México y sus parlamentos requiere de gente capacitada, de políticos que realmente nos representen con....! La ley en la mano! Sobre el tema, ahora si que el PRI "aprendió la lección" y despacio, paso a paso, va colocando las piezas adecuadas de su estructura con miras al 2015. En este tenor esta ya casi "cocinada" la asunción de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, ex alcalde sustituto de Reynosa, ex diputado y otros ex que aunado a su nato sentido de concertación habrá de retomar el rumbo del Movimiento Territorial, "brazo fuerte" del tricolor. Porque a decir verdad, por más que busco, hurgo y "trasculco" la historia reciente del PRI, al menos en Tamaulipas, los líderes natos de antaño están prácticamente desaparecidos. Hasta la próxima.
POLVORIN. Por: José Ángel Solorio.- LOS VUELOS DEL RECTOR ETIENNE. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) no abandona la ruta del dispendio y del derroche. En tanto la comunidad académica vive en la digna pero incómoda medianía, el rector Enrique Etienne Pérez del Río y su distinguida familia disfrutan de los excesos de un presupuesto que debiera ser para el deleite exclusivo de los universitarios. Uno de los más recientes gestos de dilapidación de la familia Etienne fue realizado con una de las aeronaves de nuestra Máxima Casa de Estudios. Varios vuelos están registrados –el Instituto Federal de Acceso a la Información, en breve proporcionará a Cambio de Tamaulipas las bitácoras de vuelos de Ciudad Victoria a varias ciudades de Estados Unidos- en el aeropuerto de Victoria en los cuales la principal protagonista es el aeroplano oficial. Y por supuesto: los pasajeros de esa aeronave. Algunas fuentes, afirman que en ese aparato viajaron las nietas del señor Rector. Otras voces, presumen que los pasajeros eran Etienne Pérez del Río, su consorte y amigos de ellos. Todos, miembros prominentes del prestigiado Club Campestre. El aparato fue adquirido por la UAT, presumiblemente para facilitar el trabajo del Rector en asuntos de la academia. Que se sepa, hasta el momento ese bien público sólo ha sido dispuesto por los rectores, sus familias y sus muy cercanos amigos. (Otro elemento sospechosita del uso del patrimonio universitario, es que ese medio de transporte es suministrado a altos funcionarios del gobierno estatal. No han faltado alcaldes que han volado a diferentes partes del país. Enrique Etienne, está en la lista de los servidores públicos de Tamaulipas indagado por la PGR. Tiene mucho qué informar. No sólo el uso indebido de los aviones. Falta explicar, a la comunidad universitaria, el paradero del fondo de pensiones que heredó la UAT del rectorado de Humberto Filizola Haces: 6 mil 400 millones de pesos. Seguramente dirá Etienne, de esa suma, ya entrado en temas de aeronáutica: “Volaron…”

No hay comentarios: