martes, 31 de julio de 2012

APOYO A PERSONAS CON SERIAS DIFICULTADES, EN AUDIENCIA PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 30 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
        Ingeniero en sistemas computacionales, Guillermo Canela López tendrá acceso a una intervención quirúrgica para intentar recuperar la visión perdida tras sufrir desprendimiento de retina, luego de participar en la audiencia pública que este día encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
        Acompañado de su madre, Nidia López, explicó que desde hace 16 años fue diagnosticado con diabetes. Para entonces, su capacidad visual ya había mermado, no obstante, el problema se agravó hace 24 meses cuando los médicos le anunciaron que de no someterse a una operación la ceguera sería inevitable.
        "No lo puedo creer, estoy muy emocionado, esa operación cuesta alrededor de 28 mil pesos, dinero con el que no cuento y ahora se me brinda esta oportunidad de recuperar la vista y seguir con mi profesión", comentó.
        Han sido tiempos muy complicados, para mi trabajo es vital tener el sentido de la vista al ciento por ciento, mi madre a sus 72 años es la que me ayuda, me dicta los códigos que debo teclear y en cuanto salga de la operación le retribuiré todos los sacrificios que ha hecho por mí en los últimos años", recalcó.
        Guiado por el hombro de doña Nidia y con la emoción en el rostro, Guillermo de 38 años de edad se retiró del Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, contento por la atención recibida.
        Este día, en el marco de la audiencia pública número 16 de este año, la titular del Ejecutivo recibió a 25 personas de diversos municipios de la entidad, a quienes atendió personalmente.
        Dentro de este grupo estuvo Karla Barbosa Chan, madre de tres niños. Uno de ellos, Enrique, quien padece un leve retraso mental y quien fue el motivo para acudir a entrevistarse con la mandataria.
        "Vine a solicitar apoyo para que mi hijo siga estudiando, a pesar de que tiene retraso va a la escuela y necesita una computadora, nunca pensé que además de darme esta ayuda me ofrecieran techar mi casa, hasta parece que estoy soñando, ahora mis hijos ya tendrán una vivienda segura", mencionó.
        Y es que al conocer el caso de Karla, las autoridades consideraron pertinente apoyarla con la construcción del cuarto de sus hijos, ya que viven en una casa de láminas, quedando a merced de los cambios climatológicos y su sueldo como rezadora en el cementerio de Xoclán es insuficiente para concluir la obra suspendida hace más de cinco años.
        "Mi esposo es ayudante de albañil y no nos da con lo que gana, por eso no habíamos terminado esa pieza, no tengo palabras para agradecerles este apoyo. Cuando llueve muy fuerte, mis hijos tienen que guardarse en el ropero para que no se mojen y se enfermen. Eso ya no volverá a suceder", dijo.
        Entre los ciudadanos que acudieron este día a la sede del Ejecutivo Estatal, figuró también Lissie Montero Quevedo, madre soltera que desde hace dos años lucha por sacar adelante a su pequeño Jairo, quien tiene sordera profunda.
        "Estoy contenta, expuse mi problema y gracias a esta audiencia a mi hijo le realizarán estudios para ver si puede obtener un aparato auditivo que en promedio cuesta más de ocho mil pesos, nos vamos muy felices", subrayó.
        Quien también recibió una respuesta favorable a su petición, fue José Martínez Moguel, empleado de la Japay y a quien se le reubicará de departamento laboral para mejorar su salario y así coadyuvar en la rehabilitación de su niña, quien sufre una parálisis parcial en sus piernas.
        "Mi hija Cielo está siendo atendida, poco a poco vemos resultados, pero necesitamos más recursos para apoyarla, llevo 20 años trabajando en el mismo lugar y como por ley no me pueden aumentar el sueldo, sugirieron una reubicación y es una solución muy buena para mi familia", indicó.
        En este encuentro ciudadano se atendieron peticiones referentes a salud, educación, vivienda, apoyo a microempresarios y asesoría legal. Como es costumbre Ortega Pacheco escuchó a cada uno de los solicitantes y junto con representantes de todas las dependencias dio resolución a las peticiones recibidas.







No hay comentarios: