lunes, 10 de diciembre de 2012

Pacto PRI, PAN y PRD


Mtro: Luis Pazos

El nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, convocó a un “Pacto por México”, que firmaron los presidentes de las tres principales fuerzas políticas: PRI, PAN y PRD. Esos partidos se comprometieron a que sus legisladores en el Congreso apoyarán los cambios concertados, entre ellos las reformas estructurales para lograr mayor crecimiento y empleo.

El Pacto significa un avance al ponerse de acuerdo en lo que hay qué hacer, aunque no todos los firmantes estén de acuerdo en cómo hacerlo.

El Presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló: “reconocemos la disposición al diálogo y el lugar que el Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado a este Pacto, producto de una intensa discusión, análisis e inclusión de los principales temas de la agenda nacional, en un diálogo pluripartidista… El PAN reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo, lo cual nos anima para confiar que su aprobación pueda lograrse y convertirse en una realidad”.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, del grupo de izquierda moderada, dijo al firmar el acuerdo: “No queremos la descomposición ni la violencia… El PRD, como principal partido de la izquierda, está claramente decidido a actuar como una izquierda responsable. No le apostamos al desastre en el país, queremos crecimiento, desarrollo económico con democracia y con dignidad social”.

Con la firma de ese Pacto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reafirma su intención de “hacer del PRD un partido de propuestas, no sólo de protestas”.

El Presidente Peña Nieto y el PRI, al apoyar gran parte de la iniciativa de Reforma Laboral, presentada por el ex presidente Felipe Calderón, ahora ley, dieron muestras de su compromiso con las reformas estructurales.

Tenemos la esperanza, es decir esperamos, que ese pacto, que en principio ya significa un avance, nos lleve a concretar las reformas estructurales pendientes, para que el país crezca a niveles mayores que los actuales y se creen más y mejores empleos.



No hay comentarios: