miércoles, 29 de febrero de 2012

ITCA invita a charla histórica sobre el movimiento Maderista

COMUNICADO DE PRENSA  0345 – FEBRERO 28, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Uno de los capítulos más apasionantes en la historia estatal será tema de diálogo y discusión: “El Maderismo en Tamaulipas”. Es una mesa que se realizará el miércoles 29 de febrero, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Regional de Historia de Tamaulipas, en Victoria.

En la actividad participan José Carlos Mora García, Francisco Ramos Aguirre y Benito Navarro González, expertos que abordarán la campaña política de Francisco I. Madero a la Presidencia de la República. Junto con aspectos de la lucha armada y en especial el levantamiento del General Alberto Carrera Torres en Tula y la formación de los llamados clubes antirreleccionistas.

Se hará un análisis de la transición del antiguo al nuevo régimen, además se comentarán las primeras elecciones “maderistas” en Tamaulipas realizadas en 1911 y 1912, y su impacto en la lucha por el poder político en el Estado.

En 1912, se enfrentaron los afiliados al partido liberal Legorretista contra el partido Constitucional Progresista, quienes eran apoyados por Francisco I. Madero. Ambos grupos aspiraban a obtener los poderes en gubernatura, diputados y presidencias municipales.

El triunfo de los primeros trajo como consecuencia un fuerte divisionismo entre la clase política tamaulipeca de aquella época detonando que los grupos afines a Madero provocaran movimientos armados y rencillas electorales que duraron varios años.

Analizar nuestra historia es importante para que en base a las leyes, sociedad y gobierno construyamos el Tamaulipas fuerte que todos queremos.

El ITCA los espera en la interesante charla que tendrá como sede el Museo Regional de Historia de Tamaulipas ubicado en Venustiano Carranza esquina con Ignacio Allende, en la zona centro, en Victoria, Tamaulipas. La entrada es libre y gratuita.  Para mayores informes de agenda de actividades puede llamar al teléfono 01 (834) 315 14 56.


No hay comentarios: