miércoles, 29 de febrero de 2012

BACHILLERES YUCATECOS A INTERCAMBIO ACADÉMICO CON FRANCIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 28/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Considerado como el intercambio de alumnos de nivel medio superior más grande del país, un total de 32 estudiantes de comunidades maya-hablantes y la capital yucateca viajarán a Francia a principios de marzo, como parte de los esquemas educativos impulsados por autoridades estatales.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con los jóvenes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) que del 3 al 19 de marzo emprenderán el viaje para el intercambio educativo y cultural con la ciudad de Pays de la Loire, en aquella nación europea.
          Durante 15 días los estudiantes yucatecos abordarán programas de escritura más allá del idioma, intercambio de usos y costumbres, un curso elemental del idioma francés, proyección de la cultura maya, además de tomar parte en las actividades relacionadas con la Ruta Solidaria del Chocolate.
          Entre los que viajarán al Viejo Continente figuran estudiantes destacados por sus buenos promedios procedentes de los planteles de Progreso, Santa Rosa, Dzemul, Halachó, Sucilá, Dzonot Carretero, Akil, Kaua, Umán, Teya, Popolnah, Becanchén, Chacsinkín, Dzitás, Xcan, Baca, Colonia Yucatán y Dzidzantún.
          Entre ellos figuran ganadores de premios en física y química, pero también quienes cuentan con destacados méritos deportivos, culturales y artísticos, así como jóvenes maya-hablantes procedentes de comunidades indígenas, con grandes aptitudes en temas como la herbolárea, urdidos de hamacas, bailadores de folclor, temas que serán difundidos en Francia.
          "Este viaje que están a punto de emprender marcará un antes y un después en sus vidas, por lo que tendrán la noble responsabilidad de presumir las bellezas y recursos naturales de esta tierra, ser los grandes promotores de Yucatán, aprendan mucho y también diviértanse mucho durante este viaje", afirmó la Gobernadora.
          Ante la presencia del director del Cobay, Gabriel Barragán Casares se recordó que el intercambio en principio era para un total de 16 alumnos, no obstante, gracias a diversas gestiones se logró duplicar el número.
          De igual manera, a partir de abril arribarán a suelo yucateco alumnos franceses, con lo que se cerrará el círculo de dicho intercambio.
          Los 32 jóvenes representarán a un total de 26 mil estudiantes que conforman la población estudiantil de los Colegios de Bachilleres en nuestra entidad.
          Barragán Casares destacó que quienes harán el viaje han destacado en los rubros académico, deportivo, artístico y cultural, así como jóvenes maya-hablantes.
          Durante su estancia, los alumnos yucatecos del Colegio de Bachilleres de Yucatán tendrán como sede el Liceo de Laval y el Liceo de Guerande, planteles educativos de nivel medio superior en aquella nación donde apoyarán a los estudiantes franceses en sus clases de español, además de iniciar el intercambio de usos y costumbres.
          De igual manera, estarán presentes en la salida de embarcaciones de diversos países que tomarán parte en la Ruta Solidaria del Chocolate, regata deportiva de carácter social que arribará a Yucatán con diversos proyectos en apoyo a comunidades marginadas.
          "Poder conocer otra cultura y reconocer lo que tenemos en donde vivimos es parte de la formación de nuestros nuevos ciudadanos, es un elemento transformador de vidas y parte del esfuerzo que impulsamos a nivel educativo", finalizó.
          En el evento realizado en la sede del Ejecutivo y a nombre de los alumnos que emprenderán el viaje, Georgina Beatriz Pat Keb afirmó que se trata de una enriquecedora oportunidad, por lo que agradeció el apoyo de la Gobernadora por su visión a favor de la educación.



No hay comentarios: