miércoles, 29 de febrero de 2012

ANUNCIAN FORO URBANÍSTICO INTERNACIONAL EN MÉRIDA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 27/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
          Expertos en desarrollo urbano de la zona vasca, pertenecientes a la Asociación Metrópoli 30 e investigadores de instituciones públicas y privadas de la entidad participarán en el Foro "Ciudades y Valores" en el que se discutirán estrategias para impulsar proyectos que coadyuven al progreso de la capital yucateca.
          En evento celebrado en el Centro Cultural Olimpo, el subsecretario de Gobierno y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer en representación de la mandataria Ivonne Ortega Pacheco, atestiguó la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y la citada agrupación española, que dará paso al foro internacional a realizarse en la capital yucateca a partir del próximo 29 de mayo.
          El grupo español agrupa a 800 investigadores en desarrollo urbano de más de 20 provincias de la zona de Bilbao y ha realizado foros similares en diversos puntos de América Latina, por lo que los presentes celebraron la realización del encuentro en la capital yucateca.
          Entre los temas que se abordarán en el foro destacan el impulso de la infraestructura y el progreso de ciudades en crecimiento, que servirán para el desarrollo de Mérida.
          Alfonzo Martínez, presidente del organismo internacional Metrópoli 30, recalcó que el foro permitirá estudiar la situación de
          Mérida y sus perspectivas de futuro alrededor de los valores de identidad, de comunidad y la apertura de la ciudad a la globalización.
          "Cuando se inauguren los nuevos proyectos, cuando tengamos una mejor infraestructura, todos debemos estar preparados para disfrutarlo y aprovecharlo, dejemos a nuestros hijos y a los que vienen detrás no sólo una ciudad nueva, sino una sociedad renovada y perfectamente adaptada a sus tiempos. Este foro es un primer paso", afirmó.
          Al agradecer la decisión de Metrópoli 30 de considerar a Yucatán como sede de la reunión, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco coincidió con representantes del organismo internacional, en que los frutos de los trabajos derivarán en proyectos interesantes para apuntalar a Mérida como una ciudad de vanguardia en todos los sentidos.
          "Consideramos de suma relevancia que hayamos suscrito este acuerdo de colaboración para comenzar a construir la Mérida del futuro, en ese sentido creemos que es especialmente importante construir este vínculo de colaboración institucional con un pueblo como el Vasco con quienes compartimos un fuerte sentido de identidad y respeto por nuestros orígenes", manifestó.
          La Asociación Metrópoli 30 lleva 20 años realizando proyectos de planificación, estudio y promoción, dirigidos hacia la recuperación y revitalización de ciudades en crecimiento.
          Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el director Regional de Mapfre México, Josafath Jaimes, la representante del Gobierno Vasco en México, Itzel Olague, el director internacional del área del territorio Idom Consulting, Álvaro Porcuna y el secretario de la comuna meridana, Julio César Ávila Novelo.

No hay comentarios: