martes, 6 de septiembre de 2011

Invitan a escuchar la charla “La comida mexicana, patrimonio de la humanidad” en el “Metro”

COMUNICADO DE PRENSA  0227 – SEPTIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de fomentar el aprecio y orgullo por la gastronomía tradicional mexicana y regional, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de Tampico, invita a la conferencia “La cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”, que ofrecerá José N. Iturriaga el jueves 8 de septiembre, a las 19:00 horas, en el teatro experimental de la institución mencionada.
          En noviembre de 2010 la cocina tradicional mexicana fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés). La institución encargada de elaborar y presentar el expediente para la candidatura frente al organismo internacional fue el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). José N. Iturriaga es actualmente el Vicepresidente del CCGM.
          José N. Iturriaga es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Fue Director General de Culturas Populares en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde implementó el Programa Nacional de Gastronomía Mexicana y editó la colección de Recetarios Indígenas y Populares de México, la de Recetarios Antiguos de México y el mapa de las Cocinas Regionales de México. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología en dos periodos. Autor de 28 libros, entre los que figura Pasión a fuego lento. Erotismo en la cocina mexicana. 
          El ciclo de conferencias “La fuerza de tu patrimonio” es un foro donde expertos en historia y cultura comparten sus investigaciones, perspectivas y análisis sobre nuestro patrimonio cultural regional y nacional, entablando un diálogo con la sociedad tamaulipeca con la finalidad de fortalecer nuestros valores y el orgullo de ser tamaulipecos y mexicanos. La entrada es libre y gratuita.




No hay comentarios: