martes, 6 de septiembre de 2011

ACCIONES INNOVADORAS EN FAVOR DE LOS JÓVENES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 05 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de seis mil estudiantes de 10 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), accederán a proyectos, programas y acciones que fomentan estilos de vida saludables, tras el convenio firmado con la Secretaría de la Juventud (Sejuve), con lo que continúa la innovación en la atención a los problemas de los jóvenes yucatecos.
          En el marco de la firma del convenio entre ambas dependencias que encabezó el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se resaltó la existencia de políticas públicas orientadas a ese sector de la poblaciòn, lo que ha permitido que Yucatán sea ejemplo a nivel nacional en seguridad, educación, cultura y deporte.  
          "Somos el estado más seguro de México, porque nuestra juventud es la más positiva y proactiva del país, porque prefieren tocar un instrumento o practicar un deporte, en vez de tocar un arma o delinquir", indicó.  
          La secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, detalló que en la primera etapa que culminará en diciembre, los programas de atención a la salud, pláticas sobre violencia y demás acciones promovidas por la dependencia a su cargo, se implementarán en los planteles de Chenkú, Xoclán y Komchén en Mérida, así como en las localidades de Abalá, Akil, Halachó, Dzemul, Teya y Sinanché.  
          "Este convenio es un ejemplo de avance en ese rubro, con la radiografía de los jóvenes existente en el Cobay, ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los estudiantes pues estamos convencidos que la educación debe ser integral, por lo que estos trabajos están enfocados en esta primera etapa para más de seis mil jóvenes yucatecos".  
          En ese sentido, reiteró que la operación conjunta de programas dará nuevas alternativas para atender los problemas de los jóvenes a partir de acciones concretas e información especializadas.  
          En evento efectuado en el salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el Secretario de Gobierno exhortó a los titulares del Cobay y Sejuve, a no aflojar el paso y seguir coadyuvando al desarrollo integral de las nuevas generaciones, apostándole a su talento y preparación.  
          "Les pido, que este convenio sea de largo alcance, síganlo empujando para que verdaderamente rinda frutos, que no sea únicamente un convenio de papel. Tengan por seguro que estaremos pendientes de las actividades que se establezcan. Los jóvenes del Mayab nos han demostrado que se merecen proyectos de largo plazo", señaló.  
          En su turno, Gabriel Barragán Casares, subrayó que el convenio, que beneficiará en total a seis mil 737 alumnos, está pensado para brindar estrategias a los educandos para mejorar su entorno en el plano educativo, social y familiar, lo que les abrirá un mejor panorama en sus decisiones profesionales futuras.  
          "Este programa es único en su tipo pues enlaza los trabajos de una secretaría con las acciones del subsistema del Colegio de Bachilleres, lo que permitirá trascender en este segmento juvenil.  
          Ante decenas de jóvenes presentes, recordó que el Cobay cuenta con el Programa de Seguimiento Individualizado del Estudiante (Prodeside), en donde se va más allá de las calificaciones, por lo que se conoce el estilo de vida de los estudiantes, sus inquietudes, tendencias profesionales, pero también da un panorama para la aplicación de medidas innovadoras que ayudarán a los estudiantes de nivel medio superior.  
          Así, las acciones incluirán conferencias, talleres, actividades musicales, acciones preventivas de salud sexual y mental, entre un sinnúmero de programas, que permitirán incrementar este tipo de educación en donde se necesita acción inmediata.



No hay comentarios: