Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 01 2011
Mérida, Yucatán
EN YUCATAN ESTÁN PUESTOS LOS CIMIENTOS PARA IR MAS LEJOS, APUNTO LA GOBERNADOR IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO EN SU MENSAJE DADO A LOS YUCATECOS E INVITADOS ESPECIALES
Mérida, Yucatán
Tras mil 459 días de trabajo, en Yucatán están puestos los cimientos, una nueva base, completa e integral sobre la cual se podrá crecer y se podrá ir más lejos, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al rendir su IV Informe Ciudadano.
Ante mil 500 asistentes, la mandataria estatal encabezó en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la ceremonia de rendición de cuentas de cara a la sociedad y el inicio del Nuevo Año Maya, en un evento plagado de misticismo que resalta la grandeza de nuestra cultura milenaria.
Con las pirámides levantadas por esta importante civilización como fondo, Ortega Pacheco hizo tres grandes anuncios: la construcción de tres nuevos hospitales en Tizimín, Ticul y uno más en el Sur de Mérida.
De igual manera, la interconexión a la red digital de Yucatán de cerca de dos mil escuelas, oficinas gubernamentales, hospitales, centros de salud y todos los palacios municipales, además del concierto de Juan Gabriel en Chichén Itzá, en noviembre de este año.
"A cuatro años de trabajo mi máximo orgullo son los jóvenes y ciudadanos que desde ahora auguran un gran porvenir a Yucatán".
Acompañada por 11 gobernadores, tres representantes, un gobernador electo, el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, los líderes nacionales de Canacintra y CMIC, empresarios y representantes de diversos sectores resaltó ejemplos como Didier Omar Gamboa, de la Preparatoria 1 que ganó el primer lugar en la Olimpiada Mundial de Física, los jóvenes que ganaron para Yucatán 20 de los 90 lugares que se ofrecieron en toda la República para especializarse en Europa.
De igual manera resaltó a los adolescentes que nos dieron el primer lugar en el concurso nacional de ortografía de secundaria, los niños Javier Ramos, Manuel Ceballos y Gabriel Pool que ganaron tres primeros lugares en la Olimpiada nacional de Matemáticas para escuelas primarias y quienes ganaron el quinto lugar deportivo, en la Olimpiada Nacional.
Ortega Pacheco destacó el papel de los servidores públicos que nos hacen líderes a nivel nacional en certificación de procesos de gobierno y la única entidad del país que ha certificado sus procedimientos de gestión y atención ciudadana, especialmente de las familias vulnerables.
"En suma, mi máximo orgullo son todos los habitantes del estado que están empezando a utilizar la gran base que en los últimos cuatro años hemos construido, una plataforma para que sin importar donde hayas nacido, ni como te apellides, ni cuál sea tu situación económica, todos tengamos una oportunidad real para ser dueños de nuestro destino", subrayó.
Así, dijo, dimensiono mi gobierno, como una pirámide completa sobre la que los que están por nacer, los que aún son niños, los jóvenes, podrán construir nuevas y más grandes pirámides y nuevos tiempos.
Y claro que en muchos casos no seré yo, ya no será este equipo, el que vea germinar la semilla y rendir frutos, pero si podernos decir que nosotros dejamos completa la fase que a nosotros nos tocó trabajar en cada proyecto, en cada obra y cada programa.
"No quiero que ningún gobernante vuelva vivir lo que esta administración tuvo que enfrentar y superar con enormes sacrificios financieros y trabajo sin descanso al recibir obras truncadas, proyectos distorsionados, planes y planos que no hacían sentido y que hubiera sido más simple volver a empezar".
Dejarle a Yucatán, abundó, un proyecto de desarrollo coherente y muy responsable, significará dejar obras emblemáticas, pero también significará dejar bases que son fundamentales y que quizá hoy no son tan visibles.
Entre las grandes obras que ya se erigen en nuestra entidad citó el Museo Maya de Mérida, el Malecón Internacional, el Palacio de la Civilización Maya, el Parque Científico Tecnológico, la infraestructura hospitalaria y el impulso a la educación, a lo que se suma la gran tarea en materia de seguridad.
La mandataria estatal, resaltó el papel de los cuerpos de seguridad que mantienen a nuestra, entidad como la más segura del país y la política decidida de combate a la corrupción.
"Porque si recibí un estado que ocupaba un vergonzoso lugar 24 a nivel nacional en sus esfuerzos contra ese mal, ya hemos avanzado 19 lugares y hoy somos el quinto estado de la República con menores niveles de corrupción", apuntó.
Son obras y proyectos que darán sus mejores frutos en un futuro en el que ya no seré gobernadora. Acepto, con lealtad y amor a mi tierra, que no seremos nosotros los que escriban algunas de las mejores páginas de Yucatán, pero las generaciones por venir si podrán decir que fuimos nosotros, en este tiempo, los que preparamos la tinta y el papel para que esas páginas pudieran ser escritas.
"He gobernado pensando en dejarles a las nuevas generaciones algo mejor, mucho mejor de lo que nosotros vivimos, he gobernando y seguiré gobernando aspirando a ser juzgada por la historia y no por la coyuntura o la popularidad efímera del momento y llegado su momento, desde donde me corresponda seguir sirviendo a México, seguiré contribuyendo con Yucatán".
Durante el informe, en el que representantes de la sociedad enlistaron varios de los logros en lo que va de la presente administración, Ortega Pacheco también resaltó los alcances en turismo y la promoción de la cultura maya que en el 2012 tendrá un gran auge a nivel mundial.
De igual manera hizo énfasis en las obras realizadas en el Sur de Mérida, "que ahora sí es parte de la capital, no sólo en el papel, si no con acciones que han cambiado la vida de su gente"
Porque ahí, dijo, donde más existían los hirientes contrastes sociales, mi gobierno ha construido escuelas, vialidades integrales, ampliaciones de redes de agua potable, una Unidad Deportiva de vanguardia y regularizaciones de terreno, logran do una nueva coherencia social.
En ese marco de proyectos aún por venir, quiero dejar muy claro que hasta el último minuto de mi trabajo como Gobernadora no cejaré en impulsar planes y acciones complejas de largo plazo que sean necesarios, porque ya es hora que los tiempos de impulso a los cambios estructurales dejen de estar regidos por el capricho de las elecciones", arguyó.
En ese contexto, añadió que por encima de ideologías o partidos, el gobierno y los gobernantes deben servir a los ciudadanos, cuyo interés y bienestar están mucho más allá de los tiempos y calendarios del proselitismo y la rentabilidad política.
Y hago esta aseveración muy consciente de que en los próximos meses, vendrán decisiones políticas fundamentales, algunas de las cuales me habrán de corresponder.
"Y creo que en este momento y esta tribuna es el lugar ideal para asegurar que, como Gobernadora, como depositaria de la confianza ciudadana y también como líder de un proyecto y heredera de una ideología que destila desde Felipe Carrillo Puerto, tomaré las decisiones que más beneficien a Yucatán", apuntó.
Por supuesto y lo digo sin cortapisas, tomaré decisiones siempre apegadas a la más estricta legalidad y principios democráticos. Sé que en 11 meses mi gobierno será evaluado por la más fiel y la más justa de las balanzas.
Se, reiteró, que en todos nosotros hay el deseo de que el 2012, como lo profetizaron los mayas hace 5 mil 125 años, de verdad sea el comienzo de una nueva era, de un nuevo baktún, que no sólo llegue a Yucatán o al Mundo Maya, sino que irradie a todo México.
"Qué mejor pretexto, motivo o inspiración que el nuevo ciclo del calendario maya para refundarnos, para decir que ya es tiempo de dar los pasos correctos, esos que desde hace más de una década este país no ha vuelto a dar", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario