Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 02 2011
Hunucmá, Yucatán
Hunucmá, Yucatán
El secretario federal de Economía, Bruno Ferrari, elogió la gran recuperación que logró la economía de Yucatán durante el 2010, lapso en el que el Indicador de Actividad Económica Estatal creció más del siete por ciento, lo que representa 1.5 por ciento más que toda la economía mexicana.
"El año pasado nuestra economía creció en 5.4 por ciento y en el primer trimestre de 2011 hemos crecido 4.6 por ciento, a pesar de algunos altibajos en la economía mundial. No obstante, la economía yucateca mantiene un buen paso, pues en los primeros tres meses de este año registró un crecimiento del tres por ciento", apuntó.
Durante la inauguración en esta ciudad de la planta de muebles Furniture Brands, de capital estadounidense, el funcionario federal recordó que en 2010 se generaron en el país 730 mil nuevos empleos y en el primer semestre de este año se crearon 382 mil, de los cuales, destacó, más de cinco mil 600 puestos formales se crearon aquí, en la Península de Yucatán.
Yucatán tiene una tasa de desempleo menor en 2.5 puntos porcentuales que la del promedio nacional, pero sabemos que esto no es suficiente y que necesitamos trabajar más para mejorar el ambiente de negocios, aumentar la competitividad de las empresas y elevar el bienestar de nuestras familias, puntualizó.
Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", el funcionario federal, cuyo vuelo desde la Ciudad de México tuvo un retraso, sostuvo un encuentro con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente continuó con la gira de trabajo que tenía programada durante este día en la entidad.
En su turno y en representación de la mandataria estatal, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, reconoció al titular de la Secretaría de Economía como aliado de Yucatán, ya que siempre ha otorgado el apoyo necesario y mostrado interés por trabajar juntos.
Así, dijo, ratificamos el compromiso de la presente administración estatal de seguir generando un ambiente propicio para trabajar, para ampliar actividades y para obtener buenos resultados, seguiremos creando las condiciones para darle a la economía del estado, un impulso decisivo que puedan continuar las nuevas generaciones.
Al hacer un balance del apoyo que la dependencia federal ha otorgado al sector empresarial de Yucatán, Bruno Ferrari señaló que de 2006 a la fecha se han detonado más de tres mil 400 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa cuatro veces más que lo otorgado en la administración federal anterior.
Mediante el Fondo Pyme hemos financiado diversos proyectos por más de ocho millones de pesos para casi cuatro mil empresas y en 2010 dicho Fondo apoyó la "Semana Regional PYME Peninsular", con lo que se canalizaron casi siete millones de pesos para las empresas yucatecas, precisó.
De igual forma, el funcionario federal indicó que desde 2007 se ha promovido la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial con la incubación de casi 600 empresas con aproximadamente 24 millones de pesos a diversos emprendedores.
Por último, el titular de la SE informó que ya se está implementando la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, a fin de tener un único punto de entrada electrónico para todos los usuarios así como para los exportadores e importadores, facilitando las transacciones comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario