miércoles, 1 de junio de 2011

INSTALA EL GOBERNADOR EL COMITÉ ESPECIALIZADO EN HURACANES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad Estatal de Protección Civil
Boletin 640
Junio 01 2011
Chetumal, Q Roo

Anuncia que se monitorea un área de baja presión localizada al norte de Panamá y destaca la importancia de la información oportuna y la prevención

En el Caribe se ubican, además, dos ondas tropicales que no representan riesgo para Quintana Roo


 CHETUMAL, Quintana Roo

          — Luego de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (huracanes, tormentas, depresiones, ondas tropicales), el gobernador Roberto Borge Angulo, anunció que se monitorea un área de baja de presión localizada al norte de Panamá, con 10% de probabilidad de desarrollo, y dijo que en todo lo relativo a los huracanes y sus efectos, la prevención es la clave de la seguridad.
          El evento se llevó al cabo en salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, donde el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que hay dos ondas tropicales, una cercana a Colombia y otra entre Puerto Rico y Venezuela, con movimiento hacia el Oeste, que podrían alcanzar al área de baja presión y propiciar algún desarrollo, sin que representen riesgo para Quintana Roo, aunque se mantendrá un monitoreo permanente.
          Es importante que la sociedad esté informada, que conozca la naturaleza de los fenómenos, sus causas, efectos y las posibilidades reales de que nos pudieran afectar —manifestó el Gobernador—. Las nuevas autoridades mantendremos el prestigio ganado por el Comité de Protección Civil, que brinda confianza y seguridad a los ciudadanos quintanarroense y visitantes.
          —La confianza que inspira este Comité es inapreciable, necesaria para la tranquilidad  de los quintanarroenses —agregó—. Su manto protector se extiende mucho más allá de su actuar en casos de emergencia y estoy convencido de que se responderá cabalmente a las expectativas de todos.
          Borge Angulo indicó que para la economía de Quintana Roo, basada en el turismo, son especialmente valiosas las garantías de seguridad, sobre todo por el profesionalismo mostrado en distintas contingencias, que trascendió los ámbito estatal y nacional al obtener siempre un saldo blanco.
          Finalmente, destacó el apoyo y solidaridad de los medios de comunicación en momentos de emergencia,  que con información veraz y responsable ayudan a la población quintanarroense a enfrentar huracanes.
          A su vez, el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, recordó que, de acuerdo con los pronósticos de esta temporada ciclónica 2011, se espera que se formen 16 fenómenos hidrometeorológicos, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco intensos.
          Comentó que el Estado cuenta con mil 259 refugios anticiclónicos, 315 en  Benito Juárez; Cozumel, 12; Felipe Carrillo Puerto, 253; Isla Mujeres, 12, José María Morelos, 114; Lázaro Cárdenas, 67; Othón P. Blanco, 278; Solidaridad, 56; Tulum, 57 y Bacalar, 95, con capacidad total para 184 mil 215 personas.
          Por su parte, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34 Zona Militar, y el Vicealmirante Cuerpo General DEM Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval Militar, presentaron el Plan DN-III-E y Plan Marina, respectivamente.
          A la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos asistieron los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Lizbeth Loy Song Encalada, respectivamente, presidentes municipales, secretarios de gabinete y representantes de los medios de comunicación.



No hay comentarios: