miércoles, 1 de junio de 2011

ACTO DE JUSTICIA A LA MUJER

Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer

En el marco del Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer, en el H Congreso del Estado de Tamaulipas, se escucho “El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida”, dijo la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo en tribuna.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En el marco del Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer, en el H Congreso del Estado de Tamaulipas, se escucho “El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida”.
          En tribuna del H Congreso del Estado, la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, este pasado 25 de Mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer, rememoro como fue que se llegó a marcar un día en el calendario, a fin de tener presente, que aun no se termina con el trabajo en beneficio de la mujer, la misma que pese a los avances logrados a base de su participación en la economía, en la política, en lo social, todavía existen rezagos, rezagos que duelen, pero que día día se busca crear mejores condiciones para la mujer.
          En el discurso pronunciado en la máxima tribuna de Tamaulipas, la legisladora representante de los riobravenses en el Congreso Tamaulipeco dijo: “Durante el V Encuentro  Internacional sobre las Mujeres y la Salud realizado en San José, Costa Rica, en el mes de mayo de 1987, la Red Mundial de Derechos Reproductivos lanzó la idea de crear un Día Internacional anual dedicado a la Salud de las Mujeres con el propósito de influir en los niveles de decisión política y promover cambios que garanticen la salud de las mujeres” y agregó, “ Así, en el año de 1987 a instancia de las integrantes de la Red Mundial  de los Derechos Reproductivos, se tomó la decisión de comenzar una campaña permanente de Acción por la Salud de la Mujer, que inicialmente fue por la prevención de la mortalidad y la morbilidad maternas, y remarcó “Desde 1977, año en que se llevó a cabo en Roma-Italia, primer Encuentro Internacional sobre las Mujeres y la Salud, el movimiento por la salud de las mujeres fue desarrollando una serie de acciones que les permitió alcanzar un gran nivel de desarrollo”.
          Precisó la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo: En nuestro tiempo y en nuestro estado, se han ido tejiendo programas y proyectos de trabajo, que han redundado en beneficio de la mujer, no podemos soslayar los esfuerzos que en Tamaulipas se han realizado, para proporcionar apoyos y beneficios en materia de salud a la mujer y se ido mas allá, cuando estos beneficios han sido para los niños, desde que están en el vientre de la madre, pues hoy en día, no solo las mujeres tamaulipecas, tienen acceso a los servicios gratuitos de la Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino y el Cáncer de Mama, y gracias a estos beneficios, muchas mujeres en Tamaulipas, han salvado su vida al entrar a oportunos tratamientos.
          Concluye la representante de los riobravenses en el H Congreso de Tamaulipas: El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la Salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.
          Cada año para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer a nivel mundial se emprende acciones que giran en torno a un tema central que resume la situación de las mujeres en el mundo. A esto se le conoce como llamado a la Acción.
          Sin embargo quizás el reto mayor es lograr que la vida de las mujeres, a lo largo de todo su ciclo vital, exprese efectivamente el pleno ejercicio de estos derechos como parte de su ciudadanía social.
          Porque si no es así, esto demostraría en forma irrefutable que el avance de las mujeres hacia una ciudadanía plena aun no llega a la meta en este tercer milenio y que las democracias actuales incumplen su deber de representar las demandas de todos los colectivos sociales.


No hay comentarios: