jueves, 14 de octubre de 2010

Priista desdeña reformas para crecer

                                                      Luis Pazos




           El ex diputado priísta y ex subsecretario de Hacienda en el Gobierno de Miguel de la Madrid, Francisco Suárez Dávila, señaló en un desplegado aparecido en el diario Reforma el pasado 5 de octubre, que la “trilogía de reformas estructurales: la fiscal, la energética y la laboral”, no sirven.
          Suárez Dávila sostiene que en este Gobierno hemos sufrido la recesión más profunda y el crecimiento “más mediocre”. Olvida que cuando él fue subsecretario de Hacienda el país creció menos de la mitad que en este sexenio. En el sexenio (1983-88) cuando él participó en las decisiones de la política pública, la inflación fue de 3,710% y la devaluación de 1,420%, las más altas en la historia de México. El ex diputado priísta también olvida que han sido legisladores de su partido quienes en el Congreso han “sobrepolitizado” con decisiones “casi siempre mediáticas y electorales”, las reformas para hacer a México más competitivo, atraer más inversión, crear más empleos y crecer más.
          El ahora profesor de la Universidad Iberoamericana no alcanza a desmentir con argumentos académicamente válidos una de las principales tesis de mi más reciente libro “¿Quién Manda en México?”, donde demuestro que sin la “trilogía de las reformas estructurales”, que él ridiculiza y su partido ha boicoteado en esta década, difícilmente alcanzaremos a crecer un 6% y generar un millón de empleos anuales.
          Solamente quien ignora como Brasil nos rebasó en inversión gracias a la asociación de Petrobras y empresas privadas, Chile con un sistema fiscal moderno y competitivo y la India y China con legislaciones laborales más flexibles, se atreve a afirmar que no son necesarias las reformas fiscal, energética y laboral, tal como las han propuesto los dos últimos gobiernos y las ha obstaculizado el PRI desde el Congreso.

No hay comentarios: