martes, 29 de marzo de 2016

Participarán reporteras del Sur de Tamaulipas en VI encuentro de periodistas con visión de género en España

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
          Del 15 al 17 de abril próximo, integrantes  de la Red de Mujeres Periodistas con Visión de Genero en el Sur  de Tamaulipas, participaran   en el Sexto encuentro que realizan las Periodistas y Comunicadoras con Visión de Genero de Cataluña y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género  en Barcelona, España,  a favor del periodismo con perspectiva de género.

          En el evento se impulsarán las redes de periodistas; se elaborará un plan de acción para dar voz a las mujeres y defender sus derechos frente a la violencia; así como pugnar por una mayor participación política y su empoderamiento. Además se analizará el apartado “J” de la Plataforma de Acción de Beijing, sobre “Mujer y medios de comunicación”. 

Durante una de las actividades de recaudación de  fondos para el viaje, las periodistas convivieron con representantes de la sociedad civil que solidarias apoyan la causa periodística de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas.

          Las  integrantes sur tamaulipecas,   de este órgano colegiado de periodistas a nivel internacional al que pertenecen colegas de 36 países han sido convocadas para participar en los trabajos de la RIPVG con el  compromiso de impulsar la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.
          La RIPVG realiza estos Encuentros bianuales para reafirmar esta alianza y construir desde el periodismo con perspectiva de género una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
          Cabe destacar que desde la fundación  de la RIPVG en el 2005, se han realizado cinco  encuentros internacionales: estos han sido en Morelia (Michoacán) en 2005, en Oviedo (España) en 2007, en Bogotá (Colombia) en 2009, en Fes (Marruecos) en 2011 y en Mérida (México) en 2013.
          El objetivo de la participación de las periodistas  es definir un Plan de Acción concreto para dar voz a las mujeres y defender sus derechos frente a las violencias, para su mayor participación política, empoderamiento y cooperación internacional. La definición de estrategias  para contribuir al cumplimiento del apartado “J” de la Conferencia de Beijing sobre “Mujer y medios de comunicación”, así como las conclusiones de Beijing+20 en Nueva York (2015), el seguimiento de la CEDAW y protección a periodistas en zonas de riesgo
          Las participantes son de Altamira,  ciudad Madero y Tampico:   Lidia Rita Bonilla Delgado, Silvia Mejía Elías, Adela Hernández Cervantes, Liliana Rivera Grimaldo, Leticia Gutiérrez, Cynthia Gallardo, Carmen Hernández,   Lourdes Sánchez y Alicia González

No hay comentarios: