viernes, 27 de noviembre de 2015

Cabeza de Vaca propone regular la videovigilancia en espacios públicos

México, D.F.

26 de Noviembre de 2015.

La iniciativa contempla imponer penas a quien instale en bienes públicos y opere cámaras de videovigilancia utilizadas por las organizaciones criminales, así como para quien destruya las càmaras instaladas por el gobierno.

El Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN una iniciativa para que se expida la Ley General de Videovigilancia luego del uso indebido y excesivo que la delincuencia organizada ha hecho de las videocámaras para vigilar en distintos estados y municipios del país los movimientos principalmente de las fuerzas federales, pero también de la ciudadanía en general.

El senador García Cabeza de Vaca, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Secretario de la Comisión de Marina, dijo que es necesario establecer las directrices normativas para la regulación de los sistemas de videovigilancia, a fin de evitar que se conviertan en un factor de riesgo, en caso de infiltrarse el crimen organizado o si la delincuencia opera un sistema propio para delinquir, como ha ocurrido en Tamaulipas.

“En ciudades como Reynosa, Rio Bravo y Ciudad Victoria se desmontaron diversas videocámaras que habían sido instaladas y eran operadas por la delincuencia organizada con la finalidad de tener vigilado los movimientos de las fuerzas federales y de la ciudadanía en general”, explicó Francisco García Cabeza de Vaca.

“El crimen utiliza tecnología de punta que le da gran capacidad de monitoreo y control y el alto grado de infiltración de las organizaciones delictivas en los gobiernos locales; y el altísimo nivel de corrupción de las mismas autoridades” manifestó en tribuna el senador.

La iniciativa estipula imponer penalidades a quien instale para la delincuencia las videocámaras en bienes del dominio público, así como a quien destruyan las cámaras de seguridad instaladas oficialmente por el gobierno.

“Al que instale, utilice y opere videocámaras en bienes del dominio público, sin la autorización o aviso correspondiente y para cualquier fin, se le impondrá pena de 4 a 10 años de prisión inconmutable y multa de 1,000 días de salario mínimo general vigente”. Establece la propuesta del senador tamaulipeco.

Esta pena también aplica a quien manipule o destruya las cámaras de seguridad y sus accesorios para evitar la captación de imágenes y sonidos en la zona de cobertura del gobierno.

Cabeza de Vaca, explicó que actualmente sólo hay 6 entidades federativas cuentan con regulación de la videovigilancia; Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Durango el Distrito Federal. El resto de las 27 entidades de la República no tienen leyes en la materia.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y discusión.






No hay comentarios: