viernes, 27 de noviembre de 2015

LCC. José Luz Chávez Vargas

Síntesis Prensa Escrita
Nov.26/ 2015

IMAGENREX. INTENSOS TRABAJOS DE BACHEO. En 4,719 metros cuadrados. Reparar las calles de Reynosa requiere de un trabajo planeado y atendiendo las condiciones del tiempo, por lo anterior el alcalde Pepe Elías Leal está al pendiente de estas tareas de rehabilitación de accesos mediante la intensificación de labores en calles en mal estado por parte de las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios.
CLASES EN ALBERCA OLIMPICA MUNICIPAL. El Ayuntamiento de Reynosa promueve el deporte y uno de los más completos es el que cuenta el Gimnasio de Alto Rendimiento con la alberca olímpica municipal, que en sus medidas oficiales recibe a un promedio de 600 personas por semana. Allí se imparten clases para niños a partir de los 5 años de edad, en adelante en horarios de las 6:00 de la mañana a 12:00 del día y de las 14:00 a las 21:00 horas.
EL MAÑANA. ‘HAY DE DÓNDE ESCOGER’. Por: Sandra Tovar. “Estoy seguro que todos los que están levantando la mano lo están haciendo para poner su experiencia al servicio de los tamaulipecos. No creo que lo estén haciendo como una cuestión meramente personal”. Así lo expresó Fernando de las Fuentes Hernández, delegado del CEN del PRI en Tamaulipas respecto a la gran cantidad de aspirantes que existen para cargos públicos no sólo en Reynosa, sino en Tamaulipas. Como partido dijo, les da gusto que una gran cantidad de personas estén “levantando la mano” para contender pues esto significa, que tienen de dónde escoger.
TIENE REYNOSA 25 MIL INSCRITOS EN 65 Y MÁS. Por: Juan Arvizu.- A nivel estatal el programa de SEDESOL atiende a 146 mil 737 adultos mayores Acorde a la última actualización del padrón de usuarios del programa 65 y Más, en Reynosa residen 25 mil beneficiarios de este apoyo económico bimestral que otorga el gobierno federal en coordinación con el estatal. La delegación Tamaulipas de la SEDESOL, confirmó lo anterior al tiempo que anunció que el pago del bimestre septiembre-octubre se lleva a cabo sin contratiempos en los 43 municipios del estado.
HABILITAN 070 PARA QUEJAS EN GOBIERNO. Por: Juan Arvizu.- La línea de atención 070 funciona en forma permanente y está facultada para recibir quejas, sugerencias, denuncias y felicitaciones, de cualquiera de las dependencias estatales que funcionan en Reynosa. Ciudadanos que reciban una mala atención o sean víctimas de cobros ilegales en cualquier dependencia estatal, pueden presentar su denuncia vía telefónica al número habilitado expresamente para ello por la Contraloría del Gobierno de Tamaulipas.
APOYO CASA DE CULTURA. Por: juan Arvizu.- Abogados citadinos promotores de la construcción de la Casa de la Cultura Jurídica, se entrevistarán en breve con el Alcalde José Elías Leal, para solicitarle su apoyo para tal proyecto. Juan Martín Silva Domínguez, presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, manifestó que el proyecto está enfocado en lograr un espacio para construir la Casa de la Cultura Jurídica donde quedará la Ciudad Judicial.
LA PRENSA. BALTAZAR HINOJOSA EN RECORRIDO POR REYNOSA. El Diputado Federal Baltazar Hinojosa, aspirante a la gubernatura por Tamaulipas estuvo presente en un evento político en la ciudad. Ayer realizó declaraciones, habló de ser respetuoso de los tiempos políticos y de las reuniones que seguirá teniendo con los grupos políticos de la entidad.
“ME GUSTA LAS COSAS DERECHAS”: ECA. Por: Jesús Rivera.- “Me gusta hacer las cosas derechas y dentro de la ley, chueco yo no hago nada, esa es la línea que he seguido siempre y de ahí no me salgo”, aseguro Enrique Cárdenas del Avellano, el ex diputado federal señala que su recorrido por los municipios tamaulipecos obedece a la voluntad de ayudar como lo ha hecho siempre en los diferentes puestos de elección popular y en los cargos públicos que le ha tocado desempeñar a lo largo de su carrera política.
INVESTIGA GOBERNACIÓN DENUNCIAS. Por: Hugo Reyna.- El delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Marroquín confirmó que se ha iniciado una averiguación para deslindar responsabilidades a partir de las denuncias hecha por connacionales por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración destacamentados en el Punto de Revisión en el Entronque de la Carretera Reynosa-El Tejón-San Fernando.
FUERTES SANCIONES. Por: Jesús Rivera.- Patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo serán sancionados con multas de hasta 5 mil veces el salario mínimo, notificó el delegado de la Secretaría del Trabajo, Rodrigo Mario Stholberg Hinojosa. De entrada, recomendó a los trabajadores que no hayan recibido este beneficio a asesorarse en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
ATENDIÓ PROFECO DENUNCIAS. Por: Jesús Rivera.- La PROFECO intervino en doce denuncias de consumidores en contra de comerciantes que incurrieron en irregularidades durante el "Buen Fin". Antonio Cárdenas, subdelegado de esa institución, comunicó que existió dolo por parte de varios establecimientos comerciales, sin embargo, se logró la conciliación entre ambas partes y no se aplicó multa alguna.
VALLE DEL NORTE. INCREMENTAN SEGURIDAD EN CARRETERAS FEDERALES. Por: Gil Vicente.- El delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas Rabindranath Juárez Mayorquín declaro que por instrucciones del gobernador de la entidad Egidio Torre Cantú y del propio presidente Peña Nieto, se incrementara aún más la seguridad en las carreteras federales sobre todo en los cinco puntos más neurálgicos, entre ellos la “Y” de San Fernando.
SINDICATO DE MAQUILADORAS EMPRESAS PRODUCTIVAS. Por: Gil Vicente Galindo.- Bajo el lema de una nueva cultura laboral, el Sindicato Industrial en Plantas Maquiladoras, Gloria Santos Santes,  dirigente de ese gremio y su comité ejecutivo decidieron reconocer la permanencia ininterrumpida de empresas productivas de esta ciudad de Reynosa como Kimball Electronics, Sociedad de Motores, TRW, Johnson Controls, Delphi con 43 a 30 años respectivamente.
EXPO DE PROYECTOS DE NUTRICIÓN. Por: Gil Vicente.- La UAT a través de la UAMReynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González, realizaron la 3ª expo proyectos de la carrera de Licenciados en Nutrición y Ciencias de los Alimentos que coordina la maestra Ana Laura González Pérez.
PRI DIÁLOGOS POR UN MEJOR TAMAULIPAS. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia del secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, Rafael González Benavides presidente estatal del PRI Tamaulipas así como dirigentes nacionales, estatales y de 14 municipios, arrancaron en Reynosa los “Diálogos por un Mejor Tamaulipas”, Omar Elizondo García dio la bienvenida en su calidad de presidente del comité directivo municipal.
ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS. Por: Gil Vicente.- Por séptima ocasión en tres años de haberse establecido en esta ciudad, la Asociación Nacional de Voluntarios para la Rehabilitación Integral de Personas con Parálisis de Escasos Recursos, hizo entrega física de 19 implementos que cambiaran diametralmente el estilo de vida de igual número de familias. 
CLASE MUESTRA EN JAPONÉS. Por: Gil Vicente.- El director del Centro de Lenguas y Lingüísticas Aplicada de la UAT Ociel Wences Gómez dio a conocer que los planes y proyectos de este 2015, ya están prácticamente concluidos e incluso certificados los nueve maestros que ahí imparten sus clases.
IMAGENREX. CREA NETO ALIANZAS EFECTIVAS. Ernesto Robinson Terán diputado local por el sexto distrito electoral, se dice convencido que los compromisos con los jóvenes, son compromisos efectivos. Lo anterior quedó de manifiesto, luego de que un grupo de estudiantes de la carrera de Químicos Farmacéutico –Biólogo, de la UAT acudieran a solicitar apoyo para las impresiones de sus carteles de investigación científica que irán a presentar al Congreso de Medicina Molecular a Mazatlán Sinaloa, así como para parte de sus viáticos.
SINODAL TAMAULIPAS. TEMEN SE JUDICIALICE PROCESO INTERNO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Como ya se ha hecho una mala costumbre en los últimos años, nada detendrá una impugnación al proceso interno de selección de candidato a la gubernatura del estado de Tamaulipas, donde es muy viable que al producirse una designación, se presente un recurso al proceso y el asunto tenga que resolverse en los tribunales electorales. Así lo prevé Álvaro garza Salinas, ex directivo y actual  militante del PAN quien dijo advertir que tanto Letty Salazar, como Carlos Enrique Cantú Rosas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya se encuentran preparados para presentar su inconformidad en caso de que la designación no les favorezca.
PROCESO EVALUACION MAGISTERIAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, diputado Rogelio Ortiz Mar, mostró satisfacción por la gran convocatoria que en Tamaulipas hubo para la presentación de la evaluación a los maestros, con una cifra del 98.5% que supero el 92% que es la media nacional, según la información que proporcionó el Secretario de Educación Pública del gabinete Federal, Alejandro Nuño.
PANISTAS EN FAVOR DE DESIGNACIONES. Por: Verónica Pérez.- La activista del PAN Vanessa Contreras Flores, conocida en las filas de ese partido por haber participado en todas la contiendas desde el 2004 y conocedora del entorno que se da en virtud de las posibles designaciones de candidatos para el proceso 2016,  comenta que las designaciones están contempladas en los estatutos de nuestro partido y dado el ambiente que se vive hacia el interior, las designaciones son recomendables ya que evitarían divisiones internas y choques entre ellos..
ESCÁNER TAMAULIPAS. CONMEMORA ONMPRI DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Por: Tania Castillo.- Con el objetivo de crear conciencia y fomentar la denuncia, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas colocará cartelones y repartirá Violentómetros en sitios estratégicos este 25 de noviembre dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así lo dio a conocer la Presidenta Local del ONMPRI Idolina Salazar
HUMBERTO CANDIDATO NATURAL DEL PAN. Por: Heriberto San Martín.- La perspectiva que tienen los panistas del Estado de Tamaulipas, referente al próximo proceso interno del PAN en Reynosa, es que Humberto Prieto Herrera se perfila como el candidato natural a la presidencia municipal. Adrian Ramírez Maya, Consejero Estatal del PAN, indicó que el panorama que ellos tienen, desde Ciudad Victoria, es que en Reynosa es el único que tiene y cuenta con el perfil para ser el candidato a la presidencia
DESPERTAR TAMAULIPAS. EXPONEN COLECTIVA VISUAL. La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, se vio favorecida con la exposición de pinturas de la 2ª Colectiva Visual Con Perspectiva De Género en esta casa de estudios. Estas obras realizadas en estilos y técnicas interesantes como corteza de árbol y óleo, óleo sobre tela, óleo sobre madera, óleo sobre cambax en collage, a tinta y acrílico fueron admiradas por alumnos, docentes, personal administrativo y directivo de la universidad. Olga Amparo Dávila de la Sociedad Civil Reynosa, indicó que esta colectiva es la segunda que se presenta
INFORMA IMSS A GRUPOS ORGANIZADOS. Al corte del mes de octubre, los médicos del nuevo hospital del IMSS habían atendido a más de 71 mil pacientes Con la finalidad de presentar los avances alcanzados en los diferentes servicios médicos que se ofrecen en el nuevo Hospital General Regional (HGR) N.° 270 de Reynosa Tamaulipas, autoridades de la delegación regional del IMSS sostuvieron una reunión de trabajo con los grupos organizados de patrones y trabajadores de esta ciudad fronteriza. El encuentro fue encabezado por José Manuel Assad Montelongo, titular delegacional del Seguro Social en el Estado. 

COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Por la zona geográfica en donde vimos contamos con cruces internacionales que anuncian se redoblara la vigilancia, luego del conflicto que se registró en Siria donde están huyendo sus residentes por la Guerra que viven día a día. El delegado de la secretaria de gobernación Rabindranath Juárez Marroquín, no descarta ni confirma la presencia de sirios en el estado. Hay que recordar que hace unos días se comentó (en redes sociales) sobre el posible ingreso al país de ciudadanos de origen sirio por la frontera de nuevo Laredo. Es alentador que el delegado de gobernación afirme que se redoblara la vigilancia en los cruces fronterizos por supuesto el de Reynosa. Ya se había tardado en cometer errores el ‘penco’ Omar Elizondo, quien por dedazo es el presidente del PRI municipal en Reynosa, el piensa que ser presidente de ese partido es un puesto de relaciones públicas, el se quiere proyectar en lo personal, el si esta por padrinazgo, no por experiencia o eficiencia, está ahí porque es manejable, pero quien lo recomendó tiene que vigilarlo, el ‘penco’ se sale del carril de forma irresponsable. El subdelegado de la PROFECO en Reynosa Antonio Cárdenas, hablo y fuerte en torno a los resultados del buen fin, dijo que existió dolo por parte los establecimientos comerciales. El funcionario dijo que las quejas más frecuentes fue la actuación de mala fe de algunos negocios donde colocaban el precio en otro lugar. El que anduvo por Reynosa fue Baltasar Hinojosa, diputado federal y fuerte aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, estuvo presente en un evento político y mañana otra vez aquí en Reynosa tiene reunión-comida. Ayer realizo declaraciones, hablo sobre el respeto a los tiempos políticos, dijo que levanta la mano para participar y ser tomado en cuenta. Balta fue el primero de los aspirantes en fijar abiertamente su postura de querer ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas….Nos vemos en La Plaza
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- LA PROMOCIÓN DE PALOMA. Recientemente, a pregunta de los reporteros, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL puntualizó que con todo y las apreturas económicas no recurrirá al endeudamiento para cumplir los objetivos que se tienen trazados en el 2016, lo cual no implica que vaya a terminar su administración dejando en ceros la deuda pública como algunos mal interpretaron incorrectamente sus palabras sobre ese tema. Sentado lo anterior, a otra cosa mariposa. Para hoy jueves se anuncia estará por aquí CARLOS SOLÍS GÓMEZ, uno de los prospectos a la candidatura priista a la alcaldía reynosense. Con la camiseta de Secretario de Desarrollo Rural entregará arbolitos para reforestación a los alumnos del Instituto Tecnológico y por la tarde asiste a una comida que sus amigos le ofrecen con motivo de su cumpleaños, esto en el Polivalente. Mientras tanto PALOMA GUILLEN en su incursión por nuestra querida Reynosa reiteró en sus aspiraciones para ser candidata a gobernador. Por otra parte en el panismo RICARDO ANAYA comienza a tejer para evitar rupturas dentro de los albiazules tamaulipecos.  Ya se supo de una reunión allá en la ciudad de México con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS y LETICIA SALAZAR trascendiendo que la alcaldesa matamorense con su habitual claridad para decir las cosas respondió que si la designación va a ser por una encuesta ella tiene una en donde puntea las preferencias electorales. En esas andan actualmente MARCO ANTONIO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ALEJANDRO ETIENNE, RAMIRO RAMOS SALINAS y PALOMA GUILLEN que de momento con sus respectivas actividades están fortaleciendo la imagen del priismo pero vamos a ver si no se despinta una vez que allá por enero del próximo año revelen la identidad del PRIdestinado que considero para la noche buena de este año ya lo sabrá y por ende tendrá la navidad más feliz de su vida, algo contradictorio porque gobernar Tamaulipas va a ser causante de muchos dolores dado que el problema de la inseguridad pública seguirá siendo el reclamo de los tamaulipecos con todo y los esfuerzos que realizan en ese rubro el Grupo de Coordinación Tamaulipas compuesto por fuerzas federales y la policía estatal acreditable. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- TODOS LA QUIEREN... Muy movida está la grilla política en Reynosa, donde han recibido la visita de los aspirantes a la candidatura del PRI buscando ser gobernadores, primero vino Marco Antonio Bernal, pero siguió el camino recorrido por Alejandro Etienne Llano, después se dejó ver “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos con sus espectaculares a todo lo largo de la ruta a Matamoros, mañana viene Baltazar Hinojosa, precedido por el respaldo supuesto desde luego de Luis Videgaray, pero el titular de Hacienda no lo negó nunca, pero esto cada vez se anima más, los pronósticos se vuelven “locos” y los vaticinios se multiplican, esperando la ciudadanía que el PRI no se equivoque y seleccione a quien la gente pueda identificar con sus pasiones políticas, es decir el candidato (o la) que sea “natural” como les califican, cuando la “cargada” no es manejada por operadores especialistas y vamos a ver qué dice Baltazar, quien hoy estaba localizable en Tampico, Este viernes “negro” nos mantendrá en vilo, atentos a los acontecimientos anunciados, en el salón de “La Madrinita” Arredondo está programada una comida ofrecida en honor de Carlos Solís Gómez y se considera el “destape” del secretario de Desarrollo Rural, quien es mencionado dentro del “manojo” de aspirantes a la candidatura para relevar a Pepe Elías en el mando municipal, pero también viene como decimos líneas arriba El Bache Hinojosa, que se muestrea en el territorio tras la candidatura para ser gobernador, en esta jornada de encartes y descartes por el municipio, resaltan las aspiraciones de Rigo Garza Faz y Ernesto Robinson Terán, ambos diputados al Congreso Local y también en la misma línea el ingeniero Ernesto Cantú Reséndez, que se considera un gallo ciudadano no “bronco”, pero sí propuesta efectiva, no se descartan Benito Sáenz Barella ni Serafín Gómez, aunque este tenga abierta en canal la ciudad, están Guillermo Acebo Salman y entre las damas, porque pudiera ser una mujer la candidato a la alcaldía, Amelia Vitales, Aída Zulema Flores Peña, Leticia García Dávila, Víctor Garza y bueno, ‘’la moneda está en el aire”, pero para la candidatura por las dos diputaciones, se menciona a Mario López, el señor desde luego, el jefe de la oficina fiscal, Adán Cisneros, Raúl Jiménez Cárdenas y una larga lista de activistas. Hay en las tareas del municipio, labores de gran intensidad social, que unen a las familias, eventos que llegan al corazón de Reynosa, avances en la educación y el deporte, donde la visión del ciudadano presidente municipal José Elías Leal queda de manifiesto, Pepe Elías está superando todos los obstáculos que se registran en cuanto a la demanda de mejores recursos, la gente aflojó el pago del predial porque la situación económica es muy insegura, pero ciudadanos que quieren a Reynosa han acudido aprovechando las ofertas y la rifa del carro y pagan o “arreglan” plazos. Reynosa necesita que su gente participe y responda.

No hay comentarios: