viernes, 27 de noviembre de 2015

El Fogón

El Fogón
Bolado Laurens, ¿candidato de sacrificio?
José Ángel Solorio Martínez
          El gerente de la COMAPA de Tampico, Tamaulipas Francisco Bolado Laurens, tiene a esa empresa en quiebra, al borde del colapso a las redes de agua potable y alcantarillado y a punto de un estallido sindical. Este sujeto, que hace dos meses punteaba en las preferencias para la alcaldía del puerto, hoy está a un paso de ver derruida la institución que pusieron en sus manos y de que su carrera político-administrativa concluya ante tanta pifia y tanto tropiezo.
          Los errores administrativos, lo han llevado a cometer errores políticos.
          Por desdén, por negligencia o por torpeza, la COMAPA del puerto, tiene un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de más de cien millones de pesos.
          En efecto. 100 millones de pesos.
        Ese es el tamaño de la irresponsabilidad de Bolado Laurens. Por años, dejó de pagar cuotas al seguro social para la atención médica de sus trabajadores. El resultado: más de 700 trabajadores –y sus familiares, que se cuentan en centenares de niños y ancianos- tienen el temor de ser rechazados en el IMSS porque su patrón no ha cubierto los obligados pagos para recibir el servicio de salud.
          Centenares de trabajadores, encabezados por su dirigente Cristina Esqueda están a punto de rebelarse porque temen que les sea retirado en definitiva el servicio médico para ellos y sus familias.
          La queja, ya llegó al comité estatal de la CTM a la cual están agremiadas las huestes de Esqueda.
          En mucho el crac financiero de la empresa, se debe al poco interés que Bolado Laurens le ha puesto a su responsabilidad. Desde hace seis meses, anda de visita en las colonias populares presumiendo de su segura candidatura a la alcaldía que proclama, ya se la prometió el primer priista del estado.
          Este tiempo, la COMAPA ha operado descabezada.
          Eso sí: los pagos a los proveedores son girados religiosamente. No hay un solo empresario que preste servicios a la empresa que tenga rezago en la cubertura de sus cobros.
          Uno de los prestadores de servicios más beneficiado por esa celeridad administrativa, es el propio yerno de Bolado Laurens.
          Los más de 700 trabajadores, se están movilizando para recurrir a las instancias federales para solicitar informes oficiales sobre el estado financiero de la COMAPA porteña y un balance exacto de los pagos que esa institución ha hecho tanto al Seguro Social como a otros beneficios gremiales como el fondo para la vivienda y los fondos para el retiro.
          La irritación de la base trabajadora va creciendo. Y sobre todo, cuando escuchan que su jefe anda en campaña política mientras ellos sufren de la ausencia de derechos laborales como atención médica y el derecho a guarderías.
          Otro de los padrinos con los cuales Bolado Laurens pretende ganar consensos, en Tampico es Eugenio Hernández Flores. A quien dice apoyo financieramente en su campaña para la gubernatura.
          Las posibilidades reales del gerente de la COMAPA para la presidencia municipal, pueden ser muchas o pocas. Eso sólo su partido y sus padrinos lo saben. Lo cierto es que esa empresa, ya no es la misma desde que el sedicente candidato oficial a la alcaldía llegó a la gerencia.
          Los miles de usuarios, están resintiendo la actitud desdeñosa del gerente. Múltiples fugas de agua, se ven por las colonias del norte; cañerías de drenaje caídas en varios fraccionamientos y un gerente ausente es la carga calamitosa que Bolado Laurent está ofreciendo a sus conciudadanos desde su cargo.
          A pesar de eso, quiere ser alcalde.
          Con un PAN jaibo protagónico y poseedor de un voto duro excepcional Bolado está trabajando para ser un candidato de sacrificio. No ha cumplido con su tarea administrativa en la empresa; se ha distanciado de su estructura partidista y ha dado con la puerta en la nariz a centenas de representantes de colonos que los visitan para gestionar pagos flexibles –en sectores populares, hay usuarios que pagan hasta 300 pesos al mes- por el agua y drenaje.
          Eso explica, que en el último mes, haya sido instalado como segundo lugar en las preferencias ciudadanas del puerto.
          Tal vez, no derrote a sus compañeros de partido en la justa interna por la candidatura; lo que sí es absolutamente cierto, es el demoledor descalabro que Bolado ha propinado -hasta el momento- al sindicato de la COMAPA…

No hay comentarios: