jueves, 26 de marzo de 2015

El Fogón

El arrepentimiento de Paloma…
José Ángel Solorio Martínez
           Tampico es, actualmente, el municipio de mayor ingobernabilidad en Tamaulipas. Su alcalde, Gustavo Torres Salinas cada día cosecha más disensos y repudios en la sociedad porteña. Se distanció de sus aliados que desde las cúpulas le hicieron un camino amigable para llegar a la alcaldía; se alejó de los segmentos populares, a los cuales prometió atenciones y buen gobierno a cambio de sus votos, y traicionó al priismo que sacrificó mucho para convertirlo en lo que ahora es.
          En menos de un mes, centenares de comerciantes y de colonos se han plantado frente a Palacio municipal, demandando ser escuchados por el jefe edilicio. Han sido infructuosas esas movilizaciones. Gustavito no quiere ver, ni quiere escuchar. Esos grupos de tampiqueños, no sólo han sido menospreciados por la autoridad municipal; han sido, amagados con la fuerza pública a dispersarse y a mover sus protestas a otros lugares.
           Uno de los primeros acuerdos políticos rotos por Torres Salinas, fue los que signó con la panista y ahora priista Magdalena Peraza Guerra. Es fecha, que Gustavo no cumple la palabra empeñada con la ex alcaldesa.
           Ha sido tan soberbio en su trato que hasta a los políticos que le ayudaron para obtener la candidatura y luego ganar una campaña que virtualmente estaba perdida, han sido maltratados por el cada vez más impopular alcalde.
           (En este caso están, Antonio Martínez Torres y el Secretario General de gobierno Herminio Garza Palacios).
           ¿Quién ha dejado correr esa conducta tan perniciosa del presidente municipal, en un competido año electoral?..
           ¿Quién es el responsable, de los censurables gestos de este pícaro tropical?..
           El principal problema del PRI en Tampico, es Gustavo.
           Paloma Guillén Vicente, la candidata a diputada del tricolor por el VIII Distrito, está levantando las tempestades de Torres Salinas. No despega su campaña. Lejos de recibir vítores la priista, recibe reclamos del priismo que dice haber sido traicionado por el presidente municipal.
           Según los quejosos, fueron tratados mejor en la gestión municipal de Perraza Guerra –que era panista- que en la del actual alcalde que presume ser un ferviente priista.
           La presidencia municipal de Tampico, dejó de ser un sitio de auxilio para el priismo necesitado. Segmentos populares, se han refugiado en partidos como el PAN y el PANAL buscando arroparse y buscando liderazgos que asuman la defensa de sus intereses y operen como gestores de sus necesidades.
           Decenas de comerciantes y locatarios de mercados populares, que se siente marginados por el alcalde aseguran que el PRI perderá la diputación y señalan como responsable a Torres Salinas.   Uno de los líderes populares de mayor potencia en el puerto, Misael Garrido Amador que representa a varios centenares de seguidores –ahora el Movimiento Territorial lo ha sumado a sus filas- ha sido soslayado por el PRI del alcalde generando la parálisis de ese nutrido grupo de militantes.
           Lo patético es que áreas de gobierno responsables de la política interna en Tamaulipas –como Herminio Garza Palacios- hayan dejado crecer el problema de la ingobernabilidad porteña. O que el mismo Rafael González Benavides, haya abandonado esa plaza en manos de tanta impericia. (Varios meses estuvo funcionado el PRI jaibo sin delegado del CDE del PRI, en un hecho que demostró el abandono y la desidia de los órganos superiores en la entidad del tricolor).
           Guillén Vicente, ya es considerada fiambre.
           Su comité de campaña, no sabe qué hacer.
           Su grupo de asesores, desconocen qué aconsejar.
           Su jefe de prensa, no se nota.
           Su comité de financiamiento, está en quiebra.
          Su aliada Magdalena Peraza, hace como que trabaja para el PRI.
           Debe ser cierto el rumor:
           Paloma está arrepentida de su regreso…
           …15 años fuera del puerto, es mucho tiempo.

No hay comentarios: