jueves, 26 de marzo de 2015

200 MDP al C-4 Reynosa.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 25 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

COPARMEX pide analizar candidatos.
Reynosa primer lugar estatal en rondas.

EL MAÑANA. LA ALMAGUER, INUNDADA OTRA VEZ; HUBO FALLAS EN REPARACIÓN. Por: Juan Carlos Flores.- El gusto de tener calles transitadas, sin agua, les duró poco a los vecinos de la colonia Almaguer, pues desde el pasado fin de semana empezaron a inundarse de nuevo sus principales calles. Un recorrido de EL MAÑANA constató que una vieja reparación de la COMAPA en la calle Revolución volvió a fracturarse, derramando aguas negras e inundando vías, casas y la primaria Vladimir Treviño Rodríguez. El escenario ayer en dicha colonia, era de vecinos avanzando replegados a las banquetas, peligrando caer –en la calle Pico de Potosí-, y alumnos con problemas para ingresar a la institución. Amas de casa molestas denunciaron a este matutino que, de nuevo, están expuestos a enfermedades, y exigieron a COMAPA solucionar el problema, de una vez para siempre. 
EL NORTE. COMBATIRÁ REYNOSA DELITOS CON CÁMARAS. Por: Miguel Domínguez.- Para combatir la delincuencia con mayor eficiencia y rapidez, Reynosa contará con un sistema de video vigilancia, con 416 cámaras, que servirá como extensión del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. En la exposición de motivos de la construcción del C-4 en Reynosa, Armando Núñez Montelongo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que el sistema permitirá combatir y prevenir delitos de alto impacto como el robo de vehículos, secuestros, extorsiones, además de resolver choques. Puntualizó que las oficinas del C-4, junto con la oficina regional antisecuestros, costarán 40 millones de pesos, pero el Estado invertirá 169 millones en el sistema de vigilancia para sumar un total de 209 millones de pesos en Reynosa.
EL MAÑANA.PJE DICE DESCONOCER LA CIFRA DE ROBOS AQUÍ. Por: Sandra Tovar.- Aunque no cuenta con cifras exactas, Guadalupe Salinas, delegado de la Procuraduría General de Justicia aseguró que el robo a vehículos ha aumentado en la ciudad. Comentó que tampoco cuenta con cifras de robos a domicilios o centros comerciales pues sólo tienen dos reportes en este sentido.“De Bodega Aurrera ayer nos avisaron a la guardia de la Policía Ministerial que habían entrado de diez a doce personas en Balcones de Alcalá”. Estas personas comentó, se disiparon y lo que pudieron tomar, se lo llevaron. Comentó que este centro comercial sí cuenta con cámaras y precisamente, se están checando las imágenes. “Tenemos sólo una denuncia de Coppel, no tenemos más. No tenemos reporte de Chedraui, no nos han dicho nada. Los robos de vehículos están subiendo y en Rio Bravo, bajaron”.
200 MDP PARA C4 REYNOSA. Por: Sandra Tovar.- El gobernador del estado Egidio Torre Cantú, colocó la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) que tendrá una inversión de 200 millones de pesos. Además, colocó la primera piedra de lo que será la Unidad Especializada en la Investigación, Protección y Persecución del Secuestro en Reynosa. En este evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por el alcalde José Elías Leal, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, Ismael Quintanilla, Procurador General de Justicia en el Estado, Alejandro de Jesús Gómez Medina del CISEN, así como de Sedena y Policía Federal. Armando Núñez Montelongo, Secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que las cámaras que se instalarán en la ciudad estarán ubicadas en zonas de alto flujo vehicular, alta concentración de personas o alto índice delictivo.
LA PRENSA. TUMULTOS EN CHEDRAUI; CANACO LAMENTA CIERRE. Por: Luis Alberto Triana.- Gran cantidad de compradores acudieron ayer al centro comercial Chedraui para aprovechar las 'ofertas de remate' en su último día de operaciones en Reynosa. La situación llegó a grado tal que prácticamente se agotaron los productos, artículos y mercancías que aún se encontraban en venta al público. LAMENTA LA CANACO. El Presidente de la CANACO de Reynosa, Adán Cisneros De la Rosa, lamentó el inminente cierre de la tienda Chedraui, en virtud de que muchas personas quedarán desempleadas.
AFINAN OPERATIVO POR SEMANA SANTA. Por: Hugo Reyna.- CAPUFE ha previsto atender un promedio de 4 millones de usuarios en los cruces internacionales de Nuevo Laredo a Matamoros durante el periodo vacacional de Semana Santa. Marcos Olivares Olvera, delegado regional de CAPUFE con sede en Reynosa, anunció que han planeado atender alrededor de 900 mil vehículos y un promedio de 500 mil peatones, por lo que reconoció que será un periodo vacacional activo. NUEVO PROGRESO. A unos días de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Matamoros y que se extendieron a poblados vecinos, afectando la operación de la Autopista de Nuevo Progreso-Matamoros, el delegado regional de Caminos y Puentes Federales confirmó que se reasumió el control operativo del cruce carretero.
ESCÁNER TAMAULIPAS. REGISTRA PRI TAMAULIPAS A SUS CANDIDATOS.Los candidatos del PRI a las diputaciones federales por los 8 distritos de Tamaulipas, representados por el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, fueron registrados ante el Consejo General del INE, a fin de oficializar su candidatura, esperando su aprobación el próximo 4 de abril. El presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, informó que por el Distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona y suplente Claudia Janeth Ochoa Iñiguez; Distrito 02 (Reynosa) María Esther Camargo Félix y suplente Magin Pereda Martínez; Distrito 03 Río Bravo Edgardo Melhem Salinas y suplente Ernesto Gabriel Robinson Terán; Distrito 04 Matamoros Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante y suplente Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia; Distrito 05 Ciudad Victoria Miguel Ángel González Salum y suplente José Ángel Cárdenas Castillejos; Distrito 06 Mante Luis Alejandro Guevara Cobos y suplente Julio César Portales Martínez; Distrito 07 Madero Esdras Romero Vega y suplente Esteban de la Portilla Flores; Distrito 08 Tampico Mercedes del Carmen Guillen Vicente y suplente Elsa María Tamayo Cárdenas.
VALLE DEL NORTE. ERIGEN UNIDAD ANTISECUESTROS. Por: Gil Vicente.-Por fin arrancaron las obras para la construcción del nuevo C-4 con una inversión superior a los 200 millones de pesos con todo y equipamiento sobre todo el sistema de vigilancia de videograbación de alta resolución de 5 millones de pixeles y capacidad de captar imagen de día y de noche.. El gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú y el alcalde Pepe Elías Leal acompañados de representantes de fuerzas federales y de la PRG así como de la PGJ del estado, sociedad civil, diputados locales, síndicos y regidores así como dirigentes de cámaras y organismos, colocaron la primera piedra del C-4.
SINODAL TAMAULIPAS. CONSTATA AVANCE DE ESPERADA OBRA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El alcalde José Elías Leal y el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú, supervisaron el avance de la obra de construcción del SEMEFO acompañado por el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Gómez, el compromiso del constructor es entregarla en el mes de junio. Las instalaciones del Servicio Médico Forense además de brindar ese servicio necesario y el C4, estarán ofreciendo más empleo para ciudadanos certificados en monitoreo, soporte técnico y demás funcionarios en ambas dependencias.
METRONOTICIAS. DESTACA TAMAULIPAS POR ALTOS ÍNDICES DE SECUESTRO. Por: Tania Castillo.- El Titular de la Coordinación Estatal Antisecuestro, Willy Zúñiga Castillo, aceptó que Tamaulipas se encuentra entre los primeros lugares con alto índice de secuestros, sin embargo prefirió no dar una posición exacta o cifras de cuántos secuestros se han dado tanto en el último ciclo como en los primeros meses del 2015. Señaló que el secuestro típico se presenta en mayor número en el centro del estado, mientras que en la frontera norte el amago telefónico es el líder de los delitos, presentándose en mayor cantidad durante el mes de diciembre debido al mayor flujo económico.
COLUMNAS POLÍTICAS. 
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- MARIO LÓPEZ, FAVORITO PARA PRESIDIR LA CANACO. Las veces que he conversado con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL me  he quedado con la impresión de que es un político bastante bien informado, lo mismo de temas nacionales que estatales y sobre todo de los locales. Denota su constante hábito de estar al pendiente de lo que dicen los gobernados a través de los diversos medios de comunicación y consciente de la realidad actual las redes sociales son también fuente de su información. Por ello es que cuando visita colonias de las llamadas populares para la inauguración de obras, en forma jocosa expresa “ya me traían mareado por el Facebook”  refiriéndose a las persistentes peticiones de los colonos, lo mismo que para la pavimentación de la calle que para señalar un bache o bien insuficiencias en los servicios públicos. Y por esa tendencia de estar bien informado es que está consciente de los problemas que confrontan los ciudadanos. Es el típico alcalde que escucha para gobernar y como dice el refrán: quien escucha no se equivoca.Claro que no por eso voy a suponer que todos los problemas de Reynosa se van a resolver. El presupuesto por razones obvias tiene un límite y ese tope impide cubrir todas las necesidades. Pero siempre he considerado que quien dentro del servicio público actué de buena fe, incluso cuando se equivoque, el ciudadano lo comprenderá porque vio que percibió que no hubo dolo. Esa es la gran circunstancia que diferencia a los buenos de los malos gobernantes, estos últimos regularmente escudados  en el oscurantismo, en no dar la cara, hacer como que no ven los problemas y recurrir a las estadísticas para maquillar los problemas que a la postre, esto último, a nada conduce. Pero en lo que corresponde a nuestra querida Reynosa, me consta  que el alcalde PEPE ELÍAS es un hombre bien informado y con evidente buena fe. Eso es lo que en mi personal enfoque ha propiciado el ciudadano, no todos desde luego, lo tengan en buen aprecio y esa comunión es la que luego permite que la ciudad prospere porque cuando la autoridad va por un lado y la ciudadanía por otro, el atraso y la desmoralización será lo prevaleciente, y a fe mía que en esta ciudad  con todo y los problemas que en ocasiones causa la violencia  no solo está de pie sino que ya está caminando.Es la ciudad que genera uno de cuatro empleos en todo Tamaulipas; la que más impuestos produce para el estado y la única que cuenta con doce vuelos diarios. Ahí están esas señales que claramente hacen ver que Reynosa es una ciudad alegre, que tenemos todavía problemas urbanos pero ahí también hay obras realizadas por el gobierno federal, como la ampliación de la carretera Reynosa-Rio Bravo, y ni qué decir de la modernización del libramiento sur uno, el distribuidor vial de la Laguna, la Casa de la Tierra, el libramiento sur dos, obras realizadas entre los gobiernos estatal y el federal mientras que el municipio ya ha pavimentado y con concreto más de 400 mil metros cuadrados. Y ni qué decir del intenso programa de alimentos escolares que ha desarrollado el DIF así como la entrega de bicicletas, como también es de significación los programas para fortalecer la familia. Todo lo anterior está contribuyendo a que los festejos alusivos al 266 aniversario de la fundación de nuestra querida Reynosa estén contando con mucha asistencia que es consecuencia de que hay poco a poco se va logrando hacer de esta localidad una ciudad de familias felices, una armonía que usted la puede ver lo mismo por el parque cultural que por la plaza principal, así como por el IRCA. En pocas palabras, percibo vamos bien pero esto no ciega como para no ver que hay problemas en la infraestructura urbana. Sin embargo con fe de parte de la autoridad local y participación de la ciudadanía no tengo dudas de que esta ciudad seguirá cambiando y para bien. Entre tanto en el mundo de la política está por entrar a un estate quieto ante la inminencia del periodo vacacional de Semana Santa y prácticamente concluyendo ese periodo iniciarán las campañas políticas que como mis lectores lo saben arrancan a partir del día 5 de abril próximo. Ya andan por ahí preguntando por las tendencias electorales. Sé que el teléfono es el medio predilecto, no es el más idóneo, según los mercadotécnicos pero aun así da una idea  aunque la encuesta sea en forma personal eso no implica que los resultados que arrojen la misma eso sucederá fielmente el día de la jornada electoral. El votante suele cambiar de intención estando frente a la urna y hay quienes no obstante tener la firme intención de acudir a votar por angas o mangas no lo hacen.Entre tanto en la Cámara de Comercio local tiene el próximo viernes el proceso electoral para la renovación de cuadros directivos y todo indica que el experimentado y conocido empresario MARIO LÓPEZ VILLARREAL será quien releve al compadre ADÁN CISNEROS DE LA ROSA. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- SE ACABA LA ‘SECA’, PERO LAS DENUNCIAS ANIMAN EL ÁMBITO. Y “comenzó el lloradero”, lo que no pueden ganar con votos en las urnas, quieren arrebatarlo mediante denuncias en contra de los candidatos que más o menos van superando las expectativas y desde luego, los partidos de la “pedalear” son utilizados para esta esgrima de dimos y diretes, que no hacen más que animar el ambiente, porque con algún chisme la porra política se tiene que divertir y desde luego, el objetivo es desgastar a los candidatos del PRI en todos, bueno en los 8 distritos y lo mismo le hacen la “guerra sucia” a Paloma Mercedes del Carmen Guillén Vicente, que a Jesús de la Garza Díaz del Guante, tal vez uno de los personajes más limpios en esta justa por las curules de San Lázaro, pero claro, María Esther Camargo es otro de los objetivos, tal vez el principal, porque en el segundo distrito con cabecera en Reynosa, se están jugando más que un simple espacio legislativo, pues suponen que esta “joya de la corona” es clave para la decisión del 2016, aunque falta aun mucho camino que transitar y lo que sí queda claro es que se ha regionalizado la intención señalada, el sur tiene dos cartas en la jugada, el centro aparece con tres y el norte con otros dos, mientras que los partidos diferentes al PRI como sería el caso del PAN parece que trabajan en jugar el todo por el todo a una sola carta, los otros partidos, los de la “pedalear” irán desde luego a las pegadas. Ayer vino Egidio El Gobernador y hubo reunión de la Fuerza Tamaulipas, la coordinada para regresarle la tranquilidad a la entidad, se colocó la primera piedra del C-4 y hasta dio gusto conocer el parte rendido, podemos afirmar que hay razones para entender que ya se nota la recuperación de espacios y territorios por parte de las fuerzas armadas, la lucha sigue, los balazos se siguen escuchando, pero ya más esporádicamente y los daños a terceros se han minimizado en cuanto a lesiones físicas, el otro daño, el colateral tardará en recuperarse, negocios cierran, bajan las cortinas, despiden a los trabajadores y como que se genera una incierta situación, aunque hay quienes mantienen viva la confianza en que regresemos a los tiempos del orden y del trabajo creador y ahora sí, ¡la culpa será de Egidio El Gobernador! porque ni modo de regateársela, si todo lo malo se lo endosan entonces, justo es que le toquen los laureles en su momento. El escándalo organizado en torno al proyecto de llevar agua del Río Tampaón o Pánuco a Monterrey es acaso, porque Higa de Armando Hinojosa es de los que ganaron la licitación o hay algo aparte, porque expertos de la materia, diseñaron hace algunos años dos importantes proyectos hidráulicos, para llevar aguas del sur tropical del país al semidesierto norteño, una serie de presas dieron vida a la más importante región agrícola del noroeste del territorio y se programaron otras presas para llevar aguas del sureste a Tamaulipas y Nuevo León incluyendo Coahuila, la última presa fue la de Chicayan, en tiempos de Echeverría, quien incluso expropió miles de hectáreas a poderosos terratenientes entre ellos Don Gonzalo N. Santos, pero las opiniones fueron positivas, la idea era adecuada y convertirían en un granero las ricas tierras semidesérticas del noreste mexicano. Seguirá siendo valedero o ¿de qué se trata?La mafia de los mercados de Tampico, donde el desorden obliga a una revisión general, se aferra a seguir entre la porquería, no son dueños, pero disfrutan de privilegios absolutos y se resisten al cambio, cuando todos los sectores activos de esta localidad, respaldan el proyecto de los nuevos mercados, cuya inversión ya está etiquetada, por ello sería interesante que hacienda y comercio, así como la presidencia municipal y el gobierno estatal, le dieran una revisada para mediante un censo, garantizar los derechos de quienes trabajan en los locales y que quienes usufructúan lo que no les corresponde sean opuestos en orden, los mercados son de la ciudad. Muchos movimientos de políticos se dan en el territorio, Marco Antonio Bernal con lo de La Reforma Energética ya recorrió varias ciudades, y a Reynosa le toca el viernes; Alejandro Etienne Llano con el talento jurídico que se le reconoce orienta a los alcaldes sobre lo que deben hacer o no hacer en el período de elecciones para evitarles problemas con la autoridad del asunto, Baltazar Hinojosa se dejó ver en Victoria y dicen que en Matamoros también, bueno hasta Ricardo Gamundi Rosas fue visto en Tampico en algunos eventos partidistas, muy en su derecho, pero lo hacíamos en Sonora ayudando como delegado general de su partido a la candidato a gobernadora y otros que en escondidas solo pasan y dejan el tufo en el aire. Son tiempos de elecciones.
EL MAÑANA. BENEFICIOS A USUARIOS “65 Y MÁS”. Por: Juan Arvizu.- La cantidad de usuarios del programa 65 y Más en Reynosa alcanzó la cifra de 13 mil, debido a la constante labor de afiliación a esta estrategia nacional de apoyo económico a quienes por diversos motivos no pudieron jubilarse o pensionarse en el sector público o privado. Debido a los próximos comicios y a fin de evitar acusaciones de que se trata de una estrategia electoral, la SEDESOL federal, encargada de operar 65 y Más, decidió que los usuarios del programa recibirán este marzo el pago de dos bimestres consecutivos. Por tal motivo, los usuarios del programa pueden cobrar a partir de esta semana los bimestres correspondientes a los dos primeros del año. El siguiente cobro tendrá lugar en cuatro meses más.
INFONAVIT NO PIERDE. Por: Juan Arvizu.- Derechohabientes del INFONAVIT que enfrentan dificultades para cubrir mensualidades de su crédito de vivienda, cuentan con varias opciones a su alcance que reducen el monto a pagar o brindan plazos de gracia. Sergio Manuel Zertuche Romero, subdelegado local del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores expuso que hay otros tipos de apoyo para quienes conservan su trabajo pero afrontan paro técnico, disminución de salario o presiones económicas varias.
SANCIONARÁ MUNICIPIO.- Por: Iván Moyle.- La Contraloría Municipal ha iniciado un procedimiento administrativo por la asistencia del Director de Educación a la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) en horario y día hábil, indicó Nidia Cisneros Vargas, titular de la dependencia. El pasado 17 de marzo a las 12:00 horas Ernesto Yado Rivera se presentó en las instalaciones del INE como representante suplente del Partido Nueva Alianza, hecho que fue denunciado y que forma parte del expediente para una probable sanción indicó la funcionaria.
MC CONTRA YADO. Por Carlos Tovar.- El dirigente del Movimiento Ciudadano asegura que procederá legalmente en contra de Miguel Yado Rivera, para solicitar su despido tras faltar a su empleo por actos partidistas. Uriel Danini del Ángel advirtió que pondrá en marcha acciones legales para evitar que la acción cometida por el director de educación municipal quede impune. Además, Danini del Ángel señaló que con la aparición de la candidata del PRI a la diputación federal por el II distrito María Esther Camargo de Luebbert, en actos cívicos del Ayuntamiento también estará pendiente. 
REVISIÓN TRANSPORTE PÚBLICO. Por: Iván Moyle.- Solicitarán facturas, pedimentos, seguros y licencias vigentes. La delegación del transporte iniciará en el mes de abril la revista documental y mecánica de las unidades de transporte público para verificar que cuenten con condiciones físicas óptimas para prestar el servicio así como con la documentación adecuada, reveló el titular de la dependencia, Óscar Salinas Dávila. El año pasado, alrededor de mil 700 unidades acudieron a la revista, de las tres mil 600 que se tienen registradas para el municipio, por lo que este año esperan incrementar ese número, aseguró el funcionario. 
SIGUE AUDITORÍA EN OFICINA FISCAL. Por: Jesús Rivera. El jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, Ramiro Cienfuegos, aseveró que la auditoría por parte del Gobierno del Estado continúa en esa dependencia, misma que inicio a finales del mes pasado y que motivo la presencia de cuatro empleados ante las autoridades ministeriales el pasado viernes. Aclaró que los cuatro empleados fueron liberados el sábado pasado, además de que solo fueron presentados para aclarar el faltante de documentos en expedientes, "ellos ya regresaron a trabajar normalmente, solo fue una presentación para aclaraciones, no hay nada más", expuso.
SINODAL TAMAULIPAS.  PGJE ALISTA NUEVOS MINISTERIALES. Por: Hugo Reyna.- La PGJE forma y capacita a nuevos elementos de la Policía Ministerial que en la primera quincena de junio serán asignados a todo el estado de Tamaulipas para apoyar las labores de seguridad e investigación del delito. Ismael Quintanilla Acosta, procurador de Justicia en el Estado, reveló en entrevista en Reynosa que hay 150 elementos en la Academia de Formación Ministerial que están cumpliendo con el adiestramiento y capacitación para integrar la nueva policía ministerial de Tamaulipas. En un mes y medio- agregó- 50 elementos egresarán de sus cursos de formación y serán rotados a cubrir los municipios de la entidad.
IMAGENREX. INVITA R. AYUNTAMIENTO AL CABILDO INFANTIL REYNOSA. El alcalde Pepe Elías Leal, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, invita a todos los niños y niñas a que participen para integrar el “Cabildo Infantil de Reynosa”, con el propósito de impulsar en los niños el espíritu de trabajo en beneficio de la comunidad, su participación en las acciones de gobierno y crear un espacio donde expresen su opinión. Dicho proyecto está dirigido a los más de 70 mil niñas y niños, de las 321 escuelas públicas primarias de la ciudad, quienes pueden participar desarrollando una propuesta y como consideran que la aplique el Gobierno Municipal, involucrando a su familia, escuela y comunidad en temas como Seguridad Publica, Educación, Derechos de las niñas y niños, parque y jardines, Transporte Público o la Recolección de Basura.
7DIAS TAMAULIPAS. REYNOSA PRIMER LUGAR ESTATAL EN RONDAS. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías reconoció la entrega y dedicación de las alumnas de la escuela Enrique C Rebsamen quienes consiguieron el primer lugar del Séptimo Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda, convocado por el sistema DIF Tamaulipas que preside la Señora María del Pilar Gonzalez de Torre. Este evento además, Reynosa consiguió el segundo lugar en la categoría individual y de pareja de salto de cuerda, gracias a la destacada participación de la escuela Guadalupe Victoria.
SINODAL TAMAULIPAS. COPARMEX PIDE ANALIZAR CANDIDATOS. Por: Hugo Reyna.- El presidente de la COPARMEX en Reynosa. Juan Filiberto Torres Alanís efectuó un llamado a la ciudadanía a que realicen un juicio evaluatorio con rigor de cada uno de los candidatos que en unos días saldrán a solicitar el voto para elegirlos como diputados federales. Ante la postulación de artistas, payasos y cómicos en cargos de representación popular, el dirigente del sindicato patronal en Reynosa, expuso que no se debe subestimar la participación política de nadie, asegurando que todos los mexicanos en plenitud de sus derechos pueden participar, pero los ciudadanos tienen la obligación de exigir que las ofertas que se realicen en campañas sean cumplibles y no solo palabras que se lleve el viento.
PRD ARRANCA SU CAMPAÑA EL 5 DE ABRIL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. Luego de llevar a cabo un curso de capacitación intensivo en la ciudad de México, en el que participan los 300 pre-candidatos a diputados federales del PRD de todo el país, Cristela Aguillón de León, se apresta para registrar sus aspiraciones el próximo jueves. Al igual que los 150 hombres e igual número de mujeres que ocupan las candidaturas en el país, la potencial abanderada del distrito 02 (Reynosa), llevará a cabo su registro supletorio en la capital del país, en acto que será encabezado por el Presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz.
VALLE DEL NORTE. MUESTRAN PREFERENCIA POR EL TEC. Por: Gil Vicente.- El Instituto Tecnológico de Reynosa, que dirige el licenciado José Ángel Nieto Meza recibió al menos cuatro mil estudiantes de las distintas preparatorias de la región durante el día de hoy en sus instalaciones en el cual los visitantes recorrieron y conocieron los laboratorios que tiene ese plantel de educación superior sobre todo en mecatrónica, electrónica y robótica. El evento se realizó en la explanada de la institución educativa donde estudiantes más avanzados y coordinadores de las distintas carreras los estuvieron recibiendo a los visitantes e indicarles que ahí está la mejor opción, tomando en cuenta, que esa carrera tiene que ser de total agrado para el interesado.
IMAGENREX. ESTRATEGIA “YO PUEDO” EN IMSS TAMAULIPAS. El IMSS Delegación en Tamaulipas, hace una atenta invitación a los derechohabientes que presentan factores de riesgo como sobrepeso y obesidad o padecen ya enfermedades crónico-degenerativas, a que se sumen a la nueva estrategia educativa “Yo Puedo”, cuya finalidad es apoyar en el combate de este tipo de padecimientos y las causas que los originan. La doctora, Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa, explicó que el objetivo de la estrategia educativa “Yo Puedo”, es brindar al paciente información detallada sobre la enfermedad que padece, e inducir a que realice cambios en su estilo de vida, que contribuyan a un mejor control de su padecimiento, y a un mejor estado general de salud.
ESCÁNER TAMAULIPAS. CONVOCA INE RIO BRAVO A PARTICIPAR. El INE a través de la Vocalía de Organización del 03 Consejo Distrital Electoral en el Estado de Tamaulipas, el cual titula el Ingeniero José Servando Leal Malibrán, convoca a la ciudadanía a participar como Observador Electoral. El también integrante de la Junta Distrital Ejecutiva señaló que es derecho exclusivo de las y los mexicanos participar como observadores de los procesos electorales, desde el inicio hasta su culminación, por lo que invitó a los interesados presentar su registro ante este Órgano Electoral para que obtengan su acreditación y así participar en este proceso electoral.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por XAVIER.- El grupo de coordinación Tamaulipas en tema de seguridad, que preside el gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTU, sesionaron en las instalaciones de la VIII zona militar donde estuvieron presentes altos mandos de la secretaría de la defensa nacional, marina, policía federal, PGR y del CISEN, así como el secretario ejecutivo de seguridad pública en el estado, licenciado ARMANDO NUÑEZ MONTELONGO y todos fueron recibidos por el alcalde PEPE ELIAS LEAL que fungió como anfitrión. El día de ayer nos volvió a visitar el gobernador del estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ quien vino a poner la primera piedra de lo que será en unos meses el nuevo edificio del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como el C-4, con el cual la autoridad estará video-vigilando las 24 horas del día las principales calles, bulevares y avenidas de Reynosa y Río Bravo.Estas obras generan empleo directo e indirecto así como al menos cien nuevos trabajos en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo entre técnicos digitales, verificadores del monitoreo, operadores de las cámaras que son de los más modernas, 5 millones de pixeles y capacidad para video-grabar las 24 horas del día, archivando más de 30 días seguidos además de visión nocturna, zoom y más. En tan importante evento asistieron los más grandes mandos militares y navales así como de la policía federal, por lo que la seguridad en el área, era de verdad impresionante, entre el monte, dentro y fuera del perímetro donde unidades artilladas se movían de un lugar a otro así como elementos de a pie atentos a cualesquier movimiento y lo que es la ironía, se accidento un funcionario municipal que tropezó con una piedra y se quebró “una pata” como dirían en el rancho. El clima ha sido benévolo con la región norte lo que permite que la gente de TOÑO RIVAS de servicios públicos privados, anden con todo por todos los rincones de la ciudad, tapando y tapando baches por doquier, tanto del programa del maratón anti-bacheo como de los millones que envió el gobierno federal del presidente PEÑA NIETO a través de la Secretaría de Hacienda, seguro que en dos días en que no habrá lluvia, se ha avanzado bastante en este tema del bacheo. Quienes también andan con “todo” son las de la COMAPA Reynosa que dirige el ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL “atacando” el problema de los drenajes “tapados” usando para ello el VACTOR, ayer los vimos trabajando y muy duro en pleno sol en la colonia Cañada, precisamente en el cruce de las calles prolongación Londres con la avenida Inglaterra, lo que si solucionara será la rehabilitación de los “caídos” donde le entro tanto el municipio como el estado y con varios millones de pesos. JOSE ELIAS LEAL, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, invita a todos los niños y niñas a que participen para integrar el “Cabildo Infantil de Reynosa”, con el propósito de impulsar en los niños el espíritu de trabajo en beneficio de la comunidad, su participación en las acciones de gobierno y crear un espacio donde expresen su opinión desde su perspectiva infantil, recordando una canción de si los niños gobernaran el mundo, prohibirían las guerras y seríamos felices. Por cierto, en la mayoría de los estados de la república mexicana están prohibiendo que los circos “manejen” a los animales como espectáculo lo que ha generado que al menos 100 empresas dedicadas al ramo, hayan cerrado sus puertas y por ende cientos de empleos se han perdido, pero lo más grande es que harán con los animales como leones, tigres, elefantes, camellos y changos entre otras especies, los dejaran al ahí se va, los pueden vender, instalarán un zoológico o qué? Por cierto, reportan desde el PRI Reynosa que la brigada asistencia que se llevaría a cabo mañana jueves en el fraccionamiento “San Valentín” se suspende hasta nuevo aviso. DULCE NAVA CASTAÑEDA oficial de la segunda oficialía del registro civil en Reynosa, dio a conocer que casi mil parejas se van a matrimoniar este sábado de manera conjunta en la plaza principal a las once de la mañana, ahí dijo que fue el DIF estatal a través del DIF Reynosa que preside la señora ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS LEAL quienes organizan este mega evento dentro de las festividades del 266 aniversario de la fundación de Reynosa. El transporte público en la entidad, ya está “tramando” un incremento de dos pesos pasaje, de ocho a diez pesos para evitar el “cambio”, pero para las unidades modernas con aire y tv, aquellas que no tienen ni puertas, pues como las ayudamos para que cobren ni los ocho pesos autorizados, al contrario, ellos deberían de pagar por subirse que ni placas tienen, por cierto la ruta “clínica 18”, dejan todo un “lodazal” al salir de su “terminal” por el libramiento Oriente lo que genera accidentes entre los automovilistas que circulan por ese sector, aguas. Y que creen, con eso de los “bloqueos” que hacen dizque los profesores de la coordinadora del magisterio sección 22, ya firmaron un “pacto” para que ya no hagan esas negativas acciones para el comercio y para la industria sin “chimenea”, es decir el turismo, pero como van a “bloquear” si tienen que salir de vacaciones, al menos eso establece el calendario oficial de la SEP, pero upa, eso es para los profes que están frente a grupo, no para los “agitadores” profesionales que de acuerdo a la reforma educativa, si no trabajan, no les pagan, tonss…. 
AL VUELO. Por: Pegaso.- Andaba yo disfrutando del hermoso cielo soleado de Reynosa, un cielo con crepúsculos arrebolados.... (Perdón, de pronto me sentí como Jaimito, el Cartero). Decía que andaba disfrutando del magnífico clima primaveral, volando acá y acullá, porque la mera verdad es que había pocas nubes para poder descansar, como suelo hacerlo después de mis ejercicios matutinos.Decidí entonces bajar a la plaza Miguel Hidalgo para ver si mi Lap Top agarraba el INTERNET de banda ancha de la biblioteca digital y ¡oh, sorpresa!  sí pude entrar a chatiar y a navegar en el feis. Y ahí la vi. Ahí estaba la imagen sonriente de una persona que aprecio y admiro desde hace tiempo: la maestra María Esther Camargo. Candidata a diputada federal por el PRI, ha tenido una larga, muy larga carrera de servicio público. Ha sido dos veces Presidenta del DIF Municipal, Directora General del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, fue Secretaria de Desarrollo Social, Regidora, Rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas e integrante de la Agencia Estatal de Energía para la Reforma Energética, y además, tiene maestría en educación. La conocía hace 25 años, en 1990, cuando su esposo, Oscar Luebbert, acababa de desempacar en Reynosa, luego de fungir en la Secretaría de Organización del CEN del PRI, al lado de Luis Donaldo Colosio. En ese año, Luebbert ocupó la Delegación del Programa Nacional de Solidaridad, el antecedente de la SEDESOL, y desde ese tiempo, la maestra siempre ha mostrado en su rostro esa sonrisa amable y el trato cordial. Jamás la he visto enojada o molesta, aunque me dicen que sí es estricta con sus subordinados. No me extraña que se le critique porque nadie que entra a la política está vacunado contra los ataques, pero simplemente yo no podría hacerlo. Yo, como soy un PEGASO bien portado, no lanzaré deniestos, críticas, charadas o denuestos en contra de las siete damas que van a participar en la contienda electoral, porque a final de cuentas, todos nacimos de mujer, y por el simple hecho de serlo, merecen mi respeto. Cada una carga sus errores y aciertos, y su propia conciencia será su regla.  Si hay alguien que considera que alguna cometió algún delito, habría que invitarlo a que interponga una demanda ante el órgano fiscalizador correspondiente. Los dejo.  Voy volando a McAllen para ver a mi mamá. ¡Bon journo!

No hay comentarios: